En seis años se quintuplicó la cantidad de cooperativas

POSADAS. De acuerdo al Registro Provincial Permanente de Cooperativas y Mutuales, durante los primeros cinco meses del año 2009 se inscribieron 42 cooperativas en los rubros de servicios públicos, trabajo, agrícolas y varias, notándose un marcado incremento respecto al mismo período del año 2008.
De las entidades que se conformaron, 17 corresponden a cooperativas del sector agropecuario, 20 son de trabajo, una de servicios públicos en la localidad de El Soberbio y cuatro relacionadas con la comercialización de productos regionales y provisión de servicios para el sector forestal.

También durante este período se registraron reformas estatutarias de las cooperativas Eléctrica de Oberá, Granjera y Lumbrícola de Bella Vista y de Electricidad de Montecarlo. Esta última además modificó el reglamento para la realización de las asambleas electorales de distrito.

Otras cooperativas han presentado la documentación para su inscripción en la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. Los formularios luego son enviados al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, encargado de otorgar la matrícula nacional. El constante crecimiento de las entidades cooperativas está ligado a las múltiples ventajas y beneficios que tienen para sus asociados estas empresas sociales. En el año 2003 existían en Misiones 200 cooperativas, es decir que en seis años se ha quintuplicado la cantidad. Entre los factores que determinan la creación de las mismas, se pueden mencionar la elección del asociativismo como forma de trabajo, la promoción de este sistema en varios municipios, la ayuda del estado provincial con incentivos y subsidios para el sector, los tiempos más duros en términos económicos que hacen que se busquen otras alternativas de trabajo, los nuevos rubros en cooperativas como las dedicadas a la piscicultura, turismo, ganadería, entre otros.

El Departamento de Registro y Fiscalización brinda información y asesoramiento a todas las personas interesadas en conformar nuevas entidades. Atiende al público de lunes a viernes en el horario de 7 a 12.30, en la sede de la Secretaría de Acción Cooperativa, avenida Mitre 2180 de Posadas.

Comentá la nota