Seis “acoples” aguardan por una definición de Alperovich

Seis “acoples” aguardan por una definición de Alperovich

Inquietud por la versión de que se postulará a legislador por el Oeste De los 18 parlamentarios de esa circunscripción, 16 están alineados al oficialismo y sólo cinco pueden ser reelectos. La Cámpora presentará candidaturas en esa sección

La versión de que el gobernador José Alperovich encabezará la lista oficial de candidatos a legislador en las próximas elecciones por la Sección Oeste cayó como una bomba entre los armados aliados al PE en esa zona. Más allá del clima de incertidumbre, todos conservan sus aspiraciones de llegar a la Cámara “acoplados” a la fórmula de gobernador y vicegobernador del Frente para la Victoria (FpV).

“Desde donde sea, del lugar que me toque”, aseguró la semana pasada Alperovich, al ser consultado sobre su futuro. El mandatario, este mes, dijo que se había apresurado al anunciar su postulación como senador. Este giro dio lugar a las especulaciones.

Aunque en la Casa de Gobierno no le cierran la puerta a que el mandatario busque finalmente el Senado, la posibilidad de que sea candidato por el Oeste generó “coletazos” en el cuerpo colegiado.

De los 18 parlamentarios que representan a esa Sección en la actualidad, 16 están alineados al PE. Pero los próximos comicios significarán una obligada renovación para el oficialismo en esa zona, ya que sólo cinco pueden postularse para una reelección: Susana Díaz, Iván Llorens Dip, Regino Racedo, Jesús Salim y la aliada del PT, Nancy Bulacio.

Uno de los armados con mayor despliegue en el Oeste es “Acción Regional”, del secretario de la Cámara, Juan Ruiz Olivares. El monterizo está lanzado para la Legislatura, con el apoyo del taficeño Roque Álvarez (alcanzó el tope de mandatos, pero su esposa, Graciela Medina, secundaría a Ruiz Olivares). El viernes de la semana pasada, Ruiz Olivares y Álvarez se reunieron con Alperovich. Según fuentes de ese armado, el mandatario no confirmó ni negó que vaya a ser candidato a legislador. “Hasta ahora son versiones. Por eso, las estructuras se mantienen. Tenemos más de 100 ‘acoples’ de candidatos a intendentes y a delegados comunales”, indicó un vocero de “Acción Regional”. Pero aclaró que, si se ratifica la chance de que el mandatario buscará una banca, habrá que “barajar y dar de nuevo”.

“La Cámpora” también tiene un armado propio por el Oeste, que sería liderado por el actual funcionario de Anses, Gastón Robles. Salim, en tanto, estuvo reunido con el gobernador el lunes. El kirchnerista, que llegó a la banca por el FpV, quiere ser candidato con ese sello para la Intendencia de Famaillá. El camporismo, aunque el gobernador se postule, no bajará su armado. Corriente Popular, el espacio que integra el monterizo Racedo, también tomó con preocupación la versión de que Alperovich se lance por el Oeste. “Tenemos una estructura, no podemos poner la llave e irnos. Además, todos tenemos que aportar para la fórmula”, dijo un vocero.

Reinaldo Jiménez, hijo del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, y referente del Encuentro para la Renovación Justicialista, ya no tiene chances de reelección. Su espacio aún no tiene definidas candidaturas, pero “suena” otro hijo del funcionario judicial, Edmundo Jiménez (h), según fuentes de ese armado. Y agregaron que lanzarán sus postulantes más allá de la decisión que tome Alperovich.

Sí está confirmado qué harán los mellizos Orellana. Tras regresar al alperovichismo, José Orellana será candidato a diputado por el FpV en segundo lugar, mientras que su hermano, Enrique Orellana, se postulará para legislador acoplado. La esposa de este buscará sucederlo en la Intendencia. En el PT, Bulacio intentará retener la banca. Tampoco se “desarmarán” si Alperovich se lanza por ese distrito.

Así, la versión de que el gobernador buscaría regresar a la Legislatura este año sacudió el “occidente” provincial. Por ahora, todos se mantienen en pie, pero varios armados ya sacaron la calculadora para estimar si les alcanzará con el trabajo territorial para competir con su jefe político.

Comentá la nota