Seis años de reclamo por desagües domiciliarios y cloacas del Barrio Autoconstrucción de Ensenada

Es muy notorio que el Municipio de Ensenada, está llevando adelante muchas obras para el bienestar y disfrute de los vecinos de dicha localidad, que en líneas generales, están muy conformes con la actual gestión. Pero recorriendo la zona del barrio Autoconstrucción, hemos recibido quejas, y por lo que pudimos observar bien fundadas.
Los vecinos, piden desde seis años, que la Municipalidad se haga cargo de la construcción de los desagües domiciliarios y cloacales, que hasta la fecha, no existen, y que son servicios básicos de cualquier zona urbanizada.

La solución que dichos vecinos han encontrado para paliar la situación fue la construcción de pequeñas zanjas de desagüe y otros solamente un pozo al frente de la casa, donde se mezclan los efluentes cloacales y domiciliarios comunes.

Como podemos apreciar, esto, que en primera instancia parece una solución, podría desencadenar en algo mucho peor, por los riesgos de tener aguas servidas en las puertas de nuestras casas, es causal de enfermedades, máxime cuando vemos a niños, con sus pies descalzos mojados con dicha agua jugando con perros beben de la misma.

Graciela, vecina del lugar nos dice “ hace 10 años que vivimos así, no tenemos desagües, ni cloacas, la municipalidad no nos quiere colocar los caños, no quiere hacer las zanjas, ahora ensancharon la calle, que no es necesario, necesitamos las cloacas”.

Agregó: “el Municipio nos quiere cobrar la colocación de los caños, cuarenta pesos cada uno, y también nos cobraría la mano de obra de la máquina.”

Además otra vecina del lugar agregó: “Nosotros tenemos que desagotar las piletas hacia la calle, el agua que lavo los platos va un pocito que hizo mi marido, que también sale a mi puerta, mi vecina también hizo una zanja, para que vaya el agua de los platos donde después el agua a la calle, y otros no tienen pozo de baño, así que todo sale a la vereda.“

“Nos hemos organizado, se juntaron cuarentinueve firmas, pertenecientes a las familias afectadas, necesitamos que nos hagan los desagües y cloacas en las esquinas, es una vergüenza y es imposible vivir así.” Enfatizó.

Por una Ensenada mejor, cuidemos la salud de nuestra gente.

*Gustavo M. Hovakimian

Lic. Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Especialista en Ingeniería Ambiental.

Comentá la nota