A seis meses de su derrocamiento, Zelaya llamó a "no bajar los brazos"

El depuesto presidente de Honduras, cuya salida del poder por la fuerza se cumplen hoy seis meses, se "mantendrá firme" hasta lograr cambios sociales para el país, dijo su asesor y vocero, Rasel Tomé

"Hoy tenemos que prometer que nos mantendremos incansablemente en resistencia con el pueblo (...), que no bajaremos nuestros brazos y que nuestro espíritu se mantendrá firme hasta que alcancemos una Asamblea Nacional Constituyente, que es el ideal de nuestro pueblo para lograr las transformaciones sociales en Honduras", dijo Tomé a Radio Globo.

"Hoy que llegamos a seis meses (del golpe de Estado contra Zelaya) queremos decir que no deben quedar impunes las violaciones a los derechos humanos" cometidas en el país, añadió.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y ese mismo día el Parlamento designó como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.

Tras volver clandestinamente al país, del que fue expulsado hacia Costa Rica el 28 de junio, el mandatario depuesto permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Xiomara Castro; de Rasel Tomé y de una decena de personas más.

Tomé apuntó que, seis meses después del golpe de Estado, tampoco deben quedar impunes "la persecución a periodistas" ni el cierre temporal, en junio y septiembre por parte del Gobierno de facto, de Radio Globo y el Canal 36 de televisión, medios afines a Zelaya.

"No deben quedar impunes los asesinatos de nuestros compañeros, no debe quedar impune tampoco la represión que ha sufrido el pueblo hondureño y la ruptura del orden de derecho", agregó.

Aseveró que, como consecuencia del golpe de Estado, "Honduras se encuentra bajo una dictadura, se encuentra bajo un régimen de facto, se encuentra aislada del concierto de las naciones, se encuentra sometida al capricho de una pequeña elite".

La comunidad internacional no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti y, en su mayoría, amenaza con no validar tampoco a la Administración entrante de Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

Lobo asumirá el 27 de enero próximo, cuando concluye el mandato de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005.

Comentá la nota