A una semana del cierre de listas, el PJ es pura incógnita, mientras los otros candidatos hacen campaña

A una semana del cierre de listas, el PJ es pura incógnita, mientras los otros candidatos hacen campaña

A una semana del cierre de listas para las primarias provinciales, la indefinición del peronismo, cuando ya están lanzados los otros candidatos, y la especulación con el cronograma electoral para las candidaturas nacionales son dos datos relevantes.

En una semana se oficializarán las listas para las primarias abiertas del 19 de abril en Santa Fe. Serán las segundas elecciones, después de las primarias salteñas y precederán a las de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que llamó a votar una semana después de Santa Fe, es decir, el 26 de abril. Se trata de escenarios diferentes y en los que se juegan --además de las candidaturas provinciales-- otras cosas, de cara a las presidenciales fijadas para el 25 de octubre, previas PASO, el 9 de agosto.

Este revoltijo de fechas tiene por objeto no solo definir postulantes regionales sino posicionar candidatos para las ligas mayores. Este es el caso de Santa Fe. Por la manera en que se han establecido las fechas, podrán definirse las candidaturas nacionales una vez resuelta la cuestión provincial. Esto tiene sus pro y sus contra. Por un lado, permitirá a los partidos y dirigentes concentrar sus esfuerzos en la disputa territorial y por otro lado da lugar a una serie de especulaciones en el armado de listas que, entre otras cosas, permite las candidaturas "testimoniales", como ya ha ocurido aunque nadie lo admita al momento de oficializar las listas. Sin ir más lejos, el gobernador Antonio Bonfatti que encabezará la lista de diputados provinciales del sector de Miguel Lifschitz para las primarias y ya electo por el FAP en las provinciales del 14 de junio, podrá ser candidato a senador nacional. Lo mismo podría suceder con Carlos Reutemann, a quien la dirigencia del peronismo aspira a convencer de encabezar la lista de diputados provinciales para traccionar en favor de una lista que contenga a todos los sectores. Mas allá de la expresión de deseos de difícil concreción, hay que decir que el Lole podría volver a hacerlo: ya una vez fue electo diputado provincial y un par de meses más tarde, senador nacional. Obviamente, decidió mudarse a Buenos Aires, donde está muy comodo desde hace 12 años y no descarta ir por otro período. Aunque nadie se atreve a predecir si lo intentará con los colores del PJ o del PRO. Pero como se dijo más arriba, para eso hay tiempo. Lo más importante pasa a ser en Santa Fe la elección de gobernador.

A una semana de la oficialización de listas, de menor a mayor, en cuanto al grado de complejidad, el PRO se enfrenta a una primaria que no necesita para definir candidaturas, el FAP debe saldar más que nada cómo conformará sus listas de legisladores y el PJ tiene todo por definir, desde el nombre de su candidato a gobernador y vice hasta las listas departamentales y de cada pueblo y ciudad. Todo eso sin perjuicio del festival de candidaturas a cargos legislativos que sorprenderá a propios y extraños a la hora de contar las listas.

Miguel picó en punta

Y no Lifschitz sino Del Sel. No sólo en las encuestas que lo dan por el momento con más votos que los demás sino en la conformación de listas y presentación de candidatos. Sin ir más lejos, el viernes se presentó en uno de los canales de Rosario junto a Mauricio Macri y a Jorge Boasso, y anunció que Miguel Angel Tesandori encabezará la lista de diputados provinciales. La candidatura del comentarista deportivo no causó tanta sorpresa ya había sido tentado años atrás como la nominación para la candidatura a vicegobernador del radical Jorge Boasso. El edil rosarino se va "con lo puesto" al PRO, ya que sus compañeros de bloque en el Concejo se quedan en el FAP e irán a primarias por las suyas, con escasas chances.

Si bien no tiene por qué dar explicacones, tal vez durante la campaña se puedan conocer las razones por las que decidió ser segundo del integrante de MIDACHI.

Ana Laura Martínez disputara la intendencia de Rosario y el otro pase negado por la protagonista cuando lo adelanto Rosario/12 es el de la intendenta de Funes, Monica Tomei.

Como se ve, los golpes de efecto son parte importante de la estrategia de una fuerza que por llevar una sola lista verá mermado su caudal electoral, lo cual de cara a la elección provincial no es determinante pero tampoco favorable.

A Del Sel y sus operadores lo único que les resta es consolar a y recomponer con el reutemismo residual que está molesto por el ingreso "desde arriba" de quien fuera el radical más votado en Rosario en las últimas elecciones. Más que eso, tratar de persuadir al Lole de que ése es su lugar en esta coyuntura. "Si vino Lilita Carrio por qué no Reutemann", dicen en lo más alto de la dirigencia nacional.

