El PJ del sello en la recta final

A sólo siete días de las elecciones previstas para el 15, la lista de Rogelio desistió de algunos reclamos para allanar la elección interna, dando la nota al ser quien primero presentó los modelos de boleta para su oficialización.
Los otros dos exponentes del universo 'K', esto es Fabián Ríos y Rubén Pruyas, han asumido que la carrera será de tres. En tanto que desde el oficialismo, que domina la Junta, hay convicción de que no hay margen para una suspensión de los comicios. Como telón de fondo crecen las versiones de que cualquiera sea el resultado de las internas, el kirchnerismo podría avanzar en la intervención al distrito para enfrentar con mayores posibilidades el desafío que le planteó Julio Cobos al nacionalizar la elección de Corrientes.

Rogelio picó en punta y parece no dispuesto a dar un tranco de pollo en la disputa que divide las dos alas de la renovación, ambas identificadas con el kirchnerismo, más allá de que desde el sector de Ríos señalan que Pruyas cuenta con el apoyo del Gobierno provincial lo que computan como positivo por cuanto piensan pasarle la factura de una eventual derrota.

A partir de mañana se conocerían los lugares de votación, y estarán en la calle las boletas, disipándose definitivamente la posibilidad de que el pruyismo promueva una suspensión de las internas por quince días, lo cual estuvo sobre el tapete durante las últimas jornadas, y que finalmente se desestimó al evaluarse el costo político de una decisión de esta naturaleza.

Dentro de lo que es la campaña propiamente dicha, no dejó de llamar la atención que, en una de las movidas por la costa del Uruguay, más precisamente en Paso de los Libres, reaparezca quien fue la atención de todos los medios locales, el caso del siempre enigmático Mario Rotundo, un hombre que se reafincó en la localidad, con fuertes inversiones. No hace mucho ganó un millonario juicio contra la viuda de Perón, siendo Rotundo uno de los principales sponsors en la campaña del '88 del ex presidente Carlos Menem, cuyas oficinas de Maipú 942 fueron por largo tiempo el bunker principal de las actividades de la fórmula Menem-Duhalde.

Rotundo participó de la movida de Rogelio en Paso de los Libres, donde además lo recibió en un almuerzo en su domicilio, algo que no es común para alguien no afecto a la exposición mediática, lo cual precisamente fue el motivo de la atención que generó su primera reaparición pública.

En medio de idas y venidas, y mientras la interna correntina se sigue con moderada atención, pero máxima preocupación, desde las esferas del poder central con el correr de los días, y frente al escenario nuevo que plantea la nacionalización de la elección del 2009, por la salida al ruedo del segundo hombre en la escala institucional del poder, esto es Julio Cobos, desafiando el poder de los 'K' y avanzó en acuerdos que se consideraban más lejanos con la cúpula del Comité Nacional de la UCR. En el PJ nacional comenzó a evaluarse la necesidad de replantear la estrategia para no perder Corrientes. Ya no se trata de sumar votos, o sumar legisladores, ahora lo que interesa es que Cobos, a tres semanas de la elección general, no le produzca un daño mayúsculo a la Casa Rosada. De ahí el replanteo que se está haciendo, en el cual podría ir incluida la decisión de intervenir el Distrito Corrientes para poner al partido en sintonía con la necesidad de un plan de emergencia.

Si ello ocurriera, lo más probable es que los dos máximos exponentes del kirchnerismo en la vidriera electoral, esto es Pruyas y Ríos, terminen siguiendo la suerte, por caso de Patricia Vaca Narvaja en Córdoba o Agustín Rossi, presidente de la bancada de diputados nacionales en el Congreso de la Nación, exponente del kirchnerismo de paladar negro en Santa Fe donde la necesidad política ha llevado al matrimonio presidencial a apelar a los servicios del ex Fórmula Uno, Lole Reutemann, para enfrentar a la poderosa estructura del socialismo local que encarna Hermes Binner.

Lole por estas horas desechó el convite de Cristina para un viaje al exterior. No quiso subirse al mismo vuelo en que además irán, entre otros, Hugo Moyano y el propio diputado Rossi, quizás para mantener las formas, y quizás para evitar el mal trance de decirle que no a la Presidente respecto a la posibilidad de integrar al presidente de la bancada peronista a la oferta electoral que hará el peronismo en Santa Fe, que sería encabezada, como senador nacional, por el propio Reutemann.

Comentá la nota