Seis empresas presentaron ofertas para la reparación de la Ruta 88

Seis empresas presentaron ofertas para la reparación de la Ruta 88

Para las obras de infraestructura necesarias en los 168 kilómetros de calzada, sólo compraron los pliegos la mitad de las empresas invitadas por el gobierno provincial. Los sobres se abrirán en una escuela de Batán, donde inmediatamente se conocerá el adjudicatario.

El lunes próximo se abrirán los sobres de la licitación correspondiente a la repavimentación y ampliación de 118 kilómetros de la ruta 88. El acto tendrá lugar en la Escuela Provincial N° 9 de la ciudad de Batán, donde representantes de las seis empresas que compraron los pliegos de la obra podrán saber cuál de ellas resultó ganadora.

El gobierno bonaerense, invitó a doce oferentes, pero solamente la mitad se presentó para la realización de las obras, que se deberá hacer en dos tramos: el primero de 50 kilómetros y el final de 68.

El proyecto mejorará las condiciones del asfalto, ensanches adecuados, construcción de retomes para evitar que los automovilistas que ingresen perjudiquen la circulación del tránsito, duplicación de calzada en tres kilómetros desde Necochea y la puesta en valor del camino de acceso al Balneario Costa Bonita para el regreso a la ciudad vecina. La obra intervendrá la ruta 88 desde su inicio en la Rotonda ?El Gaucho? de Mar del Plata, hasta la avenida Circunvalación de Necochea.

Cabe recordar que el pedido de estas obras de infraestructura había sido solicitado por el juez Néstor Salas -a cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº2- luego de que en los primeros meses de 2015 murieran 7 personas en diversos accidentes en la cinta asfáltica lo que provocó que el candidato a gobernador de Libres del Sur, Jorge Ceballos, presentara un recurso de amparo.

El primer tramo va desde la rotonda El Gaucho, hasta el kilómetro 50, próximo a la localidad de Mechongué y se desarrolla en jurisdicción de los partidos de Gral. Pueyrredon y Gral. Alvarado.

El segundo tramo va desde el kilómetro 50 próximo a la localidad de Mechongué, hasta el kilómetro 118 en avenida de Circunvalación en Necochea. La longitud total de proyecto es de 68 kilómetros y se desarrolla en jurisdicción de los partidos de Lobería y Necochea.

Para cada uno de los tramos se prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 365 días medidos desde la firma del acta del primer replanteo e idéntico lapso para la conservación, contado desde el acta de recepción provisoria total de la obra.

La Ruta Provincial 88 presenta un crecimiento de transito que en los últimos años se manifiesta de manera exponencial. La industria del turismo interno, con la incorporación de los fines de semana largos ha generado un cambio de hábito en los usuarios, incorporando nuevos traslados con fines recreativos. Se trata de la vía de vinculación entre las localidades de Mar del Plata, Batán, Estación Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi, Miramar, Mechongué, Quequén y Necochea, siendo (a excepción de la R.P.Nº 2), la ruta con mayor tránsito medio diario anual de la zona, con alto porcentaje de tránsito pesado por ser la salida obligada de la producción hacia los puertos de Quequén y Mar del Plata.

El presupuesto oficial para los trabajos asciende a casi 250 millones de pesos y prevé un plazo para la terminación de los trabajos de 18 meses corridos. En las memorias descriptivas de los trabajos se remarca la gran importancia estratégica en la comunicación de todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota