Selva: "Mercedes nunca tuvo tanta atención del Gobierno nacional"

DEFINICIONES DEL INTENDENTE:
- Se abolirá el estacionamiento medido.

- El nuevo parque industrial concentrará industrias agroalimentarias.

- Se avanzará fuerte con el cobro de tasas.

- Luz verde para el proyecto de medios municipales.

Horas después de que Zubeldía -otrora su rival- sea elegido como presidente del HCD, el intendente Carlos Selva se mostró satisfecho por el hecho de que se haya logrado unanimidad absoluta en todas las autoridades y recordó que la unión con el sector disidente del PJ había comenzado mucho tiempo atrás. "No empezamos con una coyuntura electoral, empezamos en el 2008 haciendo la unidad del PJ. Fue un proceso que nos permitió plantear un respaldo claro hacia las estructuras del gobierno nacional y se concretó con un sector del peronismo que se presentó unido a las elecciones. Este sector defiende un proyecto político que está claramente definido y nos identifica. Mercedes nunca tuvo tanta atención del gobierno nacional como con Néstor y Cristina Kirchner", dijo.

Selva aseguró que tras aquel acuerdo del 2008 "no fue difícil consolidarlo en el proceso electoral. Buscamos una oferta que pudiera ser interpretada por la sociedad, y el resultado no fue el que esperábamos. Pero llegamos a la unificación de los bloques y tenemos un proyecto político y había que acordar quién era el presidente de bloque y quién el presidente de Concejo. Y felizmente quedó demostrado que a medida que el justicialismo se encuadra detrás de un mismo objetivo se atenúan los conflictos. Por eso hubo unanimidad en todos los cargos, sino nuevamente se hubiesen atomizado las posiciones. Mirá lo que pasa en la CC que todavía no saben si van a ser uno, dos o tres bloques", dijo.

• Después de la derrota del 28 de junio, renunciaron todos los funcionarios políticos y se habló de cambios. ¿Habrá cambios?

Hemos realizado cambios que por ahí no tomaron la trascendencia pública. Pero en la etapa que queda después del 10 de diciembre se van a volver a consolidar cambios. Hemos definido y consolidado una expectativa que tenemos en el área de modernización del Estado al haber producido una gran descentralización de las áreas a través de las nuevas tecnologías.

Hay áreas que más que, más allá de los cuestionamientos, requieren una oxigenación para volver a readecuarnos a la realidad que tenemos. Esos cambios se conocerán en la etapa que queda del 10 de diciembre hasta fin de año y ya están definidos con la aprobación del presupuesto.

• Ya se habría confirmado la concreción de las obras en Mercedes. ¿Hay otros pedidos en carpeta?

Las reuniones mantenidas con el gobierno nacional fueron muy positivas (ver página 5) y existe el compromiso de que en marzo nos volvamos a juntar. Ahí verán las obras que le hacen falta a Mercedes. Se habló en esa reunión de obras que para el municipio de Mercedes son importantes y están pendientes. Tenemos expectativas.

• El tema de las cárceles sigue pendiente…

Hay dos realidades con demandas distintas. Nosotros pretendíamos unificar en Agote, las dos unidades penales: la nacional y la provincial. Lo hablamos en una reunión y hay una definición del gobierno nacional de avanzar en este tema.

En cambio en la provincia hay urgencia de avanzar con la unidad penal provincial. Como no está destrabada la posibilidad de que se concreten las dos en un mismo predio, el Ministro de Justicia de la provincia nos ha pedido que avancemos en alternativas: entonces está el predio que ofreció el municipio (en García), la posibilidad de unificación en Agote o buscar una opción alternativa.

• En Gowland generó cierto revuelo la cesión de las 20 hectáreas de la Estación Experimental. ¿Tienen planes concretos para ese sector?

Lo volvimos a hablar con el ingeniero Lancelotti. Creemos que es un punto estratégico pero no queremos generar conflictos en la viabilidad de la Estación Experimental. Se planteó la posibilidad de ceder 20 hectáreas, que en realidad son 10 más 10: hay que ocupar las primeras diez y luego las otros diez. No fue antojadiza esta decisión.

El primer objetivo era ampliar nuestro sector industrial. La primera idea fue enfrente del actual. Quisimos comprarlo pero no nos vinieron los recursos, y los valores no eran racionales. Entonces buscamos otras alternativas.

En un momento la ciudad tuvo la posibilidad de un sector industrial planificado donde está Dimex. Se planteó la posibilidad de instalar un parque industrial privado. Nosotros acompañamos y tratamos de ser nexo, pero al ser privado se trabó ante la ausencia de inversores.

En medio de todo esto está la fuerte presión de pequeñas industrias que se quieren venir a radicar acá. El punto estratégico del cual estamos hablando en la Estación Experimental está bien ubicado sobre una ruta nacional, no impacta sobre el sector urbano, está hay que ver como lo complementamos con la realidad de la Estación Experimental…

• Pero en principio… ¿qué se busca?

