Semana clave para el llamado a los docentes

Luego del cruce de versiones oficiales de la semana pasada, en los próximos días el gobierno provincial definirá la fecha para la convocatoria a la mesa de negociaciones. Los gremios esperan el llamado y ya definen los temas que presentarán, entre ellos el aumento salarial.

Luego de las idas y vueltas originadas por diferentes versiones del Gobierno bonaerense en torno al llamado a paritarias salariales docentes, esta semana será clave para resolver la convocatoria. Desde la Dirección General de Cultura y Educación llamarán dentro de los próximos días a los gremios docentes para discutir el aumento salarial.

Según fuentes sindicales, la cartera que conduce Mario Oporto convocaría esta semana a una "reunión informal" con los gremios docentes para fijar la fecha para las paritarias.

Ayer, sólo hubo silencio en la administración bonaerense luego de que el viernes se produjo un cruce entre Oporto y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. El titular de Educación anunció que hoy llamaría a los gremios docentes para fijar fecha de paritarias. Pero, enseguida Pérez desmintió al titular de la cartera educativa generando bronca y la confusión en los gremios.

El jefe de Gabinete dijo que la Provincia no convocó a los gremios docentes a paritarias, y volvió a remarcar la línea de la Gobernación al recordar que en ese tema se van a manejar los tiempos coordinando con el Gobierno nacional, que es quien convoca en primera instancia".

La confusión no fue bien recibida por los sindicatos que integran el Frente Gremial docente (Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) y los cegetistas de Udocba. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó que su gremio venía esperando que la "convocatoria sea con anticipación, sobre todo la nacional".

Días antes, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que el Gobierno nacional convocaría a paritarias nacionales "a fines de enero". Sin embargo, por ahora no se fijó la fecha exacta.

Sin embargo, los gremios ya tienen preparados los temas que llevarán a la mesa de negociación. Petrocini dijo que lo primero que van a plantear en la paritaria son los descuentos que quiere implementar la Provincia por los días de paro de los últimos meses de 2009.

La dirigente de la FEB sostuvo a Hoy que ellos hacen "ejercicio del derecho a huelga, y el salario docente ya está bastante deteriorado" como para que encima deba soportar los descuentos por paro.

Por su parte, en diálogo con este diario, Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) expresó que las "controversias (por los dichos y desmentidas del oficialismo) han dejado (la negociación) como en un parate".

"Si no se discute el tema salarial, no es una paritaria", aclaró el gremialista en relación a las versiones de que Provincia no discutiría el aumento salarial en la convocatoria.

En cuanto a una posible "reunión informal", Díaz recordó que su gremio fue convocado por dirección de Cultura y Educación el 18 de noviembre de 2009 para intentar dialogar en medio del conflicto, pero el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, "ni siquiera fue a la reunión".

Comentá la nota