Seis empresas multinacionales presentaron ofertas para el centro de residuos sólidos

DAS NEVES Y CINCO INTENDENTES PRESIDIERON ACTO DE APERTURA DE OFERTAS EN TRELEW Seis empresas multinacionales presentaron ofertas millonarias, que superan ampliamente el presupuesto oficial logrado a través de un financiamiento del Banco Mundial, para construír el Centro de Residuos Sólidos en la Comarca Virch-Valdés, que tendrá su localización en el predio de la ex Torre Omega sobre la Ruta Nacional Nº 3.
Las empresas cotizaron en pesos y en dólares, por montos que superan los cien millones de pesos. Vale recordar que el financiamiento para la construcción de este Centro es de 70 millones de pesos.

La apertura de sobres se realizó en el Teatro Verdi, ayer pasado el mediodía, en el transcurso de un acto que fue presidido por el gobernador, Mario Das Neves, que estuvo acompañado por el coordinador del Programa Nacional Girsu, Pablo Mesa y los cinco intendentes de las localidades que se beneficiarán con este Centro: el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, que flanqueó al gobernador en caracter de anfitrión y los intendentes Carlos Eliceche, de Puerto Madryn; Adrián López, de Rawson; Gabriel Restucha, de Gaiman y Martín Bortagaray de Dolavon.

Todos abrieron los sobres correspondientes. La presentación de las ofertas, en uno de los casos, no fue en caja como se estila sino en un paquete armario, que fue abierto con llave. Esto se debe a la característica de la licitación, nacional e internacional; y el presupuesto millonario que tiene.

En la oportunidad el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, efectuó una explicación de este proyecto y señaló los motivos por los cuales se dilató esta iniciativa.

CARACTERISTICAS

El Centro de Residuos Sólidos en la Comarca Virch Valdés posibilitará la erradicación de basurales a cielo abierto y la recuperación de los residuos. Será manejado por el Consorcio constituído por representantes de los Municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon, que acordaron la conformación del Consorcio con el Gobierno Provincial el 7 de diciembre de 2005.

La obra que se licitó ayer contempla 12 meses de diseño y ejecución y 36 meses de obra para la primera etapa.

El Centro estará ubicado en el predio de la ex Torre Omega y las plantas de tratamiento se ubicarán en Trelew y en Puerto Madryn. Esta última absorberá los residuos de Puerto Madryn, será llamada «planta norte» y la «planta sur» tratará los residuos generados en Trelew, Rawson y el Valle.

Sólo dos provincias del país iniciaron, allá por el año 2004, las gestiones para avanzar en este proyecto: Chubut y Tucumán. Tucumán «se quedó en el camino», según se informó. Y Chubut sigue con intención de lograr financiamiento para avanzar en la erradicación definitiva de basurales en toda la provincia.

SALTO CUALITATIVO

En diálogo con la prensa, Das Neves amplió los conceptos vertidos por el ministro Garitano y subrayó que «la provincia de Chubut fue una de las elegidas» para este proyecto de erradicación de basurales a cielo abierto.

Los trámites «a veces se demoran porque hay que presentar muchos papeles, pero el Banco Mundial lo aprobó y Chubut es la primera provincia que tiene esta posibilidad», destacó el mandatario provincial.

Valoró asimismo «el trabajo muy fuerte que han hecho los distintos Municipios porque ésto no es para un Municipio, sino para una región. En Esquel y Trevelin ya está funcionando muy bien y éste será muy importante para esta zona, más el que se está contruyendo en Paso de Indios, el que se está construyendo en la Ruta 40, y estamos terminando la última etapa del financiamiento para la zona sur».

Esto es un «salto cualitativo magnífico», destacó Das Neves y que traerá aparejado «una mejor calidad de vida para nuestra gente. Esto hoy tiene un avlor agregado fundamental y es reconocido a nivel nacional, Chubut hizo punta».

UNA BISAGRA

Por su parte, el intendente Mac Karthy, destacó el trabajo en conjunto a nivel nacional, provincial y entre los Municipios, «el trabajo comarcal».

El emprendimiento «se constituirá en una bisagra, la eliminación de los basurales a cielo abierto, para transformarse en una disposición final con un relleno sanitario».

«Esto es preservar el ambiente, pero también la salud de nuestra población», dijo Mac Karthy y además destacó los trabajos que se realizan en materia de concientización, campañas y otras iniciativas.

Comentá la nota