Seis de cada 10 empresarios creen que el país crecerá menos de 4%

La mayoría estima que en algún momento de 2009 habrá recesión.Por: Marcelo Canton y Alejandra Gallo
Cuando miran hacia el 2009, los hombres de negocios piensan en una economía que crecerá mucho menos que este año y, también (admiten) en mantener igual o, incluso, reducir la cantidad de empleados que hoy manejan.

Así surge de un sondeo que realizó Clarín entre los participantes del 44º Coloquio de IDEA, que se realizó entre el miércoles y el viernes en Mar del Plata. Este diario efectúa este tipo de sondeos anónimos en IDEA desde hace 11 años; funcionan como un termómetro de los ánimos entre los ejecutivos que pertenecen a las compañías que más facturan en el país. El testeo fue contestado por 85 empresarios, justo en un momento en que la mayoría de las compañías están definiendo la letra chica de sus negocios para el año que vendrá.

Según los resultados, entonces, existió casi un empate entre la cantidad de empresas que prevén que mantendrán la misma cantidad de trabajadores que este año y las que piensan en reducirla.

El 41% dijo que "seguirá igual" su plantilla de empleados en el 2009 y un 39% señaló que "disminuirá". Así las expectativas ya parecen prenunciar que el año próximo no se caracterizaría por la generación de puestos de trabajo. Sólo el 20% de quienes participaron de este sondeo admitieron que piensan en que la actual cantidad de empleados "aumentará".

La causa de estas perspectivas parece explicarse porque cuando se les preguntó a los entrevistados si creían que en algún momento del 2009, la economía argentina entrará en recesión, el 72% de las respuestas fueron afirmativas y sólo el 28% contestó que no.

También la encuesta que realizó la consultora D'Alessio para IDEA y que se efectuó sobre 216 casos en octubre, reveló que 7 de cada 10 hombres de negocios esperan que la actividad decrezca o baje mucho en los próximos seis meses.

Volviendo al sondeo de Clarín, los entrevistados fueron muy cautelosos a la hora de proyectar la tasa de crecimiento económico 2009. El 66% admitió que no vislumbra que supere el 4%. Repartidos así: el 34% dijo que espera que la economía nacional crezca sólo entre 0 y 2%; mientras que el 32% le dio un poquito más de optimismo y calculó el incremento entre 2% y 4%. 'Cómo compatibilizar este crecimiento con la percepción de que el año próximo habrá algún momento de recesión? Es por el "efecto arrastre". Como la economía este año crece a un ritmo cercano al 8%, la estadística deja un mínimo crecimiento para el próximo. Así, aunque la actividad cayera de golpe, el impacto no se registrará de inmediato.

Sólo 9% de los ejecutivos que participaron del sondeo realizado por este medio consideraron un crecimiento de entre 4% y 6% para el año próximo. Y nadie lo vislumbró por encima de esa cifra. El 25% prefirió no arriesgar un pronóstico para el PBI que vendrá.

A la hora de mirar la coyuntura actual, el 61% opinó que el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner "no está en condiciones de tomar medidas eficientes para contener el impacto de la crisis internacional en el país". En cambio, el 35% consideró que sí podrá frenarlo mientras que el 4% reconoció que no sabe qué pasará respecto de este asunto.

El otro tema que encabeza la agenda privada es el proyecto de traspaso de todas las jubilaciones al sistema de reparto. Una iniciativa que el oficialismo pretende votar sin sobresaltos el jueves en Diputados. El 86% de las respuestas señaló que "afectará la financiación de las empresas privadas". Por el contrario, el 12% destacó que no afectará la financiación. Un 2% dijo no saber cómo influirá.

Finalmente, el 61% de los ejecutivos que participaron del sondeo realizado por Clarín señalaron que creen que el ex presidente Néstor Kirchner será candidato en las elecciones legislativas del año próximo. El otro 39% dijo que no cree que el también titular del PJ compita en las urnas.

Comentá la nota