Sella retornó de China con proyectos para "estrechar relaciones" con Oriente

El legislador provincial remarcó la importancia que tiene vincularse con el país que considera será la principal potencia en los próximos años. Anticipó una exposición en Córdoba y viajes de intercambio
Durante la jornada de ayer, el legislador provincial Enrique Sella comentó acerca de su visita a la República Popular China, que recientemente finalizó con una balance positivo, según expuso.

Como rasgos fundamentales de su segundo viaje al país oriental (ya lo había visitado en 2008), se destacó la necesidad de comenzar a intensificar las relaciones con el mismo, ya que se perfila para convertirse en la principal potencia mundial en los próximos años. De esta manera, si bien aún no hay nada confirmado, Sella explicó los proyectos que se tienen en mente para realizar de manera conjunta. Se trata, en primer lugar, de una feria llamada "ExpoChina 2009" planificada para noviembre, mientras con algo más de extensión se prevé realizar intercambios culturales, con el primordial fin de afianzar el idioma hispano en China.

Con este marco, en primer término, el legislador aclaró: "Este viaje no se hizo representando a ningún sector público, sino por otra organización que busca afianzar las relaciones con China. En realidad, luego de ir en la primera oportunidad, uno se encuentra con un mundo totalmente opuesto, pero creo sinceramente que dentro de 10 ó 15 años a más tardar van a ser el primer país del mundo y Argentina tiene que tomar contacto con esto".

Analizando brevemente los principales rasgos observados en su estadía, Sella comentó: "Como ejemplo de la activación que tienen en la construcción puedo mencionar haber visto mil grúas contruyendo edificios en los pocos días que estuve. Sin embargo, también se evidencian algunas deficiencias, principalmente en el medioambiente. Uno mira el sol y la contaminación es tal que el mismo no se ve igual que acá, ya que la polución es de tal magnitud que tapa su visión correcta. Las cuestiones energéticas y la falta de seguridad industrial también son deficientes, pero en vías de ser mejoradas".

Sintetizando este analisis, recalcó: "Yo he visto un país poderoso que creo que los argentinos tenemos que tomar contacto, ya que entre otras cosas es un cliente privilegiado nuestro y nos compra siete millones de toneladas de soja. Esperemos que los vaivenes de nuestra política interna no nos haga perder un cliente de esta magnitud".

Intercambio

"Si uno no habla a través de un intérprete o no maneja el inglés, la comunicación se complica. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de tener una intérprete oriunda de Cuba, que nos comentó que ese país recibe anualmente a mil chinos becados por su país, para que aprendan a traducir el idioma. Eso significa que le están dando importancia al mundo hispano y están ávidos de hacer cualquier tipo de relación con el resto del mundo", expuso Sella. Sobre esto, explicó que "está pensando para el año que viene".

ExpoChina

Sella señaló el proyecto que más posibilidades tiene de concretarse a la bravedad. "Lo que corresponde como villamariense es que si hay posibilidades de que haga negocio la gente de Villa María, yo lo comunique inmediatamente. Lo que estamos buscando ahora es hacer una exposición denominada ‘ExpoChina 2009’ en la primera quincena de noviembre en Córdoba. Esto en los próximos días estará avanzando, en 15 ó 20 días se define, y posiblemente en octubre vuelva a viajar un grupo a China para confirmar quiénes y de qué rubros vendrán, para comunicarlo", concluyó.

También en su viaje, el legislador firmó convenios con empresas de suministros de maquinaria pesada, cubiertas, minería y maquinaria de producción de medicina. Las mismas intenciones se realizaron en torno a la educación y el deporte.

Comentá la nota