Seis municipios aún no adhirieron a la ley de renegociaciones petroleras

Neuquén capital, Barrancas, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue, Villa El Chocón y Las Ovejas todavía no acordaron con el gobierno provincial. Significa que no han establecido convenio con la Provincia para consensuar la ejecución de obras en sus comunas.
Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que a la fecha los municipios de Barrancas, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue, Villa El Chocón, Las Ovejas y Neuquén capital aún no adhieren al artículo seis de la Ley Nº 2615 referida a la renegociación de los contratos petroleros, sancionada en octubre de 2008.

Esto, en otras palabras, significa que no han establecido convenio con el gobierno provincial para acordar la ejecución de obras en las localidades que gobiernan, por un monto equivalente al 15 por ciento de los fondos que perciban, de acuerdo a los coeficientes que fija la Ley Nº 2148 de coparticipación provincial.

El funcionario provincial precisó que Cutral Co fue uno de los primeros en rubricar con Provincia para ejecutar un plan municipal de construcción de 75 viviendas, por un valor cercano a los 8.500.000 de pesos, en diciembre de 2008.

En tanto, el municipio vecino de Plaza Huincul, fue el último en hacerlo, el martes pasado. Por acuerdo se estableció destinar, en principio, cerca de 3 millones de pesos para la ampliación de redes de agua y cloacas en los barrios Universitario y Otaño, y la construcción de cordones cuneta en este último sector.

De acuerdo al artículo seis de la presente ley provincial, a Plaza Huincul le corresponden alrededor de 7 millones de pesos; más una suma similar, que se depositó por única vez, destinada a equipamiento y obras de interés municipal.

"Los convenios tienen como fin coordinar los esfuerzos, sumar voluntades y optimizar esfuerzos de manera tal que sean complementarios", expresó Bertoya.

La renegociación de los contratos petroleros destina el 30 por ciento de los recursos a los municipios: un 15% lo hace en forma directa y por única vez; y el porcentaje restante a convenir con la Provincia para equipamiento y la ejecución de obras en las localidades.

Capital neuquina

Desde que se sancionara la ley han pasado casi diez meses, tiempo más que suficiente para que todos los municipios celebraran convenio con Provincia. Sin embargo hay seis que todavía no dieron este paso. "Habría que preguntarle a los intendentes por qué no han venido a firmar", comentó Bertoya.

Martín Farizano, quien preside la gestión municipal de la capital neuquina, dijo que las obras ya fueron acordadas con Provincia. "Falta la firma porque el gobierno provincial no se pone de acuerdo. Ya no sabemos con quién hablar. Hasta hemos cursado notas", comentó el jefe comunal.

Las obras previstas, según puntualizó, buscan fortalecer los servicios de infraestructura en Cuenca XV, y ZI de la Meseta neuquina, por un monto cercano a los 70 millones de pesos. "Si quieren que empecemos a discutir nuevamente qué trabajos hay que hacer, que lo digan y lo hacemos. Pero que no nos cambien más las cosas y de interlocutor", agregó.

Bertoya, por su parte, expresó: "Como el volumen de dinero que tiene Neuquén es muy elevado, las obras son muy importantes, se requiere un acuerdo de las partes muy armonizado".

Interior

En el interior, por ejemplo, el secretario de Economía y Hacienda de Villa La Angostura, Gustavo Bareilles, señaló que el proyecto de ordenanza para adherir por convenio lo enviaron días atrás al Concejo Deliberante y, una vez que los concejales lo aprueben, el intendente Ricardo Alonso firmará con la provincia.

Esos fondos tienen que ser destinados a obras recuperables. Por eso, la Municipalidad promueve usarlos en un plan de veredas, en obras de acceso a algunos barrios y de agua potable. Mientras, informó que la Provincia ha girado alrededor de 1.400.000 pesos a la comuna; fondos que percibe desde diciembre (por única vez).

Con este aporte, según comentó Bareilles, pudieron terminar de pagar la deuda de los dos camiones comprados para la recolección y el tratamiento de los residuos urbanos que presta la comuna.

También sirvió para comprar la caja compactadora y la caja volcadora para equipar los camiones, la remodelación de la Plaza de los Pioneros y la compra de equipamiento informático tras el incendio del Municipio, que ocurrió el pasado 19 de julio.

En Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez explicó que si hasta el momento no han adherido al artículo seis de la Ley 2615 es porque el Municipio está plenamente abocado a la temporada. No obstante, aseguró definir el asunto en los próximos días. "Esperamos una resolución final antes del 15 de octubre", previó. De cualquier manera, Ramírez advirtió que el dinero que les corresponde es muy poco.

Acompañamiento

"No nos alcanza a dar soluciones al conjunto de las necesidades. Por eso necesitamos que el gobierno provincial nos acompañe con más fondos", enfatizó Ramírez. En caso de no recibir otra partida y tomar otra definición al respecto, el 15 de octubre próximo, adelantó que el municipio iniciará las obras con recursos propios, como lo viene haciendo. "Provincia debería acompañar", añadió.

Las obras que necesita una ciudad en "pleno crecimiento" están vinculadas a los servicios básicos como la luz, el agua, el gas y la red de cloacas. "Todavía nos están entregando en cuotas los fondos que corresponden al primer 15 por ciento -algo más de $570.000-, suma que alcanza los 400.000 pesos", detalló.

Su par Nicolás Di Fonzo, en Villa El Chocón, recordó que el listado de necesidades que tiene la localidad fue remitido al ministro en mayo pasado. Y explicó que si no rubricaron aún el convenio que corresponde es porque el Ejecutivo Provincial les comunicó que tenían que hacer los proyectos de obras, con la curva de inversión y recupero.

"Si gastamos la plata para hacer esto, no nos alcanza para hacer las obras. Tampoco tenemos el equipo técnico adecuado. Pero esperamos contar con la ayuda de organismos del Estado como el EPEN y el EPAS para poder hacerlo", indicó.

Red de gas y tendido eléctrico en el barrio 140 lotes y en un loteo social de 39 lotes, más el paseo de la Costanera y el acceso a la misma, son las obras que requiere la localidad, aprobadas por el Concejo Deliberante.

Di Fonzo se expresó confiado en llegar a un arreglo con la Provincia. "Tenemos que encontrar la forma de que nos ayude a llevar a cabo las obras. Hay un atraso en el acuerdo, pero en 15 días esperamos hacer el anuncio", concluyó.

Comentá la nota