Seis argentinos siguen en el selecto club de los mil millonarios

Seis argentinos siguen en el selecto club de los mil millonarios

El selecto club de quienes amasaron fortunas superiores a los u$s 1.000 millones sigue creciendo y este año rompió un nuevo récord al pasar de 1.645 multimillonarios a 1.826 en todo el mundo.

En este listado del poder no faltan argentinos, aunque siguen estando demasiado relegados respecto a otros latinoamericanos que ostentan la misma membresía. Otro dato es que desde al menos hace tres años que no se incorpora ninguno al grupo. Los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni lideran la lista local de los más ricos, seguidos por Eduardo Eurnekian, Gregorio Pérez Companc, María Inés de la Fuente Lacroze y Alberto Roemmers.

Los Bulgheroni vienen siendo desde hace años los hombres con la fortuna más grande de la Argentina. Según el ránking de la revista Forbes, los dueños del Grupo Bridas tienen una fortuna de u$s 5.400 millones que se mantiene en esos niveles en el último lustro. Sin embargo, debido al ingreso de nuevos ricos, su posición en la tabla general se viene cayendo año a año. Mientras en 2012 estaban en el puesto 199° de los hombres de negocio más acaudalados del planeta hoy se ubican en el 283°.

Quien cayó, por poco, fuera del G1000 que nuclea al millar de hombres más ricos del mundo es Eduardo Eurnekian. Con una fortuna calculada en u$s 1.900 millones, el titular de Corporación América ocupa la posición 1006°. 

El podio los completa Gregorio Pérez Companc con u$s 1.600 millones, según Forbes. Cabe recordar que quien fuera durante décadas la fortuna más importante del país y quien en 2009 traspasó sus empresas a un Holding familiar compuesto por su mujer y sus 7 hijos vivos: Jorge, Luis, Rosario, Pilar, Cecilia, Pablo y Catalina. Ese mismo año "Goyo", además, escribió un testamento en el que dona la mitad de su riqueza al desarrollo social de la Argentina. 

En el cuarto puesto de la Argentina y 1415° global está María Inés de Lafuente Lacroze, ingresó a la lista por primera vez en 2012 tras heredar la fortuna de u$s 1.300 millones que le dejó su madre Amalia Lacroze Fortabat. 

La nómina de los argentinos pertenecientes al "World's Billionaires" la cierra el empresario farmacéutico Alberto Roemmers a quien se le atribuyen unos u$s 1.100 millones que lo deja en el puesto 1638°.  

• Lejos de las fortunas de Latinoamérica 

El mexicano Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo, encabeza un año más la lista de decenas de latinoamericanos que figuran en la lista de grandes fortunas publicada hoy por la revista Forbes. 

Slim, según los cálculos de la publicación, dispone de un patrimonio de 77.100 millones de dólares, unos 5.000 millones más que hace un año, a pesar de los cambios que ha provocado en el mercado de las telecomunicaciones mexicano la nueva ley antimonopolio del país. 

En ese escenario, el empresario gastó el pasado año unos 5.600 millones de dólares para comprar un 8,3 % de la participación de la estadounidense AT&T en América Móvil, empresa de la que ahora Slim y su familia tienen un 62 %, señala Forbes. Además, el magnate mexicano se convirtió recientemente en el principal accionista del diario The New York Times, con cerca de un 17 % de participación 

Tras Slim, el siguiente latinoamericano en la lista Forbes es el brasileño Jorge Paulo Lemann, en el puesto 26, gracias a una fortuna de unos 25.000 millones de dólares, superior a los 19.700 millones de hace un año. 

El hombre más rico de Brasil debe su riqueza principalmente al emporio cervecero Anheuser-Busch InBev, aunque también tiene participaciones en otras grandes empresas como Burger King y Heinz. 

Sus socios inversores, los también brasileños Marcel Hermann Telles (en el puesto 89) y Carlos Alberto Sicupira (en el 110), figuran asimismo en la lista de millonarios, aunque tienen por delante a su compatriota Joseph Safra, que ocupa el puesto 52, con 17.300 millones de dólares gracias a sus negocios en el sector bancario. 

La cuarta fortuna de latinoamérica corresponde este año al mexicano Germán Larrea, con unos 13.900 millones de dólares derivados principalmente de la minería. 

También de ese negocio procede en buena parte la fortuna de la chilena Iris Fontbona y su familia, herederos de Andronico Luksic y del consorcio Quiñenco, y que disponen de unos 13.500 millones de dólares. 

Entre los cien primeros de la lista Forbes aparece también la persona más rica de Colombia, Luis Carlos Sarmiento, con unos 13.400 millones de dólares.

Comentá la nota