Selección de funcionarios judiciales: "No tenemos previsto un cambio"

Selección de funcionarios judiciales:

El Gobierno provincial no tiene previsto cambiar el sistema de selección de funcionarios judiciales, confirmó hoy el ministro de Gobierno, Pablo Bensusan. 

Actualmente la selección se hace a través del Consejo de la Magistratura, pero hay proyectos en la Legislatura que proponen un cambio para darle participación a los ciudadanos a través de audiencias públicas.

"No tenemos previsto un cambio" en el mecanismo de selección de jueces, respondió Bensusan ante la consulta de la prensa, luego de la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas para la puesta en marcha del monitoreo de la Justicia.

Audiencias públicas

En la Cámara de Diputados hay al menos dos iniciativas para cambiar el mecanismo de selección. Uno es del diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam, radicalismo), que propone incorporar estándares de idoneidad y obliga a considerar la diversidad de género y la especialidad jurídica de los postulantes.

El proyecto promueve la participación en la selección de la ciudadanía, de los organismos de derechos humanos, de las ONG', de los colegios y asociaciones profesionales y de las entidades académicas, entre otros, a través del mecanismo de las "audiencias públicas".

"El sistema propuesto pretende limitar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en las designaciones, facultad que hoy no reconoce limitación ni controles", dijo el legislador.

Comisión

Por otro lado, el PRO propone crear una comisión, integrada por los tres poderes del Estado con la UNLPam, para que se discuta un nuevo mecanismo de selección de los magistrados.

"La independencia de poderes del Estado debe practicarse. No creo coherente, ni tener que votar la designación de los jueces que deben controlar mi accionar y juzgar mi conducta si falto al deber de funcionario, ni que el Poder Ejecutivo deba nombrar al que desempeñe esa tarea", sostuvo una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Adriana Leher.

Juicios por jurados

Bensusan afirmó que en el Gobierno provincial "no hay decisión tomada" sobre la implementación de juicios por jurados, y sostuvo que "la idea es mejorar el servicio de Justicia".

En junio de 2013 se realizó en la Ciudad Judicial el primer simulacro de juicio por jurados en La Pampa, del que participaron docentes, gente del teatro, estudiantes de Ciencias Económicas, dos periodistas, un jubilado, empleadas administrativas del Estado Provincial, entre otros ciudadanos. Analizaron un supuesto homicidio enmarcado en un caso de violencia de género.

Comentá la nota