A seis días del apagón, aún faltaba luz en al menos seis barrios de la Ciudad

A seis días del apagón, aún faltaba luz en al menos seis barrios de la Ciudad
Tiempo Argentino dialogó con habitantes de esas zonas afectadas de la Capital, que además de permanecer a oscuras, tienen el problema de la escasez de agua. "Hicimos infinitos reclamos a Edesur", comentaron los afectados. Cuadras enteras de al menos seis barrios porteños y de algunos partidos bonaerenses persistían ayer sin energía eléctrica tras el apagón del miércoles.

Sergio Di Nucci

En Capital Federal, continuaban sin luz desde hace cinco y, en menos casos, seis días habitantes de sectores o cuadras de Almagro, Villa Crespo, Montserrat, Boedo, Parque Patricios y Caballito. "Desde el día del apagón que estamos sin luz, y con una sola fase, lo que significa que muy pocos departamentos tienen luz –dijo a Tiempo Argentino Daniel Gil, un ingeniero que vive en el barrio de Monserrat–. Desde luego, nadie tiene agua y no funcionan los ascensores. Hicimos infinitos reclamos a Edesur, y hoy a la mañana (por ayer) vino una persona, pero miró, tomó nota y se fue. 'Estoy relevando', nos dijo y punto. Cuando le preguntamos cuál es el problema, el hombre teorizó que podría ser que el día del apagón se generó una sobretensión."

Tiempo Argentino llegó al barrio de Daniel para oír los reclamos de los habitantes de edificios ubicados a lo largo de la avenida Entre Ríos, entre Belgrano e Independencia, una franja que hasta ayer por la noche continuaba sin luz. Ana María (63 años, ama de casa) vive en un edificio de 48 departamentos en Entre Ríos 705. "Toda la manzana está sin luz desde el miércoles. Es una barbaridad. Acá tenés los supermercados Día y Carrefour que debieron tirar muchísima mercadería. En el edificio se forma una fila hasta acá –señaló sus pies– para llenar baldes de agua y subirlos, ¡y es un edificio de doce pisos!". Ana María vive en el 5º, "pero hay mucha gente mayor de 70 años que vive en los pisos superiores. El portero les sube baldes, pero no da abasto. Hay gente operada de la cadera que no puede bajar." Coincide Jorge Chamale (74), vecino de Ana María, quien pudo hablar con Tiempo "sólo porque vivo en el primer piso, con mi edad imagínese. A la tarde vino un hombre de Edesur y nos dijo que quizás se quemó la fase y los cables, así que deberían romper toda la vereda. Yo ya no sé qué hacer. Pensamos cortar la calle para que nos den bolilla, pero no queremos perjudicar a los que no tienen la culpa. Además, si hacemos bajar a la gente grande para cortar la avenida, ¿cómo hacemos para subirlas, en sillas de ruedas, hasta el piso doce?" "A esto agregale el tema de la inseguridad, debemos ir a buscar agua afuera, pero no podemos dejar la puerta abierta", remató Ana María.

En el barrio de Caballito, por la falta de luz en los semáforos, dos automóviles chocaron y uno terminó incrustado en un negocio con heridas leves de sus ocupantes en el cruce de Riglos y Rosario. En esas cuadras y un poco más adelante, sobre Centenera, algunas casas continuaban sin luz. Tampoco había en zonas de Villa Crespo, como pudo constatar Tiempo. Daniel Ravinovich, de 66 años y dueño de una remisería, vive en el enorme edificio de Corrientes 5234, al que se ingresa por la Galería Colecor: "Vivo en el piso 17 y tenemos un grupo electrógeno. Pero ahora el problema es el agua. Aysa realizó hace un tiempo un arreglo, pero ayer explotó la sala de máquinas. Vinieron y dijeron: '¿Pero quién hizo eso?'. '¡Ustedes!', les dije. 'Bueno, pero ahora estamos trabajando con los inundados, deberán esperar'". «

edesur promete que vuelve hoy

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, señaló ayer que 1500 operarios continuaban trabajando para restablecer el servicio en los barrios afectados, y estimó que hoy se normalizaría el servicio. Reiteró que la falta de energía eléctrica respondió al colapso de "redes de media y baja tensión", como consecuencia de "cinco días con calor extremo, durante los cuales incluso las temperaturas mínimas no bajaban por la noche". Desde Edenor precisaron que persistía una "masa mínima de cortes".

Comentá la nota