La idea es lograr un parque industrial para pequeñas industrias que tengan que ver con lo agro alimentario, industrias que no generen efluentes. Tenemos muy cerquita de ahí la Escuela Técnica que tiene que ver con tecnología de alimentos, tenemos una empresa muy importante (ex Effem) que está trabajando y le hemos pedido que articule con la escuela para dar las pasantías. O sea: tenemos una visión de orientar ese sector, pero no con algo que se contraponga…

• El jueves asumió Sanmartín en la CEM y pidió la suspensión del estacionamiento medido… ¿qué te parece el pedido?

La sola presencia de César genera una gran expectativa en el comercio y en la industria local, por lo que implica su trayectoria, por lo que implica un hombre comprometido con la sociedad, un orgullo para todos. No es la única responsabilidad que tiene César, sino que ha asumido la presidencia de la Cooperadora del hospital, o sea que es un hombre que se ocupa de la ciudad en la que vive…

El pedido obviamente que va a ser satisfecho. Queremos aprovechar para tener una reunión con el comercio local, para empezar a definir realmente lo que tiene que ser un ordenamiento. Mi objetivo referido al centro comercial, más que el estacionamiento de un lado o del otro, es ensanchar las veredas. Creo que tenemos que sentarnos con los comerciantes a discutir este tema porque realmente tenemos gente que ha trabajado mucho por los centros comerciales a cielo abierto como es César, y una renovación de las autoridades de la Universidad de Luján lo cual nos plantea una nueva expectativa. Creo que hay todo un contexto que favorece a las expectativas de la ciudad de Mercedes.

• ¿Le preocupa al municipio la baja en la recaudación?

Creo que no tiene nada que ver con ningún parámetro económico. Tiene que ver con actitudes que pasaron de un momento a otro. La municipalidad retoma nuevamente el tema de la procuración fiscal. Ha creado áreas nuevas, está cruzando datos, tiene el convenio con ARBA. Vamos a avanzar sobre aquellos que realmente tengan capacidad contributiva. Vamos a avanzar muy fuerte. Nosotros no cobramos impuestos, cobramos tasas, cada uno de los servicios que estamos prestando pretendemos que sea resarcido. Tenemos un doble sistema de recolección en las cuatro avenidas, y tenemos dentro de ese circuito montones de personas que tienen la posibilidad económica y que no pagan las tasas municipales.

• Existe un rumor actual sobre el municipio buscaría instalar para sí un canal de TV y una radio…

No sé si se va a hacer acá. Sí va a haber canales y radios regionales para difundir políticas municipales. Esto es un tema que se viene trabajando, yo no sé los pormenores, pero sí es cierto que hay una posibilidad abierta a través la nueva ley de radiodifusión. Pero que no se vea como una competencia con los medios: es una política de articulaciones regionales. Un ámbito de debate de información a la sociedad del rol de los municipios es fundamental. Antes, que el estado municipal tuviera las cuentas equilibradas era el único objetivo. Hoy nosotros tenemos una fuerte política la recuperación de temas ambientales, en las problemáticas del desarrollo, creando programas de microemprendimiento, etc. Nos hemos involucrado en la problemática de los bomberos, estamos aportando recursos al hospital provincial, estamos solventando el costo de todos los profesores de la Universidad de Buenos Aires. Pero además podemos decir que van a ser seis años consecutivos de mi gestión donde no hemos endeudado a la municipalidad en un peso, mantenido un equilibrio y hemos crecido. Las dos cosas que nos ha tocado en responsabilidad administrar –la municipalidad y la ciudad- están mejor que cuando las agarramos.

Esto en cualquier otro contexto político hubiese sobrado para que uno ganara una elección. Pero entraron otras variables. La ponderación, el reconocimiento al rol del municipio, y cualquier medida que haga para fortalecer lo que el municipio significa para la sociedad, vamos a estar acompañándola.

"Ingresarán dos millones y medio de pesos mensuales a Mercedes"

Selva elogió el sistema de cooperativas implementado por el gobierno nacional que le generó a Mercedes trabajo a 719 personas. "Es el mejor programa ordenador, el gobierno nacional sigue concretando la inclusión social a través de un programa que lo genera y posibilita el Municipio de Mercedes. Se chequea que estos trabajadores no tengan otro ingreso y que esté atravesando una gran vulnerabilidad. Es gente que no está dentro de ningún plan de trabajo formal. No es una beca: es un programa de trabajo. La misma cooperativa se audita y el estado nacional complementa el pago de esos salarios con un aporte para comprar materiales, vestimentas y los insumos que requiera cada uno de los planes. Es un programa novedoso, socialmente indiscutible y que tiene como objetivo superior la socialización de los grupos".

Luego apuntó: "Una familia que esté dentro de las cooperativas, de no tener un solo peso de ingreso, pasó a que el estado nacional le provea de un trabajo donde cobra 1.300 pesos por mes, más el salario familiar de cada uno de sus hijos: esa posibilidad es un paso importantísimo".

Por último Selva calculó que merced a las dos últimas medidas tomadas por el gobierno nacional: "en el circuito económico de la ciudad, sobre todo en los pequeños comercios barriales, van a ingresar dos millones y medio de pesos por mes que no estaban en Mercedes. Además de que se revertirá una situación de postergación de un importante número de familias mercedinas, va a favorecer mucho al comercio local".

Comentá la nota