Miguel está seguro de ganar

Y éste es Lifschitz, quien despues de sortear una intentona de desplazamiento, salió para adelante con la frase "lo que no mata fortalece" y se dispone a enfrentar una primaria que no sólo quiere ganar. También aspira a ser el más votado. Enfrente, Mario Barletta, que mira de reojo la Nación y sonriente a Mauricio Macri. Pero como se dijo antes, para todo eso habrá tiempo. El presidente de la UCR lleva como vice a Eugenio Malaponte, apellido ilustre de la UCR rosarina, y como primer diputado provincial al socialista Ruben Giustiniani que de este modo pone fin a tres lustros de tarea legislativa en el congreso de la Nación, primero como diputado y luego como senador. En la boleta única se medirá nada menos que con el gobernador Bonfatti, a quien le siguen en esa lista el vice Jorge Hen, probablemente una integrante del gabinete y con seguridad el ministro de Gobierno Rubén Galassi en cuarto lugar y en quinto puesto Eduardo Dipollina, un veterano de la Legislatura. El candidato a senador departamental por Rosario será el ex ministro de Salud y actual concejal Miguel Cappiello.

Lo más interesante será en Rosario el armado de listas de concejales, también la proliferación de nóminas de diputados provinciales. Mónica Fein enfrentará a Pablo Javkin que tiene dos años mas de diputado nacional y sus primeros concejales seran Horacio Ghirardi, Enrique Estevez Boero, y no Verónica Irizar (que ingresaría en lugar de Cappiello si es electo senador) sino otra funcionaria pero del partido. ¿Por qué la importancia de este armado? Porque después de 20 años de gestión y de haber ganando todas las elecciones en ese lapso --las cinco veces que se votó intendente y otras tantas para renovar el Concejo--, la intendenta tomó nota de algo que parece increíble: le queda un solo concejal propio. Y eso, entre otras cosas, se nota en la gestión.

La damas primero

No se trata de una cuestión de género, sino estrictamente política. La decisión de la estrategia del Partido Justicialista en Santa Fe pasa por la cabeza de dos mujeres. Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y María Eugenia Bielsa (MEB). La Presidenta de la República hizo saber que quiere que la ex vicegoberndora sea candidata a la Casa Gris. La arquitecta rosarina también ha dicho que quiere serlo.

¿Cómo es posible entonces que esto pueda resultar de otra manera?

Al parecer, en diferentes encuentros --no ya con CFK--, MEB presentó una serie de "condiciones" para aceptar ser la candidata oficial. Entre ellas parecen "interdictos" algunos dirigentes del PJ de Santa Fe, muchos de los cuales han trabajado intensamente para la causa kirchnerista. Esto complica el armado territorial, y el carácter y estilo de la ex diputada generan algunas rispideces. Esto se vio al momento de elegir al Presidente de la Cámara, cuando sus propios colegas le dieron la espalda y prefirieron ungir a Luis Rubeo, pese a haber sido MEB la persona más votada en los comicios de 2011, por encima inclusive del propio Bonfatti. Esa tirantez fue creciendo al punto de abandonar su banca al año siguiente.

Mientras tanto, el rafaelino Omar Perotti, que encabezó la lista de diputados del PJ por decisión de CFK, se viene preparando para disputar la gobernación desde hace años. Está convencido de que éste es su momento, y sólo declinará su candidatura (para ser vice de MEB) si así lo determina CFK. Perotti, a diferencia de Bielsa, no tiene resistencia por parte de los referentes de los departamentos. De los senadores del PJ, al menos 4 ya han dicho que no acompañarían a MEB y armarían listas distritales. Claro está que esa advertencia se hace ahora, antes de oficializarse las listas, y habrá que ver qué sucede si baja el dedo de CFK.

Carlos Zannini es el interlocutor de los peronistas en todas sus variantes. Y a él le han hecho llegar un dato que puede ser determinante a la hora de la definición: en las elecciones de 2011, en las que MEB fue la persona más votada, de los 19 departmentos que tiene la provinicia, en 17 (salvo Rosario y General Obligado), los candidatos a senadores departamentales sacaron más votos que ella. Inclusive los que perdieron a manos de los candidatos del Frente Progresista.

Si bien el sistema de boleta única, con categorías separadas, relativiza el peso de los dirigentes en elecciones paralelas, el trabajo en el territorio ha sido una marca registrada del PJ, que nunca dejó de gobernar en la mayoría de los municipios y comunas.

La fórmula Omar Perotti Alejandro Ramos está lista para salir a la cancha, pero no depende de ellos. Ambos aceptarán lo que se decida en la Rosada. Perotti íntimamente desea que MEB quiera disputar la Intendencia de Rosario, donde tendría absoluta decisión sobre el armado de listas de concejales, senador departamental e inclusive podría colocar diputados. Alrededor de la arquitecta sostienen que "es muy poco para María Eugenia".

Son horas decisivas. Algunos suponían que esto debía estar definido antes del viaje de la Presidenta a China. CFK está de regreso. Y a partir de mañana serán varios, pero especialmente dos, los dirigentes del PJ que viajen a la capital. Una vez más, la suerte del PJ de Santa Fe puede definirse exclusivamente fuera de la provincia, y la historia muestra que cuando así ocurrió, los resultados no fueron los mejores.

Comentá la nota