Seis ofertas en la carrera final por el control de Telecom

El miércoles próximo, las evaluarán los accionistas de Telecom Italia.
El miércoles que viene, Telecom Italia comenzará a analizar las ofertas que recibió por su parte de Telecom Argentina. Son seis, dicen en el mercado. Pero en el listado hay jugadores tapados. Y la batalla por las acciones en venta se rodea de gran dureza.

Lo que está en venta es el 50% de Sofora, dueña de Nortel, que a su vez controla a Telecom Argentina (ver infografía). "Se podía hacer oferta sólo por el 50% o por el 100%", dijo uno de los oferentes. Es que los italianos incluyen en la operación la venta de la opción de compra que tienen por la parte de los Werthein.

Las ofertas se presentaron hasta el viernes a las 12. Según distintas fuentes, hubo seis: Eurnekian/Gutiérrez, Román, Pegasus, Clarín, Genevieve y Cóndor.

"Acá hay un caballo ganador", jura un oferente que le dijeron en el Credit Suisse, banco que recolectó las ofertas por orden de los italianos. La mayor parte de las fuentes señalan que en esa posición estaría el grupo Eurnekian. "Además de su relación con el Gobierno, tienen un acuerdo con los Werthein; así que pueden ofrecer más, no tienen que ofrecer por ese otro 50% de la empresa", dicen quienes compiten con ellos.

En el entorno de Eduardo Eurnekian no confirman ni desmienten su oferta. Pero en el mercado señalan que, en verdad, el empresario se habría bajado de la iniciativa, que quedaría en manos de su socio, Ernesto Gutiérrez. En estas horas, el Grupo Eurnekian estaría cerrando la venta de una compañía, lo que le dejaría mucha liquidez. Algunas fuentes indican que con esos fondos, Eurnekian podría comprarle a Gutiérrez su parte del Grupo América, para que éste vaya por su cuenta en Telecom.

A la hora de poner cifras, el único que hizo pública su propuesta fue Cóndor, que lidera Carlos Joost Newbery, uno de los introductores de la telefonía celular en el país. "Ofrecimos US$ 835 millones por 100% de Sofora", dicen. El grupo está integrado por Asia Principal Capital, Brentwood Investments y otros fondos.

De los oferentes, algunos son conocidos, como es el caso de Román, fuerte en transportes. O el Grupo Clarín. O el fondo Pegasus, dueño de Freddo, Musimundo y Aroma. En cambio, las indagaciones sobre Genevieve no arrojan muchos resultados. "Es una empresa panameña, que llevaría de socio a un grupo del interior del país", dicen en el mercado.

Además de Genevieve, habría otros que podrían jugar de "tapados", yendo como socios de otro oferente. Es el caso de Eduardo Elsztain, de IRSA. Cerca del empresario admitieron que lo invitaron a sumarse a la operación, pero que "desistió, convencido de que Telecom Italia no va a vender". En cambio, la familia Sielecki (laboratorios Phoenix) sería un potencial socio de Eurnekian/Gutiérrez. Otro nombre: Martín Garfunkel, quien dispondría de US$ 250 millones. Otros de los potenciales interesados ya se bajaron. Es el caso de un banco de capital norteamericano, que participaba por su filial europea. Dijo haber recibido amenazas en su filial porteña.

En el mercado aseguran que Carlos Slim (Telmex) también jugará un rol. En la empresa mexicana sostienen que fue contactado por Eurnekian, pero desestiman su participación. "En telefonía, él no opera con socios", dicen. "Si se presenta, le hacemos una denuncia antimonopolio, porque ya tiene Telmex Argentina y Claro", dijo otro oferente. Por esa razón, quizás, es que corre una versión de que, si entrara al negocio, Slim lo haría para quedarse sólo con la telefonía fija, y le dejaría a quien fuera su socio los celulares de Personal.

Comentá la nota