Más semáforos y tecnologías para el control del tránsito

Se dio a conocer las tecnologías con las que está trabajando el Gobierno de la Provincia en control vehicular y se anunció el llamado a licitación de 20 nuevos semáforos con fondos de la soja.
Se firmó un convenio con el municipio de Guaymallén para la instalación de un semáforo en la intersección de calle Sarmiento y Pringles, en el cual seguirán trabajando en conjunto como en los convenios que ya se habían firmado para la instalación de semáforos en calle Avellaneda y Pedro del Castillo y en calle Bolivia y Pedro del Castillo. La Dirección se encarga de hacer el diseño previo dela obra, además del material , el controlador y todo el equipo semafórico en general y por su parte el municipio pone la mano de obra.

"Esto demuestra la importancia de trabajar en conjunto con los municipios, ya que éste es solo el comienzo de muchos trabajos que vamos a realizar con el departamento de Guaymallén", aseguró Da Rold.

El intendente de Guaymallén Alejandro Abraham dijo "todo lo que hemos venido hablando con la Dirección se ha cumplido, vamos a seguir con lugares de alta conflictivilidad vehicular".

Desde la Dirección se informó que dentro de un mes y medio aproximadamente se llamará a licitación de 20 semáforos con fondos de la soja conseguido a través del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, con posibilidades de adjudicarse a finales de enero.

El director de Vías y Medios de Transporte anunció también la concreción de la segunda etapa del centro de control de tránsito, que opera a través de un sistema automatizado de semáforos inteligentes instalados en las vías troncales de la Ciudad , que poseen controladores conectados a la central de la Dirección.

"Esta es una herramienta modelo para Mendoza y que sin duda si le seguimos incorporando tecnología y recursos tiene que convertirse en el motor del nuevo trafico de transporte publico de pasajeros y de transporte particular del Gran Mendoza y del conurbano" declaró Andrés Da Rold.

La primer etapa lleva 10 meses funcionando, contaba hasta el momento con 2 cámaras de televisión por circuito cerrado, 6 dispositivos de detección de vehículos y 50 intersecciones semaforizadas, dicha etapa abarca las calles Vicente Zapata, Colón, Arístides Villanueva, Costanera desde Brasil a Beltrán, Rondeau, Morón, y Barraquero. En esta segunda etapa se suman 60 intersecciones semaforizadas, 3cámaras más de televisión y cuatro detectores vehiculares y comprende el carril San Martín hacia Zona Sur, una parte del Corredor del Oeste, otra parte de Paso de Los Andes y Beltrán. Cabe destacar que el sistema de control tiene una capacidad de 240 controladores.

El conteo vehicular a través de los detectores es muy importante para el control y para la planificación de la obras viales .Los controladores envían información a la central, por medio de la cual se puede programar los semáforos, así como también emiten reportes online cada 15 minutos y de esta forma se opera la información de conteo vehicular.

El sistema de cámaras de televisión permite tener una mayor control y en ciertos casos grabar sirve para informar a otros organismos sobre accidentes de tránsito u obstrucciones, en este sentido la dirección de Vías y Medios de Transporte trabaja en conjunto con la policía de tránsito.

Desde el Gobierno se está trabajando y discutiendo sobre la planificación del transporte en el consejo asesor con los municipios, porque creen necesario que las acciones de Vías y Medios de Transporte estén acompañadas por el control del tránsito de los municipios y el respeto de las normas de tránsito por parte de la población.

"De nada sirve incorporar tecnologías y semáforos si no va acompañado de un consenso con todos los municipios del conurbano, para que exista una verdadera política de estacionamiento y una verdadera política de gestión de tráfico, conjuntamente con el transporte publico de pasajeros. Sumado a que la concesión del transporte público de pasajeros vence en el 2015 hay que planificar independientemente de las gestiones un verdadera política de transporte ", afirmó Andrés Da Rold.

Desde Vías y Medios reivindican el lugar que ocupa el transporte público de pasajeros, "5 vehículos particulares ocupan el lugar de un colectivo, es decir en promedio estamos hablando de 10 personas que circulan en sus autos, cuando un micro tiene una capacidad de 80 pasajeros" afirmó el jefe del departamento de obras Gustavo Pastor.

El Metrotranvía, una alternativa para descongestionar

El proyecto del Metrotranvía permitiría movilizar grandes masas sin comprometer los espacios de las vías vehiculares y de este modo colaboraría en la descongestión de las calles.

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