Semana clave para la negociación salarial Suoem-municipio

El gremio espera que el miércoles por la tarde, cuando se reúna el plenario de delegados, el Ejecutivo municipal haya presentado una nueva oferta. Hoy prácticamente no se atenderá en los CPC.
El Sindicato Unico de Empleados Municipales (Suoem) espera que antes del miércoles por la tarde, cuando se reúna nuevamente el cuerpo de delegados, el intendente Daniel Giacomino acerque una nueva propuesta “concreta” en el marco de la negociación salarial en el ámbito comunal. Como se informó, el gremio reclama un aumento del 7,77 por ciento retroactivo al mes de febrero, y hasta el momento la Intendencia se mantuvo en ofrecer un 5 por ciento y a partir de mayo.

Mientras tanto, hoy será un día complicado para quienes deban hacer trámites en los once CPC de la ciudad. A las 9 los empleados se concentrarán en el CPC Mercado, ubicado en el Mercado Norte, donde se concretará una asamblea con la presencia del titular del Suoem, Rubén Daniele.

Para las autoridades del gremio, hoy comienza una semana clave para la discusión. La necesidad de contar con una propuesta de las autoridades municipales, dicen, es porque el miércoles por la tarde se otorgará a la comisión directiva del Suoem la facultad de decidir “acciones gremiales directas”.

Entre las medidas que la cúpula del Suoem, encabezada por Daniele puede resolver, se cuenta una asamblea general en la explanada del Palacio 6 de Julio, que en la práctica funciona como un paro de actividades al menos en el horario matinal de la Municipalidad.

Fuentes gremiales se mostraron entusiasmados con lo que consideran “una flexibilización” del intendente Giacomino en relación a los tiempos del aumento, luego de que deslizara, en declaraciones a la prensa, la posibilidad de que la mejora a los empleados rija desde abril y no desde mayo. “Pero lo tienen que ofrecer formalmente”, dijo el secretario de Prensa Damián Bizzi, quien estima que en los próximos días se produciría una nueva reunión con el secretario de Gobierno municipal, Marcel Bonetto. “Todas las propuestas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) serán evaluadas por el sindicato, pero tienen que ser propuestas concretas”, afirmó el dirigente.

Una posible estrategia del jefe comunal sería demorar lo más posible la firma del aumento para atrasar también el inicio del reclamo de un segundo aumento del año. Ante un año electoral, y con el ex intendente Luis Juez como uno de los principales opositores a la gestión comunal, Giacomino buscaría evitar un escenario preelectoral dominado por un nuevo conflicto con el Suoem.

Por otra parte, el Suoem viene relativizando el impacto de la crisis financiera mundial y nacional en la recaudación y la coparticipación municipal. Asegura que aún sin computar el ingreso extra por el revalúo a la contribución sobre los inmuebles, la intendencia tiene capacidad de otorgar un aumento a los empleados.

Ayer, Bizzi afirmó que “hay mucha calentura” en sectores de la Municipalidad que en otras oportunidades se mostraban reticentes a participar de asambleas y negó de plano que se trate de bases juecistas.

Hasta el miércoles

Como se dijo arriba, hoy prácticamente no habrá atención en los once CPC de la ciudad y los sub CPC. La asamblea en el Mercado de la ciudad (Norte) comenzará a las 9 y se extendería hasta las 12, cuando el horario de atención es hasta las 14.

Mañana martes, la asamblea con Daniele como principal orador se trasladará al Cabildo, a partir de las 10. Participarán los empleados de Cultura, Turismo, Promoción Familiar y Economía Social, entre otros.

En tanto, el miércoles 11 a las 12 será el turno del Tribunal de Faltas de calle Avellaneda, donde se concitarán dependientes de Protección Humana, Registro Civil, Vale lo Nuestro, Concejo Deliberante, entre otras.

Con esta asamblea el Suoem finalizaría el plan de lucha aprobado la semana pasada. El miércoles por la tarde, el cuerpo de delegados podría decidir medidas de mayor fuerza.

Comentá la nota