Semana clave: prorrogan conciliación de SEP y Atsa; docentes esperan oferta o vuelve jolgorio

Docentes esperan hasta el jueves una propuesta, aunque rechazarán no remunerativos. Hoy el Atsa y SEP recibirán la notificación que se prorrogará de diez días de la conciliación.
Los gremios esperan para esta semana que el gobierno provincial haga pública su oferta salarial que, según adelantó LA MAÑANA, sería un pago no remunerativo por única vez consistente en dos cuotas de cien pesos, una en noviembre y la otra en enero de 2010, ya que en diciembre percibirán el medio aguinaldo.

También hoy se conocerá la decisión de prorrogar diez días hábiles más la conciliación obligatoria al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quienes reclaman una recomposición salarial.

La mayoría de los sindicatos que nuclean a los estatales consideran que la oferta es "insuficiente", razón por la cual los gremios docentes amagaron con decretar nuevas medidas de fuerza para octubre, en especial porque la propuesta al ser no remunerativa no alcanzará a los jubilados.

Desde el gobierno, Juan Schiaretti volvió a reiterar que el ofrecimiento de la Provincia será "no remunerativo y por única vez", lo que no le agregó ni un ápice de suspenso a lo que ya se conocía de esta larga e interminable pulseada que protagonizan los sindicatos estatales con la Casa de las Tejas.

La reunión de Schiaretti con Amado Boudou, el ministro de Economía de la Nación, despejó las dudas sobre la posibilidad de la Provincia de pagar los sueldos en término hasta fin de año, pero no hubo ningún aporte extra que justifique que habrá aumento salarial antes de 2010.

La Provincia buscará contentar a los estatales con una suma fija, en tanto plantea abrir la discusión salarial recién a partir del año próximo, una propuesta que los afiliados a los gremios no están dispuestos a aceptar e impulsan a sus dirigentes a la reiteración de medidas de fuerza.

Queda para la Provincia el recurso de dictar la conciliación obligatoria para los docentes, que profundizarán las medidas en la asamblea general del jueves, aunque esta medida saldría cuando los sindicatos de educadores definan su plan de acción hasta fin de año.

Consultado Juan Monserrat de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), expresó ayer que "no va a quedar otra que decretar el paro", al tiempo que consideró que esta semana "supuestamente tendría que aparecer una propuesta por parte del gobierno, pero la negociación está muy pesada".

Monserrat no descartó nuevos paros para octubre, luego de que la semana pasada se conociera que el Ministerio de Educación tiene previsto prorrogar las clases de la escuela primaria por una semana más, lo que marcará el regreso al «jolgorio» de los educacores sobre el fin del ciclo lectivo.

Por su parte, Domingo Ovando, de la Unión de Personal Superior (UPS), no quiso expedirse sobre la reunión con Boudou a la que Schiaretti catalogó como "positiva". "No conozco lo que firmó Schiaretti con la Nación", dijo Domingo Ovando de UPS.

La propuesta que prepara el gobierno, tras una ronda de consultas con referentes sindicales, no conforma a ninguno de los gremios de estatales. "Firmar un no remunerativo es suicidarse", dijo un sindicalista consultado por este matutino. En este punto está la primera traba. Los gremios quieren que el aumento beneficie a sus jubilados, y la Provincia no quiere bajo ningún motivo aumentar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El segundo desacuerdo sería la suma fija. Para los estatales 200 pesos es demasiado poco, y estarían dispuestos a bajar las protestas con una oferta que ronde los 400 pesos o los 500.

Esta posibilidad eriza la cabellera del ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, que busca eliminar cualquier tipo de gasto superfluo en el Estado para juntar los pesos que hacen falta para realizar una oferta salarial que, aunque más no sea, sea debatida (la palabra aceptada está muy lejos) por los trabajadores de la Provincia.

Comentá la nota