Seis pacientes fueron internados bajo tratamiento de dengue en Misiones.

:: Cinco casos sospechosos son de Eldorado y otro de Posadas. Los primeros análisis dieron positivo, aunque esperan los resultados del Instituto Maiztegui para la confirmación de la enfermedad
Posadas, Encarnación, Buenos Aires. En Misiones son seis los pacientes internados con tratamiento de dengue, cuyos primeros análisis fueron positivos, pero los médicos aguardan un segundo resultado para la confirmación definitiva, mientras tanto son informados como casos sospechosos.

El subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Carlos Báez, en declaraciones radiales indicó ayer que eran cinco los casos sospechosos, cuatro que se conocieron el jueves y uno más el sábado y que se aguarda la confirmación del Instituto Maiztegui. Sin embargo, en Eldorado trascendió que hay cinco pacientes internados, y ayer el director médico del sanatorio Caminos de Posadas, Carlos Luco, dijo que una mujer de 30 años se internó el sábado y ayer fue dada de alta, a quien también los primeros estudios de dengue fueron positivos.

La paciente que fue internada en Caminos es de Posadas y presentaba fiebre y vómitos, indicó Luco.

Luis Esquivel, director de Salud municipal, precisó ayer que se realizó el bloqueo epidemiológico por el caso sospechoso de Posadas, aunque no precisó en qué barrio reside.

Durante el fin de semana continuaron las tareas preventivas en la terminal de Posadas con la detección de febriles y fumigaciones en los ómnibus.

Asimismo, el gran movimiento turístico interno que generó Semana Santa podrían complicar la situación, con aparición de casos importados, que según las autoridades sanitarias no se dieron antes "por pura suerte", aunque también le atribuyen alguna explicación a los operativos de descacharrización realizados en la provincia desde el año pasado a causa de la fiebre amarilla.

Ahuyentar con espiral

Ante la consigna de generar la barrera entre personas y mosquitos, la población busca una alternativa que además de efectiva sea acorde al bolsillo, ya que es un gasto extra. Entre todas, el espiral es la más barata, ya que se puede conseguir desde 70 centavos hasta 1,50 por cuatro unidades.

A diferencia de los marcados aumentos de precio denunciados por los medios nacionales en tabletas de paracetamol, repelente y tul para mosquiteros, en Posadas se mantienen con un máximo de tres por ciento de incremento, lo que hace que un repelente en crema de 60 gramos cueste entre 4,5 y 6 pesos, que convienen más en comparación con los spray que cuestan desde 10 pesos.

Un mayorista ubicado sobre la avenida Quaranta es el lugar donde se proveen una gran cantidad de comerciantes y farmacéuticos tanto de Posadas, como del interior de a provincia e inclusive de Paraguay, y según el encargado, el stock de este tipo de mercaderías se renueva constantemente debido a la gran demanda.

Corrientes: un caso por día

El primer caso de dengue en Corrientes se confirmó el 3 de marzo y hasta la fecha se han registrado 56 enfermos -34 autóctonos y 22 importados-, y desde que se desató el brote, en 43 días, el promedio da más de un infectado por día, según informó ayer el Diario El Litoral.

Aunque el índice es preocupante, las autoridades sanitarias consideran que está dentro de los parámetros controlables, pero siguen apareciendo casos sospechosos y este fin de semana se detectó otra persona, en el barrio Progreso de la capital correntina, que estuvo infectada hace un mes y no había entrado en los registros oficiales.

Emergencia sanitaria

La capital de Córdoba y Catamarca decretaron ayer la emergencia sanitaria a raíz del dengue, mientras Chaco analiza dos posible casos mortales más, con cuya confirmación llegarían a nueve los casos fatales en todo el país.

La enfermedad avanza en Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde las autoridades aguardan la confirmación de posibles casos de contagio local.

La decisión de la capital cordobesa de declarar emergencia sanitaria es para facilitar la reasignación de recursos y trámites en el marco de las medidas contra la enfermedad, que incluyen tareas de fumigación e información "cuadra por cuadra".

La emergencia fue dispuesta en un decreto firmado por el intendente cordobés Daniel Giacomino, informaron fuentes municipales.

La provincia y el municipio de la capital iniciaron tareas de prevención en la zona noroeste de Córdoba, donde equipos técnicos realizaron fumigación y actividades de concientización a la población "cuadra por cuadra".

En tanto, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, declaró la misma medida a raíz de la expansión del dengue, que provocó en el distrito, según autoridades locales, 7.201 casos. Fuentes del Mnisterio de Salud bonaerense dijeron a DyN que esperan "la confirmación de 12 casos de posible contagio local de dengue para mañana".

