Seguro multirriesgo para productores

"El productor necesita certezas para trabajar y producir más. Entonces es deber del gobierno ayudar a eso; y para dar un horizonte de mayor certidumbre a los productores y continuando con el desarrollo de políticas de apoyo a nuestros hombres de campo, hemos diseñado un seguro multirriesgo que les permitirá trabajar con su capital protegido", anunció el gobernador Sergio Urribarri, en referencia a una iniciativa que se está trabajando en forma conjunta entre la Secretaría de la Producción y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.
PRIMERA ETAPA. En una primera etapa piloto se convoca a pequeños productores de trigo interesados en tomar el seguro, quienes deberán preinscribirse desde hoy hasta el viernes 10 de julio. Los formularios correspondientes estarán a disposición en las cooperativas, las juntas de gobierno, los municipios y las sucursales del IAPS. "Los profundos cambios climáticos que se manifiestan en la actualidad tienden