En seis meses se adjudicarán otro medio millar más de títulos de tierra en el oeste

Mientras caían las primeras sombras del atardecer en el CEDEVA de Laguna Yema en la histórica jornada del lunes pasado, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya estaba en vuelo de regreso a Buenos Aires, el gobernador Gildo Insfrán y sus colaboradores mantenían un nuevo encuentro con los pequeños productores del centro-oeste.

Allí se estaban terminando de entregar la totalidad de las adjudicaciones de los primeros 500 títulos de tierra a criollos y aborígenes, quienes nucleados en diferentes asociaciones, vienen trabajando en conjunto con el gobierno.

Aunque también conversaron sobre otros aspectos que hacen a la fuerte estrategia de acompañarlos en todo el nuevo proceso por parte del estado, para que puedan ejecutar mejoras en general que les permita robustecer sus actividades y por supuesto mejorar la calidad de vida.

En ese marco es que el administrador del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, anticipó que en seis meses más se estaría en condiciones de adjudicar otro medio millar más de títulos de tierras en esa zona.

También estimó que restarían a partir de allí otros 1300 productores, a los cuales estarían siendo favorecidos con este mismo esquemas de manera progresiva, para en el lapso de unos tres años tener completamente concluido con este plan que abarca 2.5 millones de hectáreas en los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.

Destacó el titular del ICyTF el hecho de que "los productores se han venido asociando y eso nos facilitó la tarea, la cual no resulta sencilla, dado que en esa zona por ejemplo en las adjudicaciones ya entregadas el lunes hay familias que está asentada allí hace muchas décadas con campos que van desde las 40 hectáreas a otros con casi dos mil, y que requieren de una ardua tarea para su regularización a partir de este plan de ordenamiento territorial que forma parte del proyecto de desarrollo del oeste".

Comentá la nota