Semana clave para la situación procesal de los detenidos por narcolavado

Semana clave para la situación procesal de los detenidos por narcolavado

La jueza federal de primera instancia de esta ciudad Zunilda Niremperger deberá resolver esta semana la situación procesal de los detenidos por el presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La magistrada viajó a Buenos Aires la semana antepasada para tomarle declaración indagatoria, en el marco de esta causa, al principal imputado, el abogado Carlos Salvatore, en el edificio de tribunales de Comodoro Py 2002 de Capital Federal, donde avanzó con la instrucción en presencia de los fiscales Carlos Gonella de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del fiscal federal de Sáenz Peña Carlos Sanserri.

La jueza federal Zunilda Niremperger agradeció públicamente ayer el acompañamiento de todos los sectores vinculados a la investigación.

La investigación federal por supuesto lavado de dinero proveniente de la droga y del contrabando, que motivó la detención de seis personas en 39 allanamientos en todo el país, confirmó en Sáenz Peña la imputación de la esposa de Carlos Salvatore y de su padre como organizadores de la supuesta asociación ilícita y partícipes o autores del delito de lavado de dinero que investiga la Procelac.

Si bien los imputados manifestaron desconocer el origen de los fondos empleados para distintas operaciones y empresas, “sin embargo reconocen participar en actos de su administración”, dijo Gonella, quien estará también presente para observar en Capital Federal la indagatoria a los detenidos --entre ellos Salvatore-- junto a Sanserri y Niremperger. 

El último en declarar

Salvatore, el último en declarar, admitió haber participado de operaciones comerciales que son investigadas por la Procelac, aunque sostuvo que el origen de los dineros es licito.

Salvatore respondió las imputaciones por lavado y reconoció haber participado de las operaciones, pero afirmó que fueron producto de dinero lícito, contó Gonella. El representante del ministerio público fiscal le dijo a NORTE que Salvatore “básicamente ha confirmado la imputación de la Fiscalía en cuanto a los actos de administración patrimonial que le imputamos por lavado”.

Gonella --quien junto con Sanserri fue uno de los encargados de presenciar la indagatoria tomada por Niremperger a los detenidos en el caso de presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico-- dio detalles del avance de las indagatorias a los cinco detenidos y explicó que “si bien los imputados manifestaron desconocer el origen de los fondos empleados para distintas operaciones y empresas, sin embargo reconocen participar en actos de administración de éstos”, dijo.

Los imputados manifestaron desconocer el origen de los fondos empleados para distintas operaciones y empresas. “Sin embargo, reconocen participar en su administración”, dijo el fiscal Gonella.

Silvia Valles, Santiago Valles Ferrer, Esteban Croitoro, Gassán Ricardo Saba y el abogado Mariano Castelucci, los tres primeros con relación directa (familiar) con Carlos Salvatore, fueron las personas detenidas y trasladadas a esta ciudad que prestaron declaración indagatoria ante el ministerio público.

La imputación contra Saba, la esposa de Salvatore Silvia Valles y el padre de ésta es la de organizadores de una asociación ilícita y partícipes o autores de lavado de dinero, comentó el titular de la Procelac.

“Todos declararon”, aseguró el fiscal, quien a modo de síntesis dijo: “Ellos niegan tener conocimiento del origen de los fondos; pero de todos modos reconocen tener participación en actos de administración, que son los actos que la fiscalía les imputa a modo de lavado de dinero teniendo en cuenta que ésta es una actividad ilícita que consiste en canalizar fondos provenientes de una actividad al margen de la ley de distinta índole, en este caso serían provenientes del narcotráfico insertándolos a la economía formal a través de distintas actividades dentro de la ley”.

“Todos están dando explicaciones. Ellos niegan el conocimiento del origen de los fondos, sin embargo reconocen participar en actos “en este caso a través de estructuras empresarias, inversiones inmobiliarias, compra de bienes suntuosos, automotores, inmuebles en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias”, remarcó Gonella.

Asimismo, resaltó que “ellos niegan el conocimiento del origen de los fondos a pesar de que estaban al tanto de que Salvatore estaba comprometido y esto es de conocimiento público porque desde fines de 2012 explota en los medios esta causa denominada Carbón blanco, pero reconocen participación en los actos de índole patrimonial”, explicó Gonella.

Comentá la nota