Semana clave para el Gobierno en el Congreso: qué leyes se tratarán

Semana clave para el Gobierno en el Congreso: qué leyes se tratarán

Esta semana se tratará un conjunto de leyes que impulsa Cambiemos. El apretado itinerario.

El Congreso Nacional comenzará esta semana una maratónica agenda legislativa. Diputados y senadores tendrán una intensa actividad en ambas cámaras y labor en comisiones para sacar dictámenes que irán al recinto en las semanas que restan hasta el 30 de noviembre, día en que finalizará el año parlamentario.

Son tantos los temas que el oficialismo pretende tratar en lo que queda del año, que evalúa la posibilidad de extender las sesiones ordinarias hasta fin de año. La reforma política, el nuevo régimen de ganancias y la ley de presupuesto son las más importantes.

El miércoles, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial pedida por Cambiemos para considerar y luego girar al Senado el proyecto de Reforma Política, que incorpora la boleta electrónica. También tratarán la ampliación de la figura del "arrepentido" a casos de corrupción y de delitos contra la administración pública.

 

A su vez, el oficialismo tiene la intención de retomar este jueves el cuarto intermedio que quedó pendiente de la última sesión ordinaria del cuerpo con el fin de concluir el tratamiento de proyectos referidos al plan Justicia 2020.

A nivel de comisiones, el martes al mediodía fue convocada una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda para tratar un Régimen del ejercicio de la abogacía ante la Justicia Federal y la Corte Suprema de Justicia.

El mismo martes esas dos comisiones más la de Legislación Penal se abocarán a sacar dictamen del proyecto de reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal, que entre otras cosas, fijará el cinco años el mandato del Procurador Fiscal de la Nación. La intención del oficialismo es tratarla el 26 de octubre.

Ese mismo día también se trataría el proyecto de ley que crea un régimen de participación público-privada. La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara alta.

Una de las leyes claves que Cambiemos debe abordar es la delpresupuesto 2017. El tratamiento de la misma está agendado para el 2 de noviembre.

La semana del 21 al 25 de noviembre, la Cámara de Diputados intentaría avanzar en la firma de distintos dictámenes de los proyectos que generalmente son aprobados en la última sesión del período ordinario. En tanto, en los últimos días de noviembre se trataría el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota