Más de seis mil salteños participaron del Vía Crucis

Más de seis mil salteños participaron del Vía Crucis
Familias, niños, jóvenes, personas mayores y agrupaciones religiosas tomaron parte de la tradicional ceremonia.

A las 6 de la mañana se congregó la gente al pie del cerro San Bernardo para comenzar a rezar el Vía Crucis de los Jóvenes y la Familia. Con cruces de madera, los fieles recorrieron las 12 estaciones y revivieron la pasión y muerte de Jesús, hecho que le da origen a la fe cristiana.

En la cima del cerro, monseñor Mario Cargnello esperaba a los fieles para celebrar la Liturgia de la Palabra. El Viernes Santo es el único día que la Iglesia Católica no celebra misa debido a que se recuerda la muerte de Cristo.

En esta oportunidad, el arzobispo de Salta le deseó al pueblo “paz y entendimiento mutuo. Pido que podamos sentarnos a pensar en una sociedad más reconciliada, que crezca en la equidad social. Que el amor de jesús muerto y resucitado renueve a la familia, fortalezca a nuestros jóvenes y proteja a niños, ancianos y enfermos”.

Según la Policía de la Provincia, 6 mil fieles participaron este año de la tradicional ceremonia, mil personas más que el año pasado. Muchos aseguraron que el papa Francisco marcó un antes y un después en la fe. “Hay bautizados que volvieron a la Iglesia de manera activa”, dijo el diácono José Carbajal.

Hubo un grupo que subió por las escaleras y otro que lo hizo por El Portezuelo. En el camino podían verse niños con caras tiernas acompañando a sus padres en el rezo. Es el caso de Agustina (de 12), Juliana (de 10) y Micaela (de 7), quienes junto a su mamá realizaron esta ceremonia cristiana. “En esta época vamos a misa, rezamos y tratamos de no comer tantas golosinas. Nos gusta que el Papa sea argentino. Antes los papas eran muy lejanos a nosotros, pero ahora lo sentimos más cerca y eso está bueno”, dijeron las hermanas.

Personas mayores también se hicieron presentes y, a pesar de las dificultades, pudieron rezar todas las estaciones: “El Vía Crucis es poder acompañar a Jesús. También es momento para agradecer y pedir”, dijo Clementina.

De Tucumán llegó el grupo misionero redentoristas de la parroquia San Gerardo. “Vinimos a misionar en esta Semana Santa y también a vivir el Triduo Pascual”.

Como cada año, los puesteros que venden comida estaban apostados en el camino. Según Daiana, las ventas este año fueron mejores que el año pasado, pero igual están bajas. “Lo que más se vende son las papuchas”,aseguró, mientras preparaba los panchos que ordenaba en fila para la venta.

Solidaridad

Muchos grupos religiosos también vendían alimentos para juntar plata para las diferentes actividades del año. Podía verse a jóvenes con bandejas con bizcochuelos, huevos de Pascua y maicenitas, entre otros.

Los grupos de scout estaban allí ayudando a la gente y repartiendo agua.

El Samec tenía un puesto en la cima del cerro, dos ambulancias, una arriba y otra abajo, por si había que realizar derivaciones, y dos mochileros que recorrían los caminos para asistir a quien lo necesite.

“Este año por suerte no hubo personas con complicaciones de salud, solo gente descompensada o con presión baja. Es que vienen sin desayunar y por eso suceden estas cosas. El clima ayudó para que no haya más fieles con problemas”, dijeron Juan y Jobana Vargas, del Samec.

Actividades

Hoy se realiza la vigilia pascual. Es la espera de la resurrección de Jesús. Por este motivo las iglesias estarán cerradas durante la tarde pero abrirán a la noche para que los cristianos se reúnan a rezar y esperar la Resurrección de Jesús.

El domingo se celebrará la Misa de Pascua que recuerda la resurrección de Cristo.

En la Catedral habrá misa a las 8, 9, 10, 11, 12, 19 y 20.30.

La parroquia de la Resurrección del Señor y Nuestra Señora Aparecida comunicó que hoy, a las 11, habrá una misa presidida por monseñor Mario Antonio Cargnello, y a las 19, otra misa.

Comentá la nota