En seis años, proyectan construir 436 viviendas en el barrio Acería

En seis años, proyectan construir 436 viviendas en el barrio Acería

Se irán demoliendo los monoblocks del Fonavi de ese postergado sector, y allí se construirá un complejo habitacional para atender a una demanda comunitaria que viene de años. La inversión inicial es de unos $ 450 millones, y la obra se hará en varias etapas.

 

Con un presupuesto inicial estimado en unos $ 450 millones, la Provincia se embarcó en un proyecto de construcción de 436 viviendas en barrio Acería —noroeste de la ciudad capital—. Será un complejo habitacional que se edificará en el sector que quedará luego de demoler los 20 monoblocks que quedan en pie —ya se comenzó a demoler uno—. Es un proyecto a largo plazo, ya que está pensado a seis años.

La demanda habitacional de ese distrito tiene un arrastre de años. De hecho, la postergación que padece el sector barrial en infraestructura básica, con casas muy precarias, calles de tierra anegadas por la última lluvia, faltante de cloacas y de iluminación, yuyales o microbasulares a cielo abierto, etc., son postales dolorosamente actuales en Acería. Hace unos años, el monobock N° 7 se incendió y debió ser demolido.

El proyecto integral de obras presentado hoy por las autoridades provinciales busca revertir esta situación, en seis años y en varias etapas, a medida de que los viejos monoblocks se vayan tirando abajo. Teniendo en cuenta la extensión de los plazos, la inversión inicial proyectada “es una estimación ya que a medida que se pueda ir avanzando habrá readecuaciones de precios” por la inflación o la variación de costos de la construcción, dijo a El Litoral Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat.

Más allá de los tiempos, la palabra de hacer el complejo de viviendas está empeñada y la esperanza de la casa propia fue sembrada en los vecinos del barrio, muchos de los cuales cayeron en el llanto la emoción. “A esto lo estamos esperando hace décadas. Día a día la pasamos muy mal. Ahora el barrio puede cambiar”, dijo una vecina asediada por los periodistas, las cámaras y los micrófonos.

El plan

Serán unidades nuevas y unifamiliares, dúpex para grupo familiar. Se irán demoliendo los monoblocks existentes para luego trasladar las familias. Habrá además un extenso espacio verde. Leone recordó que la demolición del monoblock N° 21 comenzó hoy, y “en cuatro meses estaríamos comenzando con la ejecución con la primera manzana de viviendas” para después para poder relocalizar familias, adelantó.

Luego se demolerá otro y se edificará, y así sucesivamente. “Ese será el orden de trabajo y se irá disponiendo de acuerdo a cuánto estén comprometidas las estructuras (de los monoblocks)”, puntualizó el funcionario. También habló de revisar cloacas, zanjas, electricidad, repasar la recolección de residuos, corte de yuyales. Eso se deberá coordinar con el municipio local.

Con respecto al pago de cada vivienda, se hará una estimación de la capacidad de pago de cada familia, la mayoría de condición humilde. En la medida que haya grupos familiares que tengan ingresos acreditables, deberán pagar una pequeña cuota accesible. “Muchas familias ya habían pagado su vivienda, otras que no”, apuntó el secretario de Hábitat.

En el mientras tanto, algunas familias que serán reubicadas en sus nuevas viviendas ahora están viviendo con alquileres transitorios. Otras, fueron a viviendas de familiares.

Acto

El acto de presentación se hizo en la escuela Zapata Gollán (Beck Bernard al 8100). El salón escolar estaba colmado de gente. Lo encabezó el gobernador Miguel Lifschitz, que llegó “blindado” por sus asesores: saludó a varios vecinos, a funcionarios y legisladores socialistas. Y comenzaron los discursos.

Al proyecto lo ponderó como “uno de los más importantes” que Provincia tiene en la ciudad capital. Recordó que el barrio tiene más de cuatro décadas y que nació mal construido.

Comentá la nota