Seis ofertas para la construcción del gasoducto del oeste

El gobernador Oscar Jorge, participó ayer del acto de apertura de sobres para la obra de Provisión y Distribución de Gas Natural en las localidades de Conhelo, Telén, Carro Quemado, Rucanelo, Luan Toro, Loventué y Victorica.
El mismo se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y estuvo presente también el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, además de los intendentes de las localidades beneficiadas.

Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 106.929.362 y el plazo de ejecución es de 540 días. Se procedió a la apertura de los sobres conteniendo la documentación correspondiente, luego de evaluados los mismos se procederá a la apertura de los sobres B con la oferta económica de las empresas aprobadas.

Las 6 empresas, todas con sede en nuestro país, que presentaron sus propuestas fueron: Isolux Ingeniería SA; Mauad SRL-Ziliee (UTE); Lo Bruno Estructuras SA; Supercemento-Ilka (UTE); Ecop-Andreatta Jubette- Iaco (UTE) y Riva SA.

Jorge destacó como fundamental "la importancia social que implica esta obra, ya que el gas natural además de la comodidad significa una economía en el presupuesto familiar, ya que es más barato que el gas en garrafa por ejemplo, además de implicar una mejor calidad de vida".

Dijo que la obra completa, que abarca tanto el tendido de la red como las distribuciones en las localidades, implicará la generación de gran cantidad de mano de obra local. "Colaborará para atemperar la caída de la actividad provocada por la sequía que estamos viviendo en nuestra provincia. Esto ha golpeado fuertemente al principal sector económico y fundamentalmente a las localidades más pequeñas que están basadas en la producción del campo", aseguró. Jorge dijo que "esta obra paradigmática traerá mucha mano de obra en la zona, la cual además, se suma al resto de las obras públicas que tenemos en la provincia en el orden de los $ 200.000.000, sobre todo la construcción de viviendas".

Comentó que "solamente quedan dos localidades sin gas en la provincia".

Características

Se deberá construir un gasoducto de acero de 6 pulgadas, en alta presión (60 kilos/cm2), desde Eduardo Castex paralelo a la ruta provincial Nº 102, hasta la localidad de Conhelo, luego continuará por la traza del ferrocarril pasando por Rucanelo, Luan Toro, Loventué y Victorica. En estas localidades se instalarán estaciones reguladoras de presión para abastecer a las redes domiciliarias, además desde las estaciones reguladoras de presión de Loventué y Victorica se construirán ramales de polietileno de baja presión (4kg/cm2) hasta las localidades de Carro Quemado y Telén respectivamente.

El sistema comprende: el gasoducto mencionado y la red de distribución en los ejidos urbanos, con sus respectivos servicios domiciliarios, incluido gabinete y regulador en cada localidad, a excepción de Victorica que ya cuenta con ella.

Con la construcción de estas redes se beneficiarán aproximadamente 1.300 familias distribuidas de la siguiente manera: 200 servicios domiciliarios en Conhelo, 122 en Rucanelo, 243 en Luan Toro, 40 en Loventué, 164 en Carro Quemado y 500 en Telén.

Comentá la nota