Sejun: sin respuestas al reclamo salarial

Representantes del Sindicato de Empleados Judiciales mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Las partes volverán a reunirse el martes. De no existir una oferta salarial, desde el gremio advirtieron que endurecerán las medidas de fuerza.

Neuquén > La mesa de negociación salarial que mantuvo ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, con los representantes del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) y de la Federación Judicial Argentina (FJA), pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Los trabajadores reclaman un incremento salarial del orden del 30 por ciento para el sector. El reclamo que mantiene paralizada la actividad desde hace unos días, no encontró una respuesta satisfactoria en la reunión entre las partes que se llevó a cabo ayer en las oficinas judiciales ubicadas en Alberdi 52.

Por este motivo se decidió convocar a un cuarto intermedio, lapso en que el máximo referente del órgano judicial en la provincia se comprometió a gestionar un financiamiento ante el Ejecutivo.

Paralelamente los representantes sindicales llamaron a un plenario provincial de trabajadores para el martes a las 11 con el propósito de analizar los pasos a seguir en base a lo resuelto durante dicha reunión.

De esta manera, en caso de existir una propuesta salarial se evaluará su nivel de aceptación y si es factible se elaborará una contrapropuesta de acuerdo al grado de avance de la negociación, sostuvo el secretario gremial de Sejun, Rubén Rubio. De no efectivizarse una oferta se discutirá la profundización de las medidas de fuerza, aseguró el sindicalista.

Consultado por el balance del encuentro, el representante sindical reprodujo algunas de las expresiones trasmitidas por el presidente del TSJ, quien les planteó que "el órgano está en proceso de negociación con el Ejecutivo ante el colapso presupuestario que atraviesa la Justicia neuquina luego de los años de derroche que se vivieron durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch".

"Se han creado innumerables cargos absolutamente invanos. Y ahora el dinero no alcanza para pagar esa fiesta. Pero los empleados no somos responsables de esto y no estamos dispuestos a pagar con nuestros salarios los altos sueldos de estos funcionarios y los organismos inútiles que se han creado", manifestó Rubio.

Garantía para los justiciables

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, sostuvo que con la actual partida de fondos que recibe el Poder Judicial "es imposible otorgar un aumento salarial", al tiempo que aclaró que "los representantes gremiales tienen el presupuesto a la vista y allí está claro que no hay nada escondido, pero no hay dinero".

Por otro lado dijo que si bien los trabajadores tienen derecho a protestar, advirtió que tomará las medidas que correspondan para dar garantías a los justiciables, puesto que ante las acciones emprendidas por los empleados, están viendo perjudicado el desarrollo de estos trámites.

Massei también cuestionó la crítica expresada en relación a este conflicto por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. En este sentido acusó a la institución de "salir a defender recién ahora la labor de la Justicia, cuando en la provincia, años anteriores, han habido importante hechos de corrupción y jamás han hablado de eso". "Ellos son coparticipes de la corrupción", subrayó.

Comentá la nota