Seis días para que se defina el nuevo mapa político de la provincia

Doce listas compulsarán por dos bancas de diputados en las elecciones legislativas del 28 de junio, de las que participarán 94.076 ciudadanos habilitados para sufragar.
En los tres distritos electorales, Río Grande, Ushuaia y la Antártida, las cifras demuestran mayor presencia masculina en el padrón. En la ciudad del norte, están en condiciones de votar 49.706 ciudadanos mientras que en la capital el número es 44.242. En el continente blanco, podrán sufragar 115 hombres y 11 mujeres

Doce listas compulsarán por dos bancas de diputados en las elecciones legislativas del 28 de junio, de las que participarán 94.076 ciudadanos habilitados para sufragar.

El oficialismo provincial del ARI, que lidera la gobernadora Fabiana Ríos, promoverá la reelección del diputado Leonardo Gorbacz, quien será acompañado por la concejal de Río Grande, Marisa Emilsa Montero, y como suplentes, Ignacio Alejandro Costa y Clelia Casanova.

El Partido Justicialista propone la reelección de la diputada Rosana Bertone, quien irá con el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Río Grande, Sergio Andrade Arrieta Chacón, junto a los suplentes Daniel Arrieta y Ramona Mercedes Acosta.

La UCR fueguina impulsa al médico neumonólogo Darío Daniel Rojas, a quien secunda la empleada estatal Luisa Deslinda Basualdo. Los suplentes son Leticia Inés Rojas y Ricardo Rafael Naccarato.

El Movimiento Popular Fueguino (MPF) llevará al ex vicegobernador fueguino Miguel Angel Lito Castro, junto con la profesora Graciela Beatriz Río. María Olinda Vargas y Jorge Walter Mansilla serán suplentes.

El Partido Popular propone a la docente y bibliotecaria Ana María Córdoba, esposa del ex gobernador destituido Jorge Colazo, como primera candidata a diputada nacional, acompañada por el abogado penalista Luis Daniel Merlo.

El recientemente creado partido Hacer por Tierra del Fuego lleva en el primer lugar de la fórmula al automovilista Julio César Catalán Magni, con la empresaria hotelera María Gabriela Ibarra.

El Partido Federal Fueguino impulsa a la ex legisladora Liliana 'Chispita' Fadul junto al abogado Alejandro Rafael Jano De la Riva, mientras que Proyecto Sur definió su fórmula con Jorge Dames y María Eva Squeri.

Espacio Total propone a Mario Walter Camino e Iliana Noelia Barrios, y el Partido Humanista tiene como candidata a diputada a la ex candidata a legisladora provincial por la UCR María Rosa Martín y Víctor Rubén Pereyra.

El partido Compromiso de Renovación Provincial lleva a la ex funcionaria del MPF, Liliana Cristina Cambas, como primera candidata y al ex dirigente William Mullins, en tanto que el Partido

Habilitados

El padrón electoral se incrementó sensiblemente en relación a las elecciones anteriores. En 2007 pudieron sufragar unos 91 mil electores a diferencia del actual que está conformado hasta la fecha por 94.076.

Hay que remarcar que a diferencia de otros comicios, este presenta ciertas particularidades, dado que desde la Nación se abrió un espacio para voluntarios que estén interesados en participar como autoridad de mesa el 28 de junio.

Sobre el tema contó que es la primera vez que se realiza en el país, "se abrió en abril de este año en todos los distritos. Y permite que aquellas personas que quieran participar en la elección se anoten, y luego serán convocadas para el día de los comicios" contó Paula Bassanetti.

El pasado 8 de junio, cerró el padrón definitivo que específica el número concreto de electores, en este caso la cifra alcanza a los 94.076 ciudadanos habilitados para sufragar. Además de ello, desde la secretaría sigue previendo situaciones extraordinarias, que según Bassanetti poseen el seguimiento del personal a su cargo y que permiten certificar casos particulares de ciudadanos en condiciones de votar.

En los tres distritos electorales, Río Grande, Ushuaia y la Antártida, las cifras demuestran mayor presencia masculina en el padrón. En la ciudad del norte, están en condiciones de votar 49.706 ciudadanos mientras que en la capital el número es 44.242. En el continente blanco, podrán sufragar 115 hombres y 11 mujeres. Cabe destacar que Tolhuin integra el circuito electoral de la ciudad del norte.

Mencionó que una de las cuestiones por las cuales un número importante de ciudadanos no figuran en los padrones, se debe, a los cambios de domicilios realizados en el último tiempo, dado que el pasaje de información es burocrático.

En cuanto a la cantidad de escuelas preparadas para la elección, destacó que son 14 en Ushuaia y 18 en Río Grande.

Certificados

Hay que recordar que el mismo 28 de junio, la fuerza policial estará entregando certificados de la no emisión de votos en el horario de 8 a 18 horas; en Río Grade se realizará en el Cuartel de Bomberos de la calle Perito Moreno y Belgrano; en Tolhuin en el comando de operaciones de la policía y en Ushuaia en el gimnasio de la calle Lasserre entre San Martín y Gobernador Deloqui.

"Luego de contar con el certificación de no emisión de voto, por la razón que haya alegado posee 60 días para acercarse a la secretaría electoral para hacer esta justificación con su DNI" detalló y agregó que en ese lapso de tiempo no posee ningún costo.

El escrutinio

El conteo de votos se llevará adelante en las instalaciones del Correo Argentino, en ese espacio el Ministerio del Interior y según indicó la prosecretaria, solo se permitirá el ingreso del personal de la secretaría electoral, y de un representante por cada partido participante.

Comentá la nota