El Decreto Acuerdo 279 establece el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio provincial como consecuencia el brote epidemiológico de dengue "confirmado virológicamente por el Instituto Nacional de Lucha contra Vectores", sostuvo el texto.

La subsecretaria de Salud, Mirella Orellana, dijo que "en una semana se conocieron más de mil nuevos casos sospechosos y algunos confirmados por laboratorio, ya que según la información del ministerio de Salud local, hasta el 7 de abril se habían reportado 6.100 casos posibles de la enfermedad.

Orellana afirmó que "ante el desborde en la atención en hospitales y centros de salud, se prevé la posibilidad de instalar un hospital de campaña".

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió la existencia de dos nuevos fallecimientos, aunque sostuvo que "serán cerrados por un Comité de Expertos", ya que "no hay datos suficientes que permitan clasificarlos como dengue".

Chaco registra hasta hoy 6.027 casos de dengue confirmados, mientras el gobernador aseguró que es decreciente la tendencia de la enfermedad en las principales localidades de la provincia, donde están en estudio otros dos casos mortales.

"Tenemos una tendencia declinante en la provincia respecto a casos acumulados cada tres días", dijo el mandatario en una rueda de prensa, y manifestó que "entre el 6 y el 9 de abril se observó una tendencia declinante mayor en Charata", la ciudad más afectada por el brote epidemiológico, con 2.126 casos confirmados.

No obstante, Capitanich reconoció que persisten tendencias ascendentes en varias localidades, como Los Frentones, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno, un pequeño poblado donde se confirmaron 795 casos, según el último informe difundido por la Sala de Situación coordinada por el Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Epidemia en expansión

En Encarnación el panorama respecto al dengue muestra el departamento de Itapúa libre de dengue. No obstante, este país ya registró más de 800 casos en el Departamento Central, Concepción y Amambay, del norte paraguayo.

Según la doctora Nancy Rodríguez, directora de la Séptima Región Sanitaria, el último caso sospechoso descartado fue el de un hombre de 63 años que había visitado la provincia de Chaco.

"La campaña es intensiva a través de los medios de comunicación, entrega de folletos y charlas educativas en la escuelas, y limpieza en forma conjunta con la municipalidad en las gomerías y cementerios para eliminar los criaderos", agregó Rodríguez.

Actualmente hay tres pacientes en estudio debido a que presentaron cuadros febriles y las muestras fueron enviadas a un laboratorio de Asunción donde se realizan los análisis de toda la región en forma centralizada. Allí se detectaron los más de 20 casos de Ciudad del Este y los casos de Asunción.

"Ante la llegada de Semana Santa las recomendaciones fueron de no concurrir a las zonas de riesgo tanto de Argentina como Paraguay y Brasil, sobre todo las personas añosas y los niños. Y en caso de concurrir les recomendamos que utilicen repelentes", dijo la funcionaria.

Los pasillos del Hospital Regional se abarrotaron desde temprano como cada día por diferentes consultas, entre ellas algunos casos febriles, que, según Rodríguez presentaron mayor afluencia debido al alerta del dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla.

En la intensiva campaña contra la fiebre amarilla realizada el año pasado, muchos ya recibieron la vacuna, sistema de inmunización que contra el dengue hasta el momento no existe, por lo que la lucha contra los vectores de estas enfermedades se encuentra en la limpieza y el uso de repelentes como barrera ante el mosquito.

En el costado oeste de Sudamérica, las autoridades sanitarias chilenas reforzaron los controles fronterizos a raíz del avance de los casos de dengue en el noroeste de Argentina.

El secretario regional ministerial de Salud de Antofagasta, Manuel Cortés, indicó que en El Loa, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama se redobló la fiscalización de aguas estancadas que puedan favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que aún no ingresó al territorio chileno, según las constataciones oficiales. Los ocho casos registrados corresponden al dengue clásico y son importados.

Futbolista infectado

El dengue también afectó al delantero argentino Martín Mandra, que deberá estar fuera de las canchas entre dos y cuatro semanas, por lo que se perderá el encuentro de hoy, en que Deportivo Quito recibirá al Universitario Sucre de Bolivia por la Copa Libertadores. El jugador explicó que posiblemente contrajo la enfermedad cuando estuvo en Buenos Aires recientemente y que los primeros síntomas los sintió la semana pasada en el partido frente a Liga de Portoviejo en la costa del país. En el encuentro ante los bolivianos, Mandra sería reemplazado por Nicolás Asencio.

Comentá la nota