Seis instituciones se lanzaron en la búsqueda de estudiantes

Seis instituciones se lanzaron en la búsqueda de estudiantes

Las altas casas de estudio de Villa Mercedes expusieron la diversa oferta educativa que preparan para el 2017.

El salón central de la Biblioteca e Instituto de Cultura Popular, "Bernardino Rivadavia", se convirtió en un rincón lleno de oportunidades y proyectos. Y es que durante dos días, seis instituciones universitarias expusieron su oferta educativa en la feria “Informarse para elegir”, orientada a chicos del Nivel Secundario. Aunque todavía falta medio año para comenzar el ciclo lectivo 2017, las altas casas de estudio pusieron sobre la mesa lo mejor que tienen, para atraer a los estudiantes ya que muchas de ellas están próximas a abrir la etapa de pre inscripciones.

El encuentro institucional, es el tercero que organiza la comisión de la "Bernardino Rivadavia". Durante jueves y viernes, una decena de adolescentes que se encuentran cursando el último año, se arrimaron para conocer un poco más sobre el mundo estudiantil local. Ése es, según Hilda Monje (organizadora e integrante de la comisión), el propósito central de “Informarse para elegir”. "Buscamos mostrarles las herramientas que tienen al alcance para forjar su futuro y elegir, lo que harán más adelante. Además, tienen la posibilidad de contactarse con docentes y dejar en claro sus dudas”, señaló.

Las seis instituciones que montaron sus stands fueron: Universidad de Villa Mercedes (UNViMe), Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPrO), Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen (Isnsc), Instituto Cultural Argentino (ICA) y la Universidad Nacional de San Luis con sus dos facultades, la de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y la de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Todas, muestran un abanico de licenciaturas, tecnicaturas y profesorados orientadas a las humanidades, leyes, arte, ciencias duras, ingenierías, salud y deporte. Además, contienen carreras de tres, cuatro y cinco años de duración. Algunas ofrecen educación pública y gratuita y otras, son privadas en las que deben pagar un arancel.

"Aprovechamos mucho estos espacios para aclarar y despejar los miedos que tienen los jóvenes. Hablarles sobre las chances y variedades y también sobre las modalidades que contiene cada una de las currículas académicas. En los tres años que vinimos, se acercaron muchos chicos", contó María Salas, docente.

Los estudiantes no sólo recibieron "consejos", de los profesores o los responsables de cada institución, los universitarios también se sumaron y aportaron sus experiencias en el campus. "Más que nada les decimos cómo se llevan adelante las cursadas, como son los parciales y exámenes. Apuntamos siempre a destacar que dentro de las universidades hay muchos organismos de contención, como los centros de estudiantes o las secretarías de Bienestar", dijo Leonela Celini, alumna avanzada de Trabajo Social.

Unas de las dudas más recurrentes de los adolescentes, según apuntaron los universitarios, se relaciona a la duración de la carrera y a la validez de los títulos. "Es algo que preocupa a todos, sobre todo por lo laboral, pero en la ciudad hay varias posibilidades", señaló Celini.

Otra de las participantes, opinó que "está bueno que se den estos espacios porque no es lo mismo investigar por la web que cara a cara con los profesores o directores. Los chicos tienen que animarse a preguntar porque es de la única manera que pueden conocer", dijo Mónica Correa, alumna del Instituto de Formación Docente.

Además de las iniciativas educativas, las universidades también expusieron sobre las posibilidades recreativas con las que cuentan. "Por ejemplo, en nuestro caso,las actividades extracurriculares son muchísimas. Tenemos competencia entre cursos, carreras y muchas prácticas profesionales", destacó Isaías Barbeito, del profesorado de Educación Física que dicta el ICA.

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