Semana clave en la situación petrolera

La próxima semana habrá dos encuentros importantes en relación a la cuestión petrolera. Uno el lunes y el otro el jueves. Se espera que las operadoras, como YPF y Petrobras, presenten el plan de inversiones que vienen retaceando desde mediados de año.
La próxima semana podría ser clave en la relación entre el Gobierno provincial y las principales operadoras petroleras de la provincia, YPF y Petrobras. Son las únicas que no han presentado su plan de inversiones y ambas deberían hacerlo en un encuentro que se concertaría la semana próxima.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Pablo González, indico que actualmente en el sector petrolero hay una caída muy importante en la producción, lo que determina que haya una caída general de la economía en la zona norte y también en la zona sur, aunque se ve menos el impacto.

"Allá (en la Zona Norte) tenemos empresas chicas que prestaban servicios que han dejado de trabajar, empresas contratistas que se le han caído los contratos, en fin, es el reclamo que viene haciendo la provincia desde mediados de año, por lo que dimos por terminada la concertación, porque vimos que el valor del barril había subido de 32 dólares a 64,50 en aquella época, hoy supera los 70", explicó el jefe de Ministros a La Opinión Austral.

González dijo que "será muy importante si la semana que viene logramos concretar, por lo menos un horizonte de actividad petrolera que determine que lo que resta del año y el próximo no tengamos problemas".

Admitió que será "una semana clave", aunque para él "el que pasó también lo era y quedamos con un sabor amargo aunque se avanzó".

El funcionario, al igual que lo ha hecho Daniel Peralta, reiteró que lo que "queremos es que se concrete de una buena vez el plan de inversiones. Que se le dé a la gente certeza que va a tener trabajo y no sólo al que trabaja en el yacimiento, sino a muchos más, porque será también para el que tiene una empresa que lava buzos, o aquel que tiene una estación de servicios y les vende combustible o el que provee insumos para la actividad que ahora no lo está haciendo".

Cambios de valores

Sobre la posibilidad de que finalmente se pueda llegar a un incremento de boca de pozo en el gas o en el precio del corte de barril de petróleo, Pablo González enfatizó que la pretensión de Santa Cruz es que "cualquier acuerdo que se pueda llevar en ese sentido, tiene que estar atado a un plan de inversiones y de mantenimiento de los puestos de trabajo genuinos".

Dijo que en el seno mismo de la Ofephi hay algunas discrepancias sobre este tema, ya que el impacto de la merma de inversiones ha sido diferente en cada una.

Recordó además que hay provincias que este año ya han sido beneficiadas con el programa Petróleo Plus y Gas Plus, como PAE que es mayoritaria en Chubut. En ese sentido, indicó que la provincia recién el año próximo verá esos beneficios, en los valores que maneja Oxy, por ejemplo, por lo que para Santa Cruz se pretende los acuerdos a los que se llegue no bajen estos beneficios a provincias como la nuestra, que recién estamos viendo esos beneficios.

Es bastante compleja la situación, el costo fiscal de una modificación de la Resolución 394 ronda los 300 millones de dólares que el Gobierno nacional debería equilibrar desde otro lado en el Presupuesto nacional. Obviamente nos interesa una mejora de los recursos, pero también aumentarán los recursos si las empresas tienen mayor actividad y ellos no pueden poner como condición para ello la modificación de la 394.

Comentá la nota