Seis de cada diez argentinos desaprueba la gestión del Gobierno

Una encuesta de la consultora Management & Fit muestra que un 39,5% de los entrevistados tiene "nada de confianza" en la conducción de Cristina Kirchner y un 22,4%, "poca confianza"

Empresarios, políticos y economistas debatieron este jueves en Mendoza sobre las perspectivas para el año 2015, en el marco de la 35ª Convención Anual del Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y uno de los ejes del debate se desarrolló bajo el lema "Analizando el Futuro: Continuidad o Cambio".

 

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo que en la Argentina "estamos en un escenario de mucha incertidumbre. El Gobierno hoy sufre fundamentalmente de falta de confianza".

 

Según sondeos de opinión que realizó Management & Fit, la imagen de desaprobación de la gestión del Gobierno asciende al 61%, luego de un breve período en el que la radicalización del discurso oficial con un tono más nacionalista contra los "fondos buitre" había generado un repunte en la imagen. Al preguntarse "¿Qué tanta confianza le genera la forma en que la presidente Cristina Fernández conduce el Gobierno nacional?", un22,4% respondió "poca confianza" y un 39,5%, "nada de confianza". Sólo 19% dijo "mucha confianza", y un 18%, "algo de confianza".

 

En cuanto a la persona de la presidente Cristina Kirchner, según la encuesta cuenta con 28,9 puntos de aprobación y 36,9% de desaprobación". El listado de imagen negativa es encabezado por el vicepresidenteAmado Boudou (55%), seguido por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich (39,5%). El ministro de Economía Axel Kicillof tiene una imagen negativa de 32,5%, aunque un 50,4% desaprueba la gestión del Gobierno desde que entró en cesación de pagosy 31,2% la aprueba.

 

"La gente valora de esta manera porque entiende que sus problemas siguen sin resolverse", indicó Mariel Fornoni. "El 82,5% manifestó preocupación por la inseguridad, luego le siguió el desempleo (51,9%) y lainflación (49,1%)", agregó y consideró que "la educación surge con mucha fuerza como motor para resolver los problemas" en la percepción de los consultados.

 

Fornoni puntualizó que "dos tercios de los encuestados tiene expectativas negativas sobre la economía y más del 50% cree que su situación económica va a empeorar en los próximos meses". Por otra parte, un 48% tiene la sensación que el desempleo ha aumentado, y un 32% que permanecerá igual.

 

2015: un panorama difícil de prever

 

Fornoni avanzó sobre el escenario electoral que se avecina en los próximos meses para la Argentina, de cara a las elecciones primarias de agosto de 2015 y las presidenciales de octubre. "Ni los candidatos están pensando en el escenario de 2015, si no en los próximos cuatro meses. La economía es un factor muy importante", estimó.

 

La especialista afirmó que este año "no se ve el enojo que se veía el año pasado, la mirada es más contemplativa". Destacó que "se valora la inclusión desde 2003, la política de Derechos Humanos y las mejoras en asignaciones sociales y jubilaciones como cosas que el Gobierno hizo bien y no deberían perderse".

 

"La gente cree en cambio que la economía, la inflación, también el estilo del Gobierno, que se percibe como muy autoritario, confrontativo y que generó una división en la sociedad", apuntó.

 

"La gente no quiere un cambio rotundo, si no conservar lo bueno que pasó", explicó y reseñó que casi el70% de los consultados prefiere un cambio parcial y gradual y sólo un 25% un cambio rotundo en las políticas oficiales de una próxima administración.

 

Las perspectivas sobre la oposición tampoco lucen sencillas, según la visión de los encuestados. "No hay liderazgos fuertes y el escenario está muy atomizado en el oficialismo y en la oposición", puntualizó Fornoni, quien advirtió que en este último caso "ni el diagnóstico ni las propuestas son muy diferentes de unos y otros".

 

"La gente, en forma sencilla, dice que le va a dar su confianza al candidato que tenga mayor capacidad para defender su trabajo y su bolsillo", sintetizó Fornoni.

Según la encuesta de Managenet & Fit, "baja el nivel de resistencia de Mauricio Macri", cuya incursión en la arena política había generado en el pasado rechazo de un amplio abanico de votantes. Hoy tiene una imagen positiva del 33,9 por ciento.

 

"Daniel Scioli es el dirigente de imagen más estable (38% positiva), aunque atado a su gestión, mientras queSergio Massa está un poco en baja (36,5% positiva), pero todavía encabeza" los sondeos.

 

Para Fornoni, los atributos del próximo Presidente serán reconocidos por su experiencia ejecutiva" y el grado de "apoyo de su partido", por encima de su ideología.

 

 

Comentá la nota