Sejun respalda, con matices, congelar el ingreso de personal

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los empleados judiciales (Sejun) salió a respaldar la propuesta que hizo la Asociación de Magistrados de congelar por seis meses los ingresos a la planta, como un atenuador para la complicada situación económica que atraviesa el Poder Judicial.
"Es algo que venimos exigiendo hace dos años. Durante el gobierno del sobischismo hubo 250 designaciones de amigos en el Poder Judicial, que a nuestro modo de ver las cosas, son parte del gran problema presupuestario", fijó la postura el secretario general, Edgardo Cherbavaz.

El matiz planteado por el sindicato está dado por la posibilidad de "readecuar personal" y en todo caso "frenar el ingreso de funcionarios", pero sí permitir "la cobertura de cargos en sectores desprotegidos, como en "las áreas de Familia" y dependencias del interior.

"Creemos que con los nombramiento a mansalva que hizo el sobischismo, con su colonización, se produjo un crecimiento desmesurado. Y esto hoy está sobrecargando el presupuesto", añadió.

Por otra parte, Cherbavaz opinó sobre el rol del Estado en la transferencia de los recursos que permiten el funcionamiento de la Justicia provincial. Se trata de una situación que ha promovido un contundente reproche del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al gobernador Jorge Sapag, y en el que el primero indicó que el Ejecutivo le soltó la mano.

"Lo que está en juego es la autarquía del Poder Judicial. Siempre la chicana política es por los elevados sueldos de los jueces. Acá lo que hubo fue un desmadre de nombramientos de amigos del poder, y hay algunos diputados que incluso hoy están, que avalaron esas designaciones, buscando, entendemos nosotros, la impunidad del gobierno saliente", lanzó el secretario general.

En paralelo al pedido de los magistrados, también está el hecho de que, tal como lo adelantó Massei a "Río Negro", la reforma procesal penal que se tratará en la Legislatura, requerirá de la creación de otros cargos o readecuación de los existentes, lo que volvería a desactualizar los ingresos de personal que se pudieran realizar en los próximos meses.

Comentá la nota