Seis oferentes para la línea de Calingasta

Ayer se abrieron los sobres de las ofertas técnicas que han hecho las empresas para la realización de la línea de interconexión con el departamento Calingasta.
Con la presencia de la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez, y del titular del Ente Provincial Regulador de Energía, Jorge Rivera Prudencio, y representantes de cada una de las empresas, se procedió a la apertura de sobres con la oferta técnica para la construcción de la línea eléctrica que conectará a Calingasta con la red interconectada nacional. En el acto también estuvo presente el ingeniero Eduardo Machuca, representante de Troy Resource, operadora del proyecto de oro Casposo que es una de las aportantes para esta obra de gran importancia.

La apertura de sobres comenzó con un estricto control de cada uno de los requisitos a cada carpeta que presentaron los oferentes. Lo que llevó bastante tiempo de análisis e intercambio de opiniones con cada integrante de la mesa de apertura de estos sobres.

De acuerdo a lo que se informó, las empresas que participaron en esta licitación tuvieron que abonar 3.000 pesos por cada pliego.

El objeto de esta obra es poder dotar a este departamento de energía contenida en la red interconectada nacional, lo que le dará calidad y previsibilidad al servicio eléctrico. Tiene que marcarse que hasta el momento la zona tiene generación aislada que se produce con combustibles líquidos.

Al ser consultado sobre los resultados de la convocatoria, el titular del EPRE -Ente Provincial Regulador de la Energía- doctor Jorge Rivera Prudencio se mostró por demás complacido por el nivel de las empresas oferentes ya que todas tienen un largo prestigio nacional e internacional comprobado. El funcionario reconoció que esta obra es de vital importancia para el desarrollo productivo del valle de Calingasta.

La apertura de los sobres comenzó con la propuesta que hizo la empresa ABB de origen sueco. Los documentos de este grupo, al igual que los de los demás, fueron exaustivamente analizados por las autoridades.

También hicieron propuestas técnicas las empresas argentinas Lago Electromecánica SA y EMA SA. Otra de las empresas que hizo lo propio fue AIT que también tiene capitales nacionales con participación extranjera.La última oferta la presentó la alemana Siemens.

A partir de este momento se tiene que esperar la evaluación respectiva de los sobres y en virtud de las propuestas respectivas se merituará la mejor de ellas para seguir adelante con el proceso de licitación de esta obra que dotará de mejor calidad energética al departamento Calingasta.

Tarifazo: a la espera del accionar nacional

En octubre vence la postergación de los subsidios a las tarifas domiciliarias en materia energética. Éstos fueron sacados por el gobierno nacional y causaron una masiva protesta social que llevó a que el gobierno nacional los restituya hasta el mes de octubre. De momento no hay novedades sobre el tema, de acuerdo a lo que se informó desde el EPRE. De todas maneras se espera que esta semana haya novedades al respecto. Sin embargo, no se dio ningún tipo de certezas sobre qué es lo que puede ocurrir desde el gobierno nacional.

Comentá la nota