Semana caliente: paritaria de la UOM y cifras del INDEC

Semana caliente: paritaria de la UOM y cifras del INDEC
Empresarios y sindicalistas metalúrgicos retomarán mañana las negociaciones salariales. El martes, el Gobierno anunciará los números oficiales de la actividad económica.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara que agrupa a los empresarios del sector (Adimra) retomarán mañana las negociaciones salariales en en el Ministerio de Trabajo. Las empresas metalúrgicas deberán depositar esta semana la suma de 500 pesos para sus empleados, de acuerdo a lo dictado por la cartera laboral en el marco de la conciliación obligatoria.

La fecha impuesta por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para el depósito es el 26, dos días antes de las elecciones legislativas a la que el oficialismo llegará con la bandera de la defensa del empleo y del salario en el marco de la crisis. Los 500 pesos que recibirán los trabajadores metalúrgicos son no remunerativos y serán tomados a cuenta de la mejora salarial que resulte de la negociación posterior.

La conciliación fue dictada por el Ministerio que encabeza Carlos Tomada justo cuando los metalúrgicos se aprestaban a realizar un paro nacional el pasado 17 de junio. El gremio publicó la semana pasa una solicitada en los diarios donde se pronunció por "el diálogo y el acuerdo" y sostuvo que los trabajadores tienen sus salarios congelados desde marzo y "necesitan una recomposición salarial".

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes las cifras de la actividad económica de abril, tras la polémica que se desató al informarse la semana pasada que el Producto Bruto Interno del primer trimestre del año creció un 2 por ciento interanual, y apenas 0,1 por ciento contra el cuarto trimestre de 2008.

La leve suba de 0,1 por ciento intermensual, que informó el INDEC el jueves, impidió que se produjera un segundo trimestre consecutivo con caída en la comparación intermensual, y evitó así entrar oficialmente en recesión. La cifra trimestral contrastó notablemente con los relevamientos de las consultoras privadas que coinciden en que en ese lapso la economía local entró en recesión. Incluso, algunos analistas difundieron en los últimos días los datos sobre la marcha de la economía en mayo, y advirtieron que durante el segundo semestre "tocará fondo".

Comentá la nota