Seis nuevos concejales fueron puestos en funciones

Se trata de los radicales Eleazar Arabel, Luis Villalba y Beatriz Molina, los quintelistas Oscar Luna y Marcela Fernández y el lunista Enrique Álamo, quienes tendrán un mandato que sólo se extenderá por dos años. De esta forma, el Concejo Deliberante capitalino estará conformado por quince miembros que serán parte de cinco bloques.
Con una sesión especial en el Nuevo Teatro Provincial, se realizó el acto de asunción de los nuevos concejales capitalinos, que fueron electos el pasado 28 de junio.

En la noche de este lunes juraron en sus bancas los radicales Eleazar Arabel, Luis Villalba y Beatriz Molina; los quintelistas Oscar Luna y Marcela Fernández y el lunista Enrique Álamo, quienes tendrán un mandato que se extenderá por los próximos dos años.

El vice presidente primero del cuerpo de concejales, Enrique Escudero, fue quien les dio la bienvenida. El concejal remarcó la importancia de la Reforma constitucional y de que los nuevos ediles logren responder a las expectativas generadas por la sociedad en las últimas elecciones legislativas.

Por su parte, Eleazar Arabel explicó que cumplirán con lo prometido en la campaña electoral. "Vamos a trabajar en la defensa de la Constitución nacional, de la Constitución provincial, de la Ley Orgánica municipal. Y no lo vamos a hacer con el silencio, no vamos a permitir el avasallamiento de la Carta Magna", dijo el concejal radical al hacer uso de la palabra.

Un punto a destacar es que cuando el acto comenzaba y se estaba leyendo la correspondencia recibida, un corte de energía -que afectó a una parte de la ciudad- provocó que todo el Nuevo Teatro Provincial quedara a oscuras.

Ante esa situación, desde la conducción del cuerpo se determinó continuar con la sesión utilizando la iluminación que surgía desde los celulares de los propios concejales que estaban en el escenario.

Diez minutos después la energía regresó y la sesión continuó su desarrollo de manera normal, aunque el calor en el interior del Teatro era significativo.

Otro aspecto que no pasó desapercibido en el acto fue la ausencia del gobernador Luis Beder Herrera y la de la vicegobernadora Teresita Luna.

El encuentro fue encabezado por el intendente Ricardo Quintela, parte de su gabinete, muy pocos funcionarios del Gobierno provincial, el obispo Roberto Rodríguez y las autoridades de la Unión Cívica Radical.

Además, como siempre ocurre en este tipo de actos, el clima político le dio el marco a la actividad institucional y evidenció las diferencias existentes.

Los militantes radicales aprovecharon cada oportunidad para denunciar a los gritos que la actual composición del cuerpo de concejales violó la Constitución provincial. "Devuelvan el Tribunal de Cuentas", fue el reclamo más escuchado.

Mientras que lunistas y quintelistas se enfrentaron a través de los aplausos y cánticos para determinar cuál era el nuevo concejal con mayor respaldo popular.

Seis nuevos: Es la cantidad de concejales que asumieron en el acto realizado anoche en el Nuevo Teatro Provincial Víctor María Cáceres. Juraron los radicales Eleazar Arabel, Luis Villalba y Beatriz Molina; los quintelistas Oscar Luna y Marcela Fernández y el lunista Enrique Álamo.

Nueve viejos: Es la cantidad de concejales que continúan en sus funciones. Se trata de los quintelistas Enrique Escudero, Ernestina Cubiló, Luis Tello; los lunistas Enrique Rodríguez, Judith Suárez y Luis Contreras; los bederistas Nancy Mercado y Raúl Alaniz y la menemista Claudia López.

Dos años: Los concejales que asumieron este lunes tendrán mandato por los próximos dos años, según lo determina la Reforma constitucional realizada en el año 2008. Es decir, que los nuevos ediles y sus pares electos en el año 2007, todos terminarán sus mandatos en el año 2011.

Cinco bloques: Con la actual composición se conformarán cinco bloques. El oficialismo quintelista tendrá cinco miembros; el lunismo contará con cuatro representantes; el radicalismo presentará tres ediles; el bederismo continuará con dos concejales y el menemismo con una representante.

Comentá la nota