seis opiniones sobre el programa de cristina kirchner Cómo impactará el plan anticrisis en Río Cuarto

Los analistas coinciden en que el paquete de medidas que lanzó el gobierno nacional tendrá un efecto limitado en la región. Reclaman más apoyo a la actividad productiva y una reactivación de la exportación
“Que el Ministerio

de la Producción

tenga autonomía”

José Luis Oberto

Secretario General de AGEC

“Hay algunos anuncios que son positivos, como la creación del Ministerio de la Producción, si es que realmente trabajan los técnicos y logra independencia con respecto al resto de los funcionarios. Aunque esto no es el estilo de los Kirchner. Si se creó el Ministerio para que Néstor Kirchner siga decidiendo, entonces no significará demasiado”.

“La baja de aportes patronales para incentivar la creación de empleo lo tomamos con preocupación porque ya lo hizo (Domingo) Cavallo y no funcionó. Los empresarios no generan más puestos de trabajo porque les bajen los aportes, los crean cuando los necesitan”.

“Sí es importante el tema del blanqueo de la economía y de los trabajadores porque los índices de empleo en negro siguen muy altos. De todos modos creo que esto debe ir acompañado por fuertes medidas de control y multas para los empresarios que mantienen trabajadores no declarados. Igual, podrían controlar y no lo hacen”.

“Que el Ministerio de la Producción tenga autonomía. Es muy importante tenerla, algo que ya había planteado Duhalde en su momento y que no debimos perder. Será clave la relación que pueda mantener con la industria y el campo a partir de ahora”.

“Hay que apostar al mercado interno para suplantar la caída en las exportaciones. Y la única manera de hacerlo es mejorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados”.

“El campo va a

poner el hombro”

Néstor Roulet

Vice de CRA

“La creación del Ministerio de la Producción es algo positivo porque creemos, y siempre lo hemos dicho, que hay que apostar a una mayor producción. Es el único camino para la Argentina. Y si se va a transformar en una herramienta decisiva para eso, bienvenido sea. El tema a discernir es qué poder político va a tener. Porque si la Secretaría de Comercio Interior va a seguir manejando los precios fijos y las variables económicas, no habrá demasiados cambios.Hay que romper definitivamente con el control de precios”.

“Creo que el nuevo Ministerio va a tener dos frentes por resolver. El primero será adentro, con la ONCCA, que pasa junto a la Secretaría de Agricultura a depender de esta nueva estructura. Hay que ver cómo convive un organismo con resoluciones antiproductivas dentro de un Ministerio de la Producción. Y el segundo frente será con la Secretaría de Comercio Interior y Guillermo Moreno”.

“Vemos con optimismo la creación y el intento de diálogo con la Iglesia, por ejemplo. Esperemos que esto sea sincero y no electoralista. Si es sincero, el campo está dispuesto a poner el hombro, siempre que haya predisposición a solucionar problemas puntuales del sector”.

“El 2008 es un año para el olvido: bajamos la producción, no hay utilidad y siguen los controles de precios. De todos modos tenemos una oportunidad con la crisis mundial porque no es lo mismo un país que produce autos que otro como nosotros, productor de alimentos. Lo primero se puede dejar de consumir, lo segundo siempre tiene mercado”.

La necesidad de

volver a exportar

Ana Vianco

Economista de la UNRC

“Va a haber un impacto en la región si se destraban las medidas que se tomaron en contra de las exportaciones. Ahí está la clave. En tanto y en cuanto no se pueda reactivar el sector ganadero y el agrícola tenga tantas restricciones para exportar, no habrá un efecto en la zona”.

“El problema es que gran parte de las medidas son fiscalistas. Hay que ver qué medidas toma en favor de la producción el nuevo Ministerio. Para nuestra región, todo dependerá de lo que pase con el sector agropecuario. Los precios internacionales han bajado y hemos tenido durante mucho tiempo restricciones a la exportación. Va a haber una mejora económica para el sur sólo si podemos volver al mercado internacional”.

“Es evidente que la situación internacional nos afecta pero me parece que nuestros problemas son más derivados de las políticas internas que se han implementado que de la situación internacional”.

“Se va a crecer por debajo del 4%”

Gustavo Busso

Economista de la UNRC

“La situación estructural es de menor vulnerablidad que en los años ‘90 pero la crisis va a impactar en variables clave: en inversión, crecimiento económico y empleo”.

“En cuanto a las medidas anticrisis, el gasto en obra pública y los subsidios deberían tener un impacto anticíclico en un momento de clara desaceleración de la economía. El Gobierno tiene que velar para que la crisis tenga el menor impacto posible en términos de tasa de crecimiento y para que no afecte el débil proceso de mejora en la distribución del ingreso”.

“En la región hay que poner énfasis en las políticas endógenas de la ciudad y la zona para organizarse y enfrentar la crisis. Se pueden tomar desde aquí medidas anticrisis en consonancia con otros niveles. Lo que está claro es que el proceso de inversión en la región va a decrecer porque están siendo afectados sectores que fueron puntales del crecimiento: la construcción, los servicios y la industria”.

“Está claro que hay desaceleración. Lo que está claro es que hay desaceleración. Para 2009 creo que vamos a una tasa de crecimiento por debajo del 4 por ciento”.

“Se necesitan

medidas para el

super corto plazo”

Javier Damiano

Presidente del

Centro Empresario

“Una de las medidas es que quien cree nuevos empleos va a tener beneficios impositivos. Es una medida que se contrapone con la realidad económica. Hoy, el escenario es de una caída en la actividad económica. El problema que hay que afrontar es que los niveles de rentabilidad han bajado a consecuencia de que se han incrementado los costos y no se pueden trasladar a los precios. El paquete de medidas apunta a crear nuevos puestos de trabajo pero las empresas no saben cómo van a hacer para afrontar los gastos, incluidos los sueldos, que ya tienen”.

“Con la moratoria se asegura el Gobierno un buen nivel de recaudación. A la vez lanza una ley de emergencia y la prórroga del impuesto al cheque, con lo que se siguen drenando recursos del interior hacia Buenos Aires”.

“Hay caída de la actividad económica y entran menos impuestos a las provincias y a los municipios y, por lo tanto, hay que aumentarlos. La Provincia aumentó Ingresos Brutos y el Municipio también tiene que aumentar los impuestos. Es un escenario complicado, en el que los estados tratan de ver cómo salvar sus cuentas pero las medidas no apuntan a generar mayor actividad”.

“El Gobierno prometió obras pero ya nadie les cree. Necesitamos decisiones para el super corto plazo porque el problema ya lo tenemos en diciembre. Necesitamos que la actividad económica tenga cierto nivel que permita que la empresa tenga mínima rentabilidad y se eviten los despidos”.

“Es un momento muy difícil para el negocio inmobiliario”

Raúl Gutiérrez

Empresario

Inmobiliario

“Ocurre que ya no se puede creer en las promesas de los dirigentes. El mercado inmobiliario está parado hace seis meses. Escuchamos promesas pero nosotros nos tenemos que manejar en el día a día”.

“Estamos pasando uno de los momentos más difíciles para el negocio después de muchos años. Es muy difícil porque se juntó el paro del campo con una seca terrible. Gracias a Dios ahora está lloviendo y esperamos que todo el mundo pueda ponerse a trabajar”.

“El campo estaba moviéndose con inversiones y se frenó. Nos manejábamos con el pequeño y mediano productor, con el sobrante que tenía. Como no conseguían campos para comprar, volcaban el remanente a la compra de departamentos y eso había reactivado la economía. En este momento hay una posibilidad de ver cómo podemos bajar los costos de los departamentos. Pero tampoco ayudan las ordenanzas municipales: nos obligan a hacer una cochera por unidad de departamento y eso hace que se encarezca la construcción. El productor no quiere ese gasto extra porque encarece mucho el producto, entonces, no invierte. Esperamos que en diciembre se reactive y la rueda vuelva a girar”.

Comentá la nota