En una semana, AFIP inició 13.262 juicios por deudas impositivas

En la última semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició 13.262 acciones judiciales contra contribuyentes por deudas impositivas y previsionales.
Las demandas suman $ 425,4 millones y fueron iniciadas luego que el Fisco agotó la gestión administrativa para lograr el cobro de los importes adeudados. Así, durante los primeros 8 meses del año la DGI inició juicios de ejecución fiscal por un monto superior a los $ 1.700 millones.

Este informe de la AFIP se conoce a menos de una semana de vencer el llamado "Acuerdo Fiscal" que permite la regularización de deudas o de fondos no declarados al 31 de diciembre de 2007.

La mayor parte de los $ 425,4 millones corresponden a deudas corrientes pero incluye también deudas de períodos anteriores que pueden ser regularizadas por "Acuerdo Fiscal" que vence el próximo lunes. Las deudas corrientes pueden ser canceladas en 12 cuotas por el sistema "Mis Facilidades".

Lo adeudado no está en discusión porque se trata de montos declarados por los propios contribuyentes o fruto de inspecciones con deudas determinadas y admitidas por los inspeccionados.

El 90,7 % del monto total demandado -$ 385,9 millones- y el 55,5 % de las demandas -7.357 casos- corresponden a contribuyentes constituidos como sociedades, en tanto que en el resto de los casos se trata de contribuyentes individuales. Por regiones, $228,2 millones corresponden a contribuyentes de Capital y Gran Buenos Aires, en tanto que el resto -$197,2 millones- fueron iniciadas a contribuyentes del interior del país.

La mayor parte de los reclamos corresponde a contribuciones a la Seguridad Social, seguido del IVA e impuesto a las Ganancias. Ayer, la AFIP advirtió que cuenta con "la infraestructura técnica, operativa e informática que le permite controlar en forma sistemática y continúa el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de todo el país y desarrollar las acciones de gestión que sean necesarias para asegurar el ingreso de los recursos tributarios"

Comentá la nota