“Semana de las Artes” en el Museo

La Escuela de Artes Visuales Nº 501 “Emilio Pettoruti” mostrará durante siete días algunas de las actividades que se desarrollan en la institución. Habrá exposiciones, charlas, talleres para alumnos de nivel primario y secundario, y la comunidad en general.
Desde hoy y hasta el 19 de este mes, en el Museo de la Ciudad –exFerrocarril Mitre- se desarrollará la denominada “Semana de las Artes”, organizada por La Escuela de Artes Visuales Nº 501 “Emilio Pettoruti” con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura.

“Nuestra institución tiene la oportunidad de mostrar algunas de las actividades que se desarrollan en los talleres, orientados hacia el mundo de las bellas artes, disciplinas como el dibujo, la pintura, el grabado , la escultura, la gráfica, la cerámica, abordados con distintos niveles de complejidad, o de otras manifestaciones artísticas que también aparecen en las obras realizadas por el alumnado perteneciente al Profesorado de Arte y de la Tecnicatura en Cerámica”, explicó Alfredo Giménez, su director.

“Tenemos proyectadas charlas dictadas por especialistas de nuestra institución dirigidas a docentes en actividad de nivel secundario, terciario y universitario y la intención es que todos tengan la posibilidad de participar”.

Artes Visuales

“La Escuela cumple un rol importantísimo en la formación de docentes especializados en arte, siendo este un campo de enorme peso en la educación integral de los ciudadanos, -continúa Giménez-. Un pueblo que respeta y valora a sus artistas, conforma una cultura que lo distingue y lo hace trascender en el tiempo. Es por eso que nuestra Institución pretende instalar en el imaginario colectivo el accionar, la producción y la forma de representar que encuentran nuestros alumnos de la sociedad que los contiene.

“La difusión de las actividades formadoras, en tanto y en cuanto tienen características especiales, por estar relacionadas con la cultura y el aura de las ‘Bellas Artes’, donde disciplinas como la pintura y el dibujo son las más conocidas, y el grabado y la escultura no tanto, pero además suelen aparecer en las obras de nuestros alumnos ‘hibridaciones’, arte digital, instalaciones, acciones performáticas, ambientaciones, intervenciones, arte efímero, fotografía, videos, etcétera, permiten tener un acercamiento a las nuevas propuestas del arte contemporáneo, de las nuevas estéticas dominantes en el mercado del arte, y los modos de circulación de las obras.

“Es así que se propone una serie de actividades en relación a este eje de trabajo institucional: 1, realizar una exposición colectiva de las distintas disciplinas que se cursan en nuestra escuela, pertenecientes al Profesorado de Artes en Artes Visuales y de la Tecnicatura en Cerámica; 2, realizar actividades de otras disciplinas conjuntamente, invitando a distintos actores culturales: músicos, bailarines, performers, ceramistas, cada día, a fin de posibilitar el entrecruzamiento artístico disciplinar; 3, realizar una jornada con conferencias a cargo de docentes de la Institución y de otras instituciones donde el eje temático sea el arte para reflexionar desde lo histórico y desde nuestro tiempo; 4, llevar adelante actividades de taller dentro del espacio asignado, con apertura a la comunidad y especialmente alumnos de nivel primario y secundario”, concluyó el director.

Las actividades

Hoy, a las 10:00, apertura con una exposición a cargo de alumnos titulada “Arte+Arte+Arte”; de 13:00 a 20:00, clases abiertas de Pintura y Escultura para alumnos de nivel primario y secundario.

Lunes 15, a partir de las 10:00, apertura con la exposición “Arte+Arte+Arte”; de 13:00 a 20 clases abiertas de Pintura, Escultura y Cerámica dirigidas a alumnos de nivel primario y secundario;15:30, mural a cargo de alumnos del Profesorado en una pared lateral de la Plazoleta “Santiago Cerruti” ubicada en el predio del Museo con técnica stencil; 19:30, “La otredad”, charla a cargo del profesor Sergio Bonzón (a cargo de las cátedras Lenguaje Visual, Taller de Pintura, Medios Audiovisuales); 20:15, charla de la licenciada Silvana Gerlo (a cargo de las cátedras historia de las Artes Visuales I, II y II e Introducción al Análisis) titulada “Arte y política en la Argentina en las décadas de 60 y 70”.

Martes 16, a las 10:00, apertura con exposición de alumnos; de 13:00 a 20:00, clases abiertas de Dibujo, Grabado y Cerámica; 15:00, “Fotografía”, charla a cargo del profesor Sergio Bonzón para alumnos de nivel primario y secundario; 17:00, taller a cargo de la licenciada Marisa Momfil titulado “Reciclado de papeles y volumetría latinoamericana”; 19:30, “El arte y el problema del otro”, charla a cargo del licenciado Darío Arnolfo (a cargo de la cátedra Arte Cultura y Estéticas del mundo contemporáneo); 20:15, “La conquista del imaginario – la iconografía de las postrimerías”, charla a cargo del profesor Mauricio Ochoa (a cargo de la cátedra Historia sociopolítica latinoamericana y argentina).

Miércoles 17, a las 10:00, exposición de alumnos; de 13:00 a 20:00, clases abiertas de Pintura, Escultura y Cerámica para alumnos de nivel primario y secundario; a las 17:00, técnica cerámica “Raku”, a cargo de profesores y alumnos de tecnicatura en Cerámica. Los organizadores invitan a la comunidad a participar de este taller.

Jueves 18, a las 10:00, exposición de alumnos; de 13:00 a 19:30, clases abiertas de Escultura y Cerámica para alumnos de nivel primario y secundario; 19:30, apertura de la exposición “La temporalidad”, a cargo de Sabrina Nicastro; 20:00, apertura a otras disciplinas artísticas: en Música con la participación de alumnos del Conservatorio “Juan Carlos Paz”; en Danza con la intervención de alumnos de Academia de Danzas Folklóricas y el Ballet “El Triunfo” con la obra “La Memoria”, ambas dirigidas por el profesor Hugo Alvarez.

22:00, cierre de las actividades.

Los organizadores aclaran que durante los días en que se desarrollarán las actividades se proyectarán videos power point y cortos en relación a la temáticas acordadas en las mismas a cargo de personal docente y alumnos de la institución.

Comentá la nota