A seis meses del «mayor cambio en la historia del mercado petrolero»

A seis meses del «mayor cambio en la historia del mercado petrolero»

 Decenas de miles de barcos que navegan por los océanos del mundo queman cada día más de 3 millones de barriles de combustible con alto contenido de azufre, fluidos químicos y barro pero, a partir del próximo año, la industria naviera tendrá que cumplir con las reglas que deberían reducir drásticamente las emisiones de azufre.

“Es el cambio más grande en la historia del mercado petrolero”, dijo Steve Sawyer, analista senior de la consultora de energía Facts Global Energy.

“Va a afectar a los productores de crudo, comerciantes, armadores, refinadores, inversores de capital, compañías de seguros, negocios logísticos y bancos, es por eso que es una gran transición”, dijo Sawyer.

El 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) aplicará nuevos estándares de emisiones diseñados para reducir significativamente la contaminación producida por los barcos del mundo.

En medio de un impulso más amplio hacia mercados de energía más limpia, la OMI está dispuesta a prohibir los buques de envío que utilizan combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%, en comparación con los niveles del 3,5% en la actualidad. Se cree que el combustible marino más utilizado tiene un contenido de azufre de alrededor del 2,7%

Las nuevas regulaciones son el resultado de una recomendación que vino de un subcomité en las Naciones Unidas (ONU) hace más de una década y fue adoptada en 2016 por la OMI de la ONU, que establece normas para la seguridad, contaminación y contaminación de los envíos.

A partir de 2020, los buques que se encuentren en violación de las nuevas leyes corren el riesgo de ser incautados y se espera que los puertos de los países que cooperan vigilen a los buques visitantes.

“Es un cambio enorme. Si considerara el envío junto con todas las naciones consumidoras de petróleo, sería el número cuatro o cinco en la lista, por lo que es una enorme cantidad de consumo ”, dijo Anthony Gurnee, CEO de Ardmore Shipping.

Ardmore Shipping es una compañía que cotiza en EEUU y tiene su sede en Irlanda, y tiene como negocio poseer y operar una flota de petroleros que mueven productos de petróleo refinado.

“Vamos a un tipo de combustible fundamentalmente diferente. Está teniendo un mayor impacto en la industria del refino que en el envío ”, dijo Gurnee.

Se espera que las medidas que se avecinan generen una sobreoferta de fuel oil con alto contenido de azufre al tiempo que aumentará la demanda de productos que cumplan con la OMI, aumentando así la presión sobre la industria de refinación para producir sustancialmente más de este último.

Steve Sawyer, analista de Fact Global Energy.

Esto es especialmente importante, dicen los analistas energéticos, porque es probable que los productores de petróleo de Oriente Medio, como el líder de la OPEP en Arabia Saudita , salgan perdiendo debido a su excesiva dependencia del crudo con un alto contenido de azufre.

La industria naviera está bajo una intensa presión para reducir sus emisiones de azufre, dado que el contaminante es un componente de la lluvia ácida, que daña la vegetación y la vida silvestre, y contribuye a la acidificación de los océanos.

El cambio de regla propuesto se produce en un momento en que las apuestas son altas para los buques de embarque del mundo. A finales del año pasado, los analistas del Banco UBS estimaron que el mercado de envíos ecológicos podría valer al menos u$s 250 mil millones en los próximos cinco años.

La OMI ha dicho que no puede haber cambios en la fecha de implementación, ya que es demasiado tarde para que se realicen revisiones antes del 1 de enero de 2020.

Los propietarios de barcos pueden reducir significativamente sus emisiones de azufre al usar combustible con bajo contenido de azufre, viajar más lentamente, instalar sistemas de limpieza de gases de escape u optar por otros combustibles más caros, como el gas natural licuado.

Algunos barcos optan por limitar los contaminantes del aire mediante la instalación de sistemas de limpieza de gases de escape, conocidos como “depuradores”. Estos están diseñados para eliminar los óxidos de azufre del motor del barco y los gases de escape de la caldera.

Un barco equipado con un depurador podría seguir utilizando petróleo pesado, ya que las emisiones de óxido de azufre se reducirían a un nivel equivalente al límite requerido.

Los analistas estiman que la industria de contenedores, que transporta diversos bienes de consumo, probablemente se encuentre entre los más afectados, con costos adicionales de aproximadamente u$s 10 mil millones, según un informe de Reuters.

Según se informa, las dos líneas de transporte de contenedores más grandes del mundo, AP Moller-Maersk y MSC, han dicho que la falta de conformidad con las regulaciones de la OMI puede incurrir en costos adicionales de aproximadamente u$s 2 mil millones cada uno.

“Permítanme ponerlo de esta manera, hay un muro de ladrillos que viene a fines de diciembre, que se ha construido por más de dos años. Creo que puedes chocar con la cabeza primero y decir: ‘eso duele’, o puedes encontrar una forma de evitarlo. Soy un firme creyente de que el mercado encontrará un equilibrio”, dijo Sawyer.

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