Seis de cada diez industrias producen menos que el año pasado

Lo destaca un informe de la Unión Industrial de Córdoba, que además plantea la baja o eliminación de impuestos como el principal reclamo a la Provincia. El 78,9% de las empresas prevé menos rentabilidad
La mejora en las expectativas de los empresarios es un hecho, aunque todavía no logra traducirse en los principales indicadores de la economía.

Según un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la confianza de los hombres de negocios mejoró 26,2% en el tercer trimestre del año con respecto a igual período de 2008. Sin embargo, el mismo estudio revela que el 78,9% de los consultados espera lograr menor rentabilidad en este ejercicio que en el anterior y 6 de cada 10 aseguran que su firma tiene menor producción.

Esta situación genera un sinfín de dudas que por ahora mantienen frenados proyectos de inversión y con ello posibilidades de incrementar la producción y el plantel de

personal.

Así, el informe establece que "el aumento de la confianza empresaria se explica por una mejora sustancial de la situación sectorial. Por el contrario, la percepción de los empresarios con respecto a la macroeconomía mostró un leve deterioro con relación al segundo trimestre". En el mismo sentido, "los empresarios consideran que las condiciones actuales son mejores a las de hace un año, pero muestran un pesimismo moderado sobre la evolución futura de la economía nacional y provincial", señala.

El informe del Observatorio Industrial para el tercer trimestre del año, demuestra en el plano laboral las dificultades por las que aún atraviesan buena parte de las industrias. Así, el 21,8% admitió haber reducido personal en ese período, aunque el 59,8% considera "nada probable" que su empresa reduzca empleados en lo que resta del año. Por otra parte, el 91,5% de las industrias de Córdoba no realizó suspensiones de personal entre julio y septiembre, al tiempo que el 66,2% no cree que las aplique en el tramo final de 2009.

A la hora de diagnosticar las principales dificultades que debe atravesar el sector para intentar despegar, los empresarios apuntaron a la falta de financiamiento como el principal escollo. Durante los primeros nueve meses del año, el 42,3% de las empresas realizó inversiones. De ese grupo, el 33,3% recurrió a los bancos para obtener fondos. De las que no utilizaron financiamiento, el 25% argumentó que no lo necesitaba y el 22,5% señaló los elevados costos de los créditos. La dificultad del financiamiento sigue apareciendo como un verdadero impedimento para el incremento de la producción, no tanto por su escasez sino principalmente por su costo.

Por último, un capítulo aparte mereció el reclamo de los industriales al gobierno provincial. En este sentido, el 33,8% de las respuestas apuntaron a la reducción o eliminación de impuestos, el 12% a facilidades para acceder a créditos, y el 7% la generación de políticas de apoyo a las pymes.

Esto se da en momentos en que la Provincia anunció un incremento en los tributos, en especial Ingresos Brutos, patentes e inmobiliario urbano. El primero de ellos fue el que generó el mayor reclamo por tratarse de un impuesto que es consierado por los industriales como "fuertemente regresivo" ya que se aplica en los distintos tramos de la cadena de comercialización, lo que termina generando un efecto "bola de nieve".

"Somos cautamente optimistas para 2010"

El ingeniero Gerardo Seidel es el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Córdoba -proveniente de Plásticos Dise- y ayer encabezó la presentación del informe industrial del tercer trimestre del año de la central fabril.

El empresario dijo que en estos momentos hay un "cauto optimismo" con respecto a la situación económica y señaló que "en estos momentos no hay expectativas de reducir personal, lo que es un dato nuy importante", remarcó.

El industrial del sector plástico destacó que "es necesario atender el problema del financiamiento para generar inversiones, porque si pretendemos mayor distribución es necesario avanzar en ese camino".

Seidel explicó a PUNTAL que según el conjunto de estudios privados que recoge a diario la UIC, "en el 2010 vamos a tener un leve crecimiento que puede rondar entre el 2 y el 3 por ciento. Hay otros más optimistas que hablan del 4,5%, pero no creo que eso pueda darse", admitió. Actualmente, según las mismas estimaciones, la producción dejó de caer y muestra un incipiente crecimiento del 0,2%.

-¿A qué atribuyen esta leve mejora?

-Principalmente al consumo. Hay muchas necesidades insatisfechas que en estos momentos se traducen en compra.

-¿Cree que la asignación universal por hijo apuntalará esto?

-Sin dudas que ayudará porque son más de 9 mil millones de pesos que irán básicamente al consumo.

-¿Cuánto tiene que ver Brasil en esta recuperación?

-Brasil es demandante, pero creo que hacia fin de año vamos a tener en claro cuánto de esta recuperación se la debemos al repunte de Brasil.

-¿Qué sectores sacaron ventajas en este rebote y cuáles no logran despegar?

-Diría que el más complicado sigue siendo el de la maquinaria agrícola, especialmente afectado por el conflicto del campo. La indumentaria y el calzado mejoraron por las políticas de contensión a las importaciones. Las alimenticias y la automotriz son las que más están creciendo.

Comentá la nota