El sello del PL se queda en el Frente de Todos para el 28 de junio.

En una votación cerrada se impuso la postura de Meabe por sobre la de Pozo, de aliarse con Encuentro por Corrientes, por 71 votos contra 59. Desde el sector vencido manifestaron que esto no significa el quiebre del partido.
El Partido Liberal (PL) definió ayer con quienes se aliará para los comicios del 28 de junio, donde se elegirá a los representantes correntinos para el Congreso de la Nación. Finalmente, en una cerrada elección, los 132 convencionales que participaron de la reunión del máximo órgano "celeste" decidieron seguir dentro de la alianza gobernante.

Así, el sello del PL será, quizá, el único de los tres sellos fundadores del Frente de Todos que se quedará en la alianza que hace ocho años gobierna Corrientes. Sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Cívica Radical se halla intervenida y el PJ no cerrará un acuerdo con uno de los gobernadores que no comulga con la actual gestión de la presidente Cristina Kirchner. Para llegar a este posicionamiento, los liberales debieron decidir entre dos propuestas que llegaron a la Convención por medio de los voceros encargados de las negociaciones.

Por un lado estaban Josefina Meabe de Mathó y Miguel Pérez, quienes abonaban la idea de que el PL siga siendo parte del frente gobernante para las elecciones de legisladores nacionales. Mientras que por el otro estaban Pedro Cassani, Jorge Quintana y el sector liderado por Alejandro Sitjá y Balbastro, quienes trataban de convencer a sus correligionarios que la mejor opción para el partido sería integrar el Encuentro por Corrientes (ExC).

La primera votación que se realizó en la Convención marcó el derrotero de cómo se definirían las posturas antagónicas en danza. Lo primero en definirse fue la manera en que se votaría a las mociones que se pondrían a consideración ante los convencionales. En ese sentido, el dirigente Horacio Pozo fue el primero en tomar la palabra, y antes de que se elijan a las autoridades de la Convención, mocionó que las votaciones sean secretas.

Pero la idea fue rechazada por Josefina Meabe, quien expresó que "las decisiones del partido se tienen que hacer dando la cara" y pidió que el voto sea nominal. Seguidamente se procedió a votar y se impuso la postura de Meabe por 71 a 61. Esa ventaja se mantendría, variando mínimamente, luego en la definición de las alianzas nacionales.

Las propuestas

Si bien las propuestas que realizaron tanto el Frente de Todos (FdeT) como Encuentro por Corrientes al liberalismo eran parecidas, la diferencia estaba que en la que le realizó el gobernador Arturo Colombi es el primer lugar en la lista de senadores nacionales, mientras que la UCR le ofreció el segundo lugar.

En ambos casos, la vicegobernación será para los "celestes", mientras que el FdeT le ofreció tres lugares salibles a los "celestes" en la lista de diputados provinciales. En tanto, "ExC" les ofrecía 3 lugares en los primeros cinco escaños de esa lista.

En senadores los ofrecimientos de ambos frentes son iguales, uno y uno para cada integrante de la alianza.

"No podemos guiarnos por aviesas intenciones de volcarnos hacia uno u otro bando como si no tuviéramos responsabilidades. Lo mejor es que el PL continué dentro del FdeT. Nos dan el primer lugar en la lista de senadores nacionales. Es la mejor propuesta que tenemos", manifestó Josefina Meabe. "No creo que la alianza más conveniente sea la del Frente de Todos y esto no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Pero más allá de ello tenemos que tener en cuenta lo que dicen los ciudadanos", dijo Cassani pero su declaración no pudo cambiar el resultado.

Los "lecontistas" presentes

La presencia del presidente del Partido Liberal, Alejandro Sitjá y Balbastro, finalmente confirmó la vuelta del sector que responde a Ricardo Leconte a la organicidad de la fuerza "celeste".

En alianza con Pedro Cassani y "Pili" Quintana, la dupla Sitjá Balbastro y Raúl Balestra volvió al ruedo para tratar de imponer la voluntad de que el partido deje el Frente de Todos y se sumen a Encuentro por Corrientes, con quienes estos dirigentes hoy juegan juntos dentro del Poder Legislativo de la provincia.

El sector que aún lidera el ex gobernador apareció en escena aportándole 38 convencionales constituyentes a la dupla Cassani-Quintana, que igual no alcanzaron para imponer la voluntad que perseguían.

Las conversaciones entre Sijá y Balbastro y Cassani venían dándose desde hace tiempo, no descartan que el sector vaya por fuera del PL, en alianza con la UCR.

Si bien el discurso que bajó en público el sector duro del PL dice que analizarán qué piensa la mayoría de los afiliados, off the record aseguran que el quiebre ya está dado.

Comentá la nota