Una semana clave para Schiaretti

El gobernador debe asistir este jueves a una audiencia en la Corte, tras la denuncia presentada por la Provincia para que la Nación garantice el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones
Co­mien­za hoy una se­ma­na cla­ve pa­ra el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti.

Tras la reu­nión con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou, se anun­ció que la Na­ción se com­pro­me­tía a pa­gar el Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra (PAF) y a sos­te­ner el dé­fi­cit de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes pa­ra el año 2009. Lue­go de la reu­nión Schia­ret­ti ha­bía di­cho: "El mi­nis­tro me ase­gu­ró que an­tes de que fi­na­li­ce es­te año va a re­mi­tir to­dos los fon­dos co­rres­pon­dien­tes al 2009".

Los lí­de­res sin­di­ca­les apro­ve­cha­ron es­tas de­cla­ra­cio­nes del pri­mer man­da­ta­rio pa­ra so­li­ci­tar­le al Go­bier­no que se efec­ti­vi­ce el au­men­to sa­la­rial que es­tán re­cla­man­do ha­ce más de un mes.

Se­gún los gre­mios, si el Go­bier­no na­cio­nal se po­ne al día con las deu­das, la Pro­vin­cia po­dría otor­gar el au­men­to sa­la­rial que tan­to es­ta­ta­les co­mo do­cen­tes es­tán re­cla­man­do.

Asi­mis­mo, y pe­se a las pro­me­sas gu­ber­na­men­ta­les na­cio­na­les, Schia­ret­ti tie­ne que asis­tir el jue­ves a una au­dien­cia pro­gra­ma­da por la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, a raíz de la de­nun­cia pre­sen­ta­da en su mo­men­to por Cór­do­ba pa­ra que se ga­ran­ti­ce el pa­go de la deu­da que tie­ne la Na­ción con la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes.

En esa au­dien­cia, en la que se ga­ran­ti­za­ría el en­vío de los fon­dos, se sen­ta­rán los fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción y el de Fi­nan­zas de la pro­vin­cia, Án­gel Elet­to­re.

Asamblea de la Uepc

El gre­mio do­cen­te quiere con­ti­nuar con las pro­tes­tas en bus­ca de un au­men­to sa­la­rial.

Hoy se llevará a cabo una asam­blea de del­ega­dos ge­ne­ra­les, en la cual se eva­lua­rán las nue­vas me­di­das de pro­tes­ta.

El jue­ves la co­mi­sión di­rec­ti­va del gre­mio tie­ne pre­vis­to lla­mar a una nue­va for­ma de que­ja. Se­gún se es­ti­ma, de la reu­nión de de­le­ga­dos ge­ne­ra­les sal­dría una nue­va con­vo­ca­to­ria a pa­ro ge­ne­ral con mo­vi­li­za­ción pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Mien­tras tan­to, con­ti­nua­rán en las di­fe­ren­tes es­cue­las las asam­bleas de dos ho­ras por tur­no. Pe­se a la ofer­ta sa­la­rial rea­li­za­da por el Go­bier­no de 150 pe­sos por úni­ca vez no re­mu­ne­ra­ti­vos, es­tá pre­vis­ta una nue­va reu­nión en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo en­tre los lí­de­res sin­di­ca­les y los fun­cio­na­rios del Go­bier­no pro­vin­cial.

Más allá de las pro­tes­tas pro­gra­ma­das, el go­ber­na­dor Schia­ret­ti ya ade­lan­tó que el di­ne­ro pro­ve­nien­te de la Na­ción no va a ser des­ti­na­do pa­ra la su­ba sa­la­rial.

Cam­bio de ac­ti­tud

Tras la reu­nión con el mi­nis­tro de Eco­no­mía de la Na­ción y el com­pro­mi­so so­bre el en­vío de di­ne­ro, Schiaretti mostró un cam­bio de ac­ti­tud.

Es co­no­ci­da la di­fe­ren­cia en­tre el pri­mer man­da­ta­rio cor­do­bés y la pa­re­ja pre­si­den­cial.

Esas dis­cre­pan­cias, por mo­men­tos, se hi­cie­ron me­diá­ti­cas en­tre las dos par­tes y has­ta la Pro­vin­cia lle­gó a pre­sen­tar una de­nun­cia a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia.

Sin em­bar­go, lue­go del com­pro­mi­so del Go­bier­no cen­tral en sal­dar la deu­da, Schia­ret­ti ha co­men­za­do a te­ner un ba­jo per­fil con res­pec­to a las opi­nio­nes so­bre la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

En las úl­ti­mas en­tre­vis­tas, ya no se es­cu­chan las crí­ti­cas de bo­ca del go­ber­na­dor ha­cia el ma­tri­mo­nio kirch­ne­ris­ta. Fue ha­ce un par de días, en Em­bal­se, don­de Schia­ret­ti vol­vió a com­par­tir el es­ce­na­rio en un ac­to ofi­cial con la Pre­si­den­ta. Fue­ron esos con­tac­tos y esas char­las en­tre fun­cio­na­rios, los que, a sim­ple vis­ta, han he­cho cam­biar de ac­ti­tud, aho­ra mu­cho más mo­de­ra­da y sin cues­tio­na­mien­tos pú­bli­cos, del go­ber­na­dor.

Comentá la nota