Seis millones de alumnos no tendrán clases hoy y mañana

Seis millones de alumnos no tendrán clases hoy y mañana
Gremios docentes de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Jujuy Córdoba, San Luis, Salta y Neuquén no iniciarán el ciclo lectivo. En Mar del Plata se prevee que la huelga será total ante la adhesión de los docentes privados y los municipales.
Trece de las 24 jurisdicciones argentinas, e ntre ellas la provincia de Buenos Aires y un sector de la Capital Federal, no iniciarán el ciclo lectivo hoy, ya que los docentes anunciaron paros de 24, 48 y 72 horas, en reclamo de aumentos salariales y paritarias.

Según un relevamiento no iniciarán el ciclo lectivo entre hoy y el miércoles la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Luis, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Los conflictos fueron anunciados horas después de la firma del acta que fija un piso salarial docente de 1.490 pesos en todo el país, entre el gobierno de la Nación y sindicatos de representatividad en todas las provincias, entre ellos CTERA, entidad que no obstante ello una "jornada de protesta", a fin de que las jurisdicciones cierren acuerdos salariales con sus maestros.

BUENOS AIRES: Cuatro sindicatos del Frente Gremial -SUTEBA, UDA bonaerense, privados de SADOP y técnicos de AMET harán un paro de 24 horas el lunes 2. La numerosa FEB lo extenderá hasta el martes. Los gremios facultaron a sus afiliados para hacer otra huelga el lunes 9, si el gobierno no los convoca a discutir mejoras.

CAPITAL FEDERAL: Tres de las 17 agremiaciones, ceteristas de UTE, ADEMyS y privados, no irán a clase el lunes en rechazo al sueldo inicial de 1.510 pesos y la suma de 55 pesos al básico de 805 pesos ofrecido.

Pero, catorce sindicatos docentes -UDA porteña, AMET, SEDEBA, CAMyP- entre otros- continuarán la negociación la semana próxima y cumplirán un paro el lunes 9.

SANTA CRUZ: Los plenarios docentes de Caleta Olivia y Río Gallegos facultaron a cumplir un paro el miércoles 4, fecha fijada para el inicio de clases, en reclamo de una oferta salarial, ya que se encuentran estancados en 2.000 pesos.

CHUBUT: Los docentes de ATECH no inician mañana, mientras el gobernador Mario Das Neves pidió a los padres que "envíen a sus hijos" a la escuela y los maestros reclaman un básico de 2.000 pesos "acorde con el costo de vida".

TIERRA DEL FUEGO: Docentes de SUTEF decidieron "no interferir con medidas de fuerza", ya que auguraron que "por el estado de las escuelas van a haber problemas por si solos en el dictado de clases", entre otros por falta de calefacción.

ENTRE RIOS: Los maestros de AGMER dispusieron un paro de 72 horas a partir de mañana, al rechazar una propuesta de aumento salarial de la administración provincial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico.

SAN JUAN: El gobierno abrió la paritaria para negociar con los tres gremios docentes, UDAP, UDA y AMET un nuevo aumento y se pasó a cuarto intermedio hasta el martes.

MENDOZA: La Subsecretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por lo que los docentes mendocinos deberán comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes.

CORRIENTES: Los seis sindicatos docentes ratificaron un paro durante las primeras 48 horas del ciclo lectivo, luego de que la ministra de Educación Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.

CHACO: Los maestros no aceptaron el pedido de tregua del gobernador Jorge Capitanich y ratificaron un paro para el comienzo del ciclo lectivo, al no contar con una oferta salarial por parte de la administración provincial.

CORDOBA: La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó un paro por 24 horas para mañana, en reclamo de una recomposición salarial, por lo que el ciclo lectivo se iniciará recién el martes 3 de marzo.

SANTA FE: Los maestros estatales de AMSAFE y los privados de SADOP aceptaron la suba de entre 15 y 17 por ciento del gobierno de Hermes Binner, que llevará el piso salarial a 1.850 pesos e iniciarán el ciclo lectivo.

CATAMARCA: Docentes iniciarán el lunes un paro por 72 horas.

SAN LUIS: Tres de los cuatro gremios provinciales anunciaron paro para el lunes.

FORMOSA: El gobierno formoseño no tendrá inconvenientes para dar inicio el próximo lunes 2 de marzo al ciclo lectivo 2009 ya que los principales gremios que agrupan a los docentes de la provincia decidieron postergar acciones.

TUCUMAN: La Unión Docentes de Tucumán advirtió que "las clases no están en condiciones de comenzar" y advirtió que el magisterio no llega al básico salarial".

LA RIOJA: Sólo la UDA local anunció un paro el lunes al considerar "insuficiente" el aumento salarial del gobierno nacional.

JUJUY: La totalidad de los sindicatos docentes no comenzará las clases y anunciaron una huelga de 72 horas, por considerar que la pauta salarial nacional "no cubre las expectativas".

Comentá la nota