Seis comunas con Carta Orgánica renuevan ediles en estas elecciones.

Los Deliberativos de Alem, Eldorado, El Soberbio, Montecarlo, Posadas y Puerto Iguazú cambiarán parte de sus integrantes. Mientras que Oberá y Apóstoles estudian proyectos para concretar sus Cartas Magnas

Posadas y corresponsalías. El año electoral en la tierra misionera ya comenzó.

En las seis comunas que cuentan con Carta Orgánica se preparan para dejar sus bancas la mayoría de los ediles.

El panorama en las diferentes localidades se muestra incierto ante los resultados de las elecciones, que tampoco tienen una fecha oficializada por el gobierno de la provincia.

En Puerto Iguazú dejan su banca la actual titular del Consejo Deliberante, Mariela Gallardo, Hugo Benítez (ambos renovadores), y Horacio Spallanzani (Unión Cívica Radical).

Mientras que en la ciudad de las Cataratas se mantienen en el Concejo: Alicia Franconi (del Frente para la Victoria), Adán Nolasco (Vice-Presidente primero) y María Amelia Ayala (ambos del Frente Renovador), y Jorge Jara (Frente Unidos por Nuestra Ciudad),

La particularidad del Legislativo de Iguazú es la fractura existente entre los oficialistas, apoyados por el intendente Claudio Filippa, y la oposición (reunida en el Interbloque), que se traduce en ausencias en las sesiones y pedidos cruzados de renuncias e investigaciones entre los pares.

La tercera

En el caso de Leandro N. Alem se tratará de la tercera elección en la que se renovará, de manera parcial, a los ediles.

Los mandatos que culminan el 10 de diciembre del presente año son los de: Nilda Rey de Cingolani, que ingresó en el 2005, dentro del Justicialismo y compartió el frente del actual intendente Waldemar Wolemberg, aunque en la actualidad conforma un bloque unipersonal.

En su misma situación se encuentran los ediles renovadores Graciela Krieger y Luis Francisco Prietto.

La última fue la única elección local que ganó el Frente Renovador en la Capital de la Cerveza, ya que perdió en las generales del 2003, y también en el No a la Reforma del Artículo 110 de la Constitución Provincial, para evitar la reelección indefinida del gobernador.

El Concejo actual se compone por: el titular Eduardo Ruzak (Frente para la Victoria); como Vice-Presidente: Luis Prietto (Frente Renovador); concejales: Graciela Krieger (FR); Nilda Rey de Cingolani (PJ); Henry Schwertner (FR); Carlos Comby (FpV); y Ramona Elvira López (FpV).

Además en la Cámara de Representantes finalizan sus mandatos los diputados provinciales Pablo Andersen (UCR) y Luis Lorenzetti (FR), ambos de Alem.

La previa

En Montecarlo varias agrupaciones políticas ya se comenzaron a organizar para presentar sus candidatos en las próximas elecciones a concejales.

En el presente el Cuerpo Deliberativo de la Capital de la Orquídea está integrado por siete ediles. En las elecciones anteriores se renovaron cuatro y mantiene la mayoría el Frente del Reencuentro, un partido vecinal que en su oportunidad llevó a dos gestiones a la intendencia a Ricardo Meili y a Elba Auzmendi en la actualidad.

Este año los cargos que se renovaran son: el de Jorge Lovato (Partido Justicialista); el del actual presidente del Consejo, Oscar Melgarejo González (Frente del Reencuentro) y el de Eugenio Drescher, perteneciente a la misma agrupación partidaria, quién ocupo el cargo en reemplazo de Auzmendi, cuando ella asumió como intendente.

En Eldorado

Mientras que en el Concejo Deliberante Eldorado también se esperan cambios para el presente período de sesiones.

Los concejales que dejan su banca son Aníbal Cabral, actual titular del Deliberativo, quien ya cumple su segundo mandato y está dentro de las filas del justicialismo. También fenece el mandato del edil Otto Moschner (UCR), quien tendría entre sus planes buscar la reelección como concejal.

El tercero que debe abandonar su banca en el Concejo es Valentín Kurtz, del Frente para la Victoria.

Los que se mantienen son los concejales Hugo Núñez y Miriam Blas (renovadores) y Antonio Zarza (FpV).

En la capital

En la ciudad de Posadas se renovarán siete bancas del Concejo. Permanecerán en sus sillones: Felisa Gottschalk, Miguel Pintos, Eleonora Vigo (los tres renovadores); Ricardo Skanata y Ana María Irrazábal (Frente Unión Popular); Raúl Fortte (Frente Para la Victoria); Miriam Krujovski (Lema Frente de Todos).

Los que deberían dejar sus lugares son: Carmen Godoy (20 de Febrero), Luis Loyola (renovador), Mónica Saldaña (bloque unipersonal), Jorge Gómez (radical), Armando Zárate (presidente), Enrique De Arrechea (MAP), Norma Díaz (justicialista).

Comentá la nota