Seis provincias eligen a sus candidatos a gobernadores

Seis provincias eligen a sus candidatos a gobernadores

Dos buscan la reelección, mientras que nombres históricos decoran las boletas de Buenos AiresEntre RíosCatamarca, Chubut, San Luis y San Juan

Buenos Aires

Luego de dos mandatos consecutivos de Daniel Scioli, la provincia de Buenos Aires irá a las urnas con trece precandidatos a gobernador, pero solo en tres espacios irán a internas para definir quién los representará en las elecciones generales de octubre.

Tras una campaña con muchos cruces, el Frente para la Victoria tendrá una atractiva interna en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, competirán contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Ambas listas comparten la de diputados nacionales, que está encabezada por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, seguido por la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

La alianza Cambiemos, integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, llevará a las urnas a la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, como precandidata a gobernadora, acompañada por el dirigente radical Daniel Salvador, y al periodista Fernando Niembro como primer precandidato a diputado nacional.

El frente Una Nueva Alternativa (UNA), con el respaldo del peronismo disidente y del grupo de intendentes del Frente Renovador, tendrá al diputado nacional Felipe Solá como precandidato a retornar al cargo que ocupó entre 2002 y 2007, mientras que en la carrera por la Cámara baja encabeza la lista Facundo Moyano.

Compromiso Federal, liderado a nivel nacional por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, llevará como precandidato a gobernador a Eduardo D'Onofrio, acompañado por Ana María Savignano.

El Frente Progresistas tendrá al senador Jaime Linares y al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos como postulantes a gobernador bonaerense, acompañados por Juan Carlos Pugliese y María Victoria Vuoto, respectivamente.

Otro de los espacios que irá a internas ser el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que presentará dos boletas: la integrada por Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero; y la compuesta por Christian Castillo y Darío Hermosilla.

Otras ofertas electorales de izquierda serán la del MST con la fórmula de Vilma Ripoll y Gustavo Giménez; y la del MAS, integrada por Héctor "Chino" Heberling y Maximiliano Cisneros.

Mientras, el Frente Popular de Víctor De Gennaro tendrá en el cuarto oscuro la boleta integrada por Adolfo "Fito" Aguirre y Lidia Braceras.

Finalmente, con boleta corta, la dupla integrada por Manuel Bertoldi y Marina Santadino representará al espacio Patria Grande y será otro de los espacios que tendrá como principal objetivo superar el piso del 1,5 por ciento para llegar a competir en las generales de octubre.

 

Entre Ríos

Más de un millón de ciudadanos están habilitados para elegir candidatos a gobernador, diputados nacionales y miembros del Parlasur, además de Presidente y vice.

En total, habrá cinco fórmulas para la gobernación provincial y se espera que sean las mismas que están en las generales del 25 de octubre, ya que se supone que todos alcanzarán el 1% exigido por la ley provincial para pasar al siguiente turno.

El Frente para la Victoria propone a la gobernación a Gustavo Bordet, intendente de Concordia, y al ministro de Gobierno, Adán Bahl, con la boleta presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini.

El Frente Renovador Unidos por una Nueva Argentina (UNA) presenta a Adrián Fuertes, intendente de Villaguay, y al ex gobernador provincial Jorge Pedro Busti, junto a las boletas de Sergio Massa y José Manuel De la Sota.

El frente Cambiemos, integrado a nivel local por el PRO, el GEN y la UCR, lleva a la fórmula integrada por Alfredo De Angeli y Juan Carlos Lucio Godoy, que acompañan a las tres parejas de precandidatos presidenciales del espacio.

El Partido Socialista propone para la gobernación a Lisandro Viale-Marina Simón, quienes van con dos fórmulas presidenciales: Víctor De Gennaro- Evangelina Codoni y Margarita Stolbizer- Miguel µngel Olaviaga.

El MST - Nueva Izquierda postula a Gabriel Geist-Silvia Alvarenga, en la boleta presidencial de Alejandro Bodart-Vilma Ripoll.

 

 

Chubut

Los chubutenses definirán sus candidatos a gobernador entre siete partidos, de los cuales solo dos presentan lista única. La elección se anticipa muy reñida entre el gobernador y candidato a la reelección por el Frente para la VictoriaMartín Buzzi (quien tendrá que vencer al binomioMiguel "Con‚" Díaz-Martín Montoya si quiere mantener el poder), y el ex mandatario Mario Das Neves, quien se postula por la Alianza Frente Unión Chubut Somos Todos, sin candidato a Presidente.

El PRO y la UCR conforman el partido Cambiemos Chubut, con Mauricio Macri como postulante a presidente pero con dos listas de precandidatos a gobernador: Carlos Lorenzo y María Leiva serán la fórmula del radicalismo, mientras que el PRO postula a Ricardo Irianni y Alejandra Nassif.

El Partido Acción Chubutense (PACH) irá a las elecciones con Roque González como precandidato a la Gobernación y Lucía Núñez como vicegobernadora. El Polo Social tendrá como precandidatos al diputado provincial Oscar Petersen, acompañado por Omar Avila como compañero de fórmula. El MST Frente Unidad Sur se presentará con los precandidatos César Antillanca y Héctor Lucio. El Partido del Trabajo y Del Pueblo presentar la lista con Marcelo Barab y Lucas Campos.

 

 

San Luis

Unos 358.000 puntanos están habilitados para votar postulantes a la Gobernación entre seis opciones. El gobernante Compromiso Federal, que ha ganado todas las elecciones desde 1983 y tiene como columna vertebral al PJ, lleva a Alberto Rodríguez Saá (ex gobernador entre los años 2003 y 2011) como único precandidato a gobernador.

En el Frente para la Victoria el precandidato es Daniel González Espíndola, actual diputado provincial, presidente del partido y uno de los pioneros del kirchnerismo en San Luis.

La coalición Cambiemos apuesta nuevamente por José Riccardo (ya fue candidato en 2011) actual diputado nacional por la UCR y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Otro ex rector de esa casa de estudios es Germán "Chango" Arias, quien se postula como precandidato a gobernador del Movimiento Libres del Sur.

El Partido Unión Vecinal Provincial postula a Rolando Contreras y el recientemente conformado Movimiento de Acción Vecinal lleva a Fabricio Nogueira Lucero, sin antecedentes electorales.

La mayor expectativa sobre estas elecciones está puesta en la interna abierta de CompromisoFederal para definir la candidatura a intendente de la ciudad de San Luis, una de las pocas categorías en las que el partido de los Rodríguez Saá habilitó la competencia.

Se enfrentan cinco precandidatos: Fernando Salino (actual diputado nacional); Gastón Hissa (ex ministro de Salud); Federico Tula (ex ministro de Inclusión Social); Delfor Sergnese (actual concejal) y Lilia Novillo (ex integrante del Superior Tribunal de Justicia). Desde 2011 la capital puntana es gobernada por el kirchnerista Enrique Ponce, que va por la reelección y no tiene rivales en las PASO.

 

 

San Juan

Seis frente electorales competirán para definir las candidaturas a gobernador de cada espacio y la interna del Frente para la Victoria concentra todas las miradas. El FpV presentará dos listas, una de ellas encabezada por Sergio Uñac, actual vicegobernador de José Luis Gioja, quien enfrentará al senador nacional Ruperto Godoy.

Si bien a los sanjuaninos les resultará extraño entrar al cuarto oscuro y no ver a Gioja como precandidato a gobernador, tal como ocurrió en las últimas tres elecciones a ese cargo, el mandatario encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del FpV.

El Frente Popular es otra fuerza que dirimirá la candidatura en estas primarias, entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero, mientras que el massista Frente Compromiso por San Juan lleva una única lista con el senador Roberto Basualdo como precandidato a gobernador.

En tanto, el Frente Todos por San Juan que impulsa el PRO lleva a Martín Turcumán como precandidato a gobernador; Cruzada Renovadora postula nuevamente a Alfredo Nollens yNueva Izquierda candidatea a Mary Garrido.

 

 

Catamarca

La provincia debutará en las elecciones primarias para cargos de categorías provinciales y municipales, donde las dos fuerzas mayoritarias tratarán de cautivar a los 294.193 ciudadanos habilitados para votar.

El oficialista Frente Para la victoria (FPV-PJ), la boleta que lleva a Daniel Scioli para la Presidencia presenta a la fórmula encabezada por la actual gobernadora Lucia Corpacci y Octavio Gutiérrez.

La fuerza opositora mayoritaria, el Frente Cívico y Social (FCS), lleva como precandidatos a la Gobernación al ex mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por Myrian Juárez.

El Frente Tercera Posición (F3P), cuyo referente es el gremialista Luis Barrionuevo, propone al actual presidente de la Cámara baja, Marcelo Rivera, como precandidato a gobernador y a Zully Díaz como vice.

El frente Progresistas, que propone a Margarita Stolbizer para la Presidencia y que en Catamarca lleva la lista Gen-Frente Podemos con la fórmula Julián Quintar-Ana Beatriz Monllau.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presenta la precandidatura a gobernador de Daniel Blanes mientras que el Partido Obrero (PO) propone como mandatario al dirigenteAriel López.

Las boletas que usar Catamarca en las elecciones primarias de este domingo serán las más largas del país (1,20 metros), ya que en 8 de los 16 departamentos tienen diez cuerpos porque se eligen senadores.

Comentá la nota