Seis mil docentes eligen Tribunal Organismos de Clasificación central y descentralizados

Deberán participar obligatoriamente de las elecciones del próximo jueves, titulares, provisionales y suplentes que se desempeñen en el ámbito de la gestión estatal y que tengan como mínimo un año de antigüedad en sus cargos, al 31 de mayo de 2008. En San Nicolás unos 3.000 formadores votarán en: EP 1, 4 y 6, EET 2 y 4, EEM 9 y Escuela Normal.
El jueves 27 de 9:00 a 18:00, los docentes bonaerenses elegirán a sus representantes en los Tribunales de Clasificación central y descentralizados. En la Región 12, votarán unas 6.500 personas de las cuales alrededor de 3.000, pertenecen a San Nicolás.

En nuestra ciudad, las diez mesas programadas estarán ubicadas en: EP 1 (mesa 574),EP 4 (575), EP 6 (576), EET 2 (577 y 582), EEM 9 (578 y 579), Escuela Normal (580 y 581) y ET 4 (583).

Deberán participar obligatoriamente de los comicios, titulares, provisionales y suplentes de gestión estatal que se encuentren prestando servicios en cualquiera de los niveles y modalidades de la enseñanza y tengan una antigüedad mínima de un año al 31 de mayo de este año. Quienes no lo hagan, serán sancionados con una suspensión de cinco días, que le serán descontados del sueldo.

Después de sufragar, el votante deberá pedir la constancia al Presidente de Mesa para presentarla en el o los establecimientos en los que trabaja.

Aún no se recepcionó ningún comunicado oficial de la Dirección General de Escuelas sobre qué pasará con las clases el próximo jueves. Los gremios solicitaron que se suspendan, para hacer posible las elecciones aunque recurrirían a alguna figura si no obtienen la aprobación oficial.

Los docentes de la Región 12 se encontrarán con dos listas: la 2 de SUTEBA-AMET e Independientes al frente de Patricia Lara y la 50 de FEB, representada por Ricardo Primo.

EL NORTE dialogó días atrás con los referentes de las propuestas regionales.

Propuesta de FEB

“A nuestra lista la integran docentes, hombres y mujeres, que están comprometidos con la problemática del sector, de vasta experiencia y responsables. El objetivo que buscamos es imprimirle seriedad, honestidad y efectividad a la solución de los problemas”, sostuvo Ricardo Primo.

Desde la Lista Nº 50, aclaran que su propuesta es apolítica, no responde a líneas ni órdenes derivadas de ningún poder central y sólo obedece al requerimiento y problemáticas de los docentes de la Región 12.

La opción que presenta FEB propone: implementar el servicio de una página web, con dominio propio para el Tribunal de Clasificación Descentralizado de la región, dotando de un mecanismo virtual para el acceso a planillas de reclamo de puntaje, documentación relacionada con trámites a realizar ante este organismo y otras de interés.

El servicio de Internet, posibilitaría al docente acceder a su puntaje de ingreso a la docencia y ver el lugar en que se encuentra en el listado.

SUTEBA, AMET y otros

La Lista 2 “Frente Gremial de Unidad Docente” está integrada por miembros de SUTEBA, AMET e Independientes.

“La columna vertebral de nuestra propuesta es: defensa del Estatuto, transparencia y agilidad en las gestiones. Como representantes, seríamos los veedores de las acciones que puedan llegar a afectar los derechos de los docentes dentro del Tribunal. Haber logrado esta lista de unidad gremial en la Región 12 significa que no solo integramos a los seis distritos (Arrecifes, Ramallo, Baradero, San Pedro, Capitán Sarmiento y San Nicolás) sino que contamos con una diversidad de referentes que conocen la realidad del sector”, aseguró Patricia Lara.

“La región es muy extensa. Hemos estado en localidades que no sabíamos que existían, como es el caso de Santa Lucía, con personal que hace muchos kilómetros para desarrollar su labor. En Pérez Millán también viajan todos los días, con escasos medios de transportes y caminos difíciles de transitar. No sólo se debe tener un conocimiento de la parte reglamentaria, sino haber caminado la región. Los que encabezamos la lista 2 lo hicimos acompañados de los representantes de las distintas ramas. Es así que tenemos un mapa de nuestra realidad que es realmente preocupante”, consideró.

Estatuto y funciones

El Tribunal de Clasificación Descentralizado que funcionará en nuestra región, tiene como funciones principales: confeccionar los listados por orden de mérito de aspirantes a provisionalidades y suplencias, dictaminar en las reubicaciones transitorias y los pedidos provisorios regionales, intervenir como informante en todos los asuntos que tienen que ser resueltos por los Tribunales de Clasificación Centrales y efectuar un control sobre las razones invocadas para solicitar traslados.

De acuerdo al Artículo 42 del Estatuto del Docente, la elección de representantes en los Tribunales de Clasificación, debe realizarse cada tres ciclos lectivos; sin embargo no se lleva a cabo desde 1990, constituyéndose durante este período en un reclamo gremial, ahora canalizado por la Resolución 293/08 que habilita la elección.

Los formadores votarán una sola vez para el Tribunal Central (un voto por cada nivel y/o modalidad en la que trabaje) y una sola vez para el Tribunal Descentralizado de la región en la que se desempeña (si trabajara en más de una región deberá votar en las regiones correspondientes al Tribunal Descentralizado de la región respectiva) .

Las autoridades de mesa y los fiscales, en su mayoría, son directivos de establecimientos educativos.

Comentá la nota