Seis operativos bajo la lupa judicial

Seis operativos bajo la lupa judicial

Se trata de todos los procedimientos policiales que este año han terminado con un civil muerto. En dos de estos casos existe la certeza de que se produjo un tiroteo. Las causas permanecen abiertas.

Tras la detención de los dos policías acusados de haber ultimado de un balazo por la espalda a Alberto Fernando Pellico (18, alias “Were”) el pasado sábado 26 de julio a la madrugada en el sector llamado Los Cortaderos de barrio Los Boulevares, en la ciudad de Córdoba, diversas organizaciones sociales han denunciado que este caso se suma a otros episodios de “gatillo fácil” ocurridos en lo que va del año.

En total, según un relevamiento propio de La Voz del Interior, son seis los episodios en los que hubo personas muertas a manos de la Policía entre enero y julio de 2014. Además, un guardiacárcel mató a otro muchacho en un aparente intento de robo.

Ayer, este diario consultó a los fiscales encargados de cada una de estas causas para conocer en qué estado se encuentran las investigaciones. Aquí un repaso de cada uno de los casos:

Martín Carrizo (35). El 3 de enero, a las 13.40, un móvil policial observó a dos hombres, uno de ellos armados, que estaban por ingresar en una heladería de Torres y San Antonio, en Residencial Vélez Sársfield. Uno huyó y el otro, que llevaba una pistola, enfrentó a los uniformados. Hubo un tiroteo y cayó muerto. La fiscalía de feria entendió que no hubo ninguna irregularidad policial en este operativo.

Exequiel Barraza (20). En los primeros minutos del 24 de marzo, alrededor de la 1.30, en la esquina de Callao y Medrano, barrio 1º de Mayo, el agente Pablo Álvarez se encontraba junto a su novia en un auto. Según la Policía, aparecieron dos ladrones en sendas motos y lo encararon para robarle, ocasión en la que se produjo un tiroteo. Barraza cayó muerto de cuatro balazos.

El fiscal de Distrito 2 Turno 3, Pedro Caballero, señaló que en un principio Barraza no estaba armado, pero sí su cómplice, quien escapó del lugar y fue detenido después. Hoy, el policía está imputado de “homicidio agravado en legítima defensa”, a tenor del artículo 206 in fine (que supone una sospecha leve), por lo que continúa en libertad. El fiscal asegura que la “investigación está avanzada” y sostiene que en la semana que viene habrá una definición judicial.

Para garantizar objetividad, apartó a los detectives de Homicidios y convocó a la Policía Judicial.

Lautaro Torres (16). El sábado 12 de abril a las 21, la agente Eliana Soledad Rinaudo caminaba junto a una amiga por Duarte Quirós y García Martínez, de barrio Las Palmas, momento en que el adolescente la asaltó para robarle el celular.

Desde la fiscalía de distrito 4 Turno 3, liderada por Dolores Romero Díaz, se indicó que la mujer policía continúa imputada de “homicidio agravado”, aunque sigue libre. La investigación aún no está concluida y se aguarda una serie de informes para avanzar en algún grado de probabilidad. El adolescente habría estado armado, según consta en la causa, aunque fuentes con acceso al caso fueron cautas: “Todo está por verse”.

Pablo Navarro (29). El 12 de mayo a la madrugada, ingresó junto a un cómplice a robar en una cochera privada de Paso de los Andes al 1100, en barrio Observatorio. Cuando arribó un móvil, se produjo un tiroteo y falleció de un balazo.

La fiscalía de Distrito 1 Turno 3, a cargo de José Mana, ayer solicitó el sobreseimiento del policía imputado por este caso, un efectivo de apellido Díaz. Mana sostiene que mató a Navarro en “cumplimiento de deber”. Ahora deberá resolver el Juzgado de Control Nº 5.

De acuerdo con la causa, cuando los efectivos llegaron a la cochera, alguien les disparó con un arma calibre 22 desde el techo de esta, por lo que debieron sacar sus armas y repeler estos tiros. Un cómplice de Navarro permanece detenido e imputado de “robo calificado”.

Miguel Torres (33). El viernes 18 de julio, bajos los efectos del consumo de estupefacientes, este hombre, que es tío de Lautaro Nahuel Torres, protagonizó un pequeño raid delictivo en barrio San Roque. Intentó robar en un negocio ubicado en la avenida Pettirossi, de donde lo sacaron a golpes de puño y empujones. Ante esto, cruzó en diagonal hacia una librería, propiedad de un policía, Martín Monte de Oca (36). Allí, habría amenazado a una clienta con un objeto filoso, ante lo cual el policía le disparó y lo mató.

Murió en la vereda. Su familia denuncia que ya había sido reducido cuando le dispararon.

El caso es investigado en la fiscalía de Distrito 4 turno 4, a cargo de Liliana Copello, quien ordenó la imputación contra Montes de Oca por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. El efectivo estuvo detenido unas horas y después recuperó la libertad. En los próximos días deberían llegar los resultado de una serie de peritajes que ya fueron realizadas. La resolución también sería inminente.

Alberto Pellico (18). Murió de un balazo por la espalda, disparado por un policía, en la madrugada del 26 de julio en Los Boulevares. Su primo resultó herido. El martes de esta semana, el fiscal de Distrito 4 turno 5, Pablo Molina, imputó y ordenó la detención de los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva por el delito de “homicidio calificado agravado”. Entiende que no hubo tiroteo, como dijo la Policía, y que los jóvenes no iban armados.

Al repasar estos seis casos, surgen algunas coincidencias: en ningún episodio hubo policías heridos, tres de ellos estaban en sus barrios cuando ocurrió la muerte (y no en operativos), y sólo en la causa de 
“Were” no consta ningún tipo de arma.

De todos modos, solamente en el caso de Carrizo se sabe con certeza que el muerto empuñaba un arma de fuego.

El caso del penitenciario

Un presunto ladrón de 15 años murió el 6 de abril a la madrugada al tirotearse con un guardiacárcel durante un intento de asalto callejero ocurrido en barrio Villa Corina, de Córdoba. El efectivo del Servicio Penitenciario de Córdoba, quien se encontraba de civil, fue abordado por al menos cuatro jóvenes armados cuando llegaba en su motocicleta a la casa de un familiar.

Opiniones

Rodrigo De Loredo (UCR). “Sigue faltando control de la conducta policial. No hay reformas en el Tribunal de Conducta. Es una Policía con escasa formación”.

Ricardo Fonseca (Frente Cívico). “Esta Policía tiene una actitud represiva antes que preventiva. Está presente la cultura de disparar y después preguntar”.

A. García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba.). “Hay que traer a los seis mejores comisarios generales retirados para recuperar la dignidad del cuerpo policial”.

Sergio Busso (Unión por Córdoba). “La Policía tiene la voluntad de salir a defender a los ciudadanos indefensos. Está saliendo a prevenir el delito”.

Comentá la nota