Semana clave para los legisladores del oficialismo

Semana clave para los legisladores del oficialismo

Los legisladores del oficialismo encararán una semana clave en la que deberán avanzar con varios proyectos que serán votados en los próximos días, incluso durante las sesiones extraordinarias.

En tal sentido esperan poder recibir cuanto antes la información que debe enviar el Ministerio de Hacienda con las correcciones del presupuesto de la provincia que se ejecutará a partir del 1º de enero.

Entre otras cosas el Poder Ejecutivo debe dar una respuesta a varios reclamos, entre ellos el del Poder Judicial, que solicitó una cifra importante para poder concretar las obras necesarias tanto en el interior como en la capital.

Si bien los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ya acordaron con el gobernador Domingo Peppo un refuerzo de partidas, resta definir cómo abordarán las necesidades que surgieron desde los ministerios públicos.

Originalmente estaba previsto que el presupuesto reformulado ingrese hoy pero los legisladores consultados mencionaron que finalmente demandará más tiempo, por lo que durante la jornada los integrantes de la Comisión de Hacienda trabajarán con el resto del temario.

La idea es que el despacho del presupuesto esté listo para que pueda ingresar en la sesión de este miércoles. Pero recién podría ser tratado durante la sesión extraordinaria prevista para el 19 de diciembre.

Nuevo código

En tanto, los legisladores que integran la Comisión de Legislación General deberán, entre otras cosas, terminar de redactar el despacho con el nuevo Código Procesal Civil de la Provincia, que fue debatido durante este año en toda la provincia.

La semana pasada concluyó el debate con distintos sectores y a partir de ahora tendrán que elaborar la norma tomando en cuenta los aportes que realizaron representantes de los magistrados, abogados y la sociedad civil.

En tal sentido, la presidenta de la comisión, Elda Pértile, adelantó que “si se definió hoy, por los tiempos y propuestas recibidas que han sido interesantes, hay buenos aportes de este recorrido que hemos hecho por el interior, de las reuniones que hicimos en Resistencia, y hemos decidido que la fecha de consideración del cuerpo normativo va a ser en una reunión extraordinaria el lunes 19 de diciembre”.

A su vez el diputado Ricardo Sánchez planteó: “Queremos ver detalladamente cada una de ellas, definir esta cuestión y son muchos los artículos para ver y esto nos impediría tener una redacción adecuada, no queremos que salga a las apuradas, sino que sea fruto de la sana reflexión que merece haber trabajado desde mayo en esta reforma integral”.

Segundo acueducto

Por otra parte, desde el gobierno esperan que esta semana se apruebe el proyecto que permite sustituir la fuente de financiamiento para concluir con la construcción del segundo acueducto.

Y si bien no se necesitan los dos tercios para aprobar esta norma desde el gobierno plantearon que la idea es que se apruebe con un amplio consenso y por lo tanto deberán acordar con el radicalismo.

Sin embargo, una parte del bloque radical rechazó rotundamente votar este proyecto y es posible que mantenga esa posición durante la sesión del miércoles. En cambio, otra parte del bloque mantuvo el diálogo abierto.

El oficialismo bajará al recinto esperando el acompañamiento de los radicales pero en caso de que no logre el apoyo avanzarán con su mayoría, más allá que de esto implica no contar con los dos tercios.

Desde el gobierno plantearon con la necesidad de avanzar rápidamente con la normativa que le permitirá acordar con la Nación el financiamiento de 47 millones de dólares para finalizar con la obra.

Comentá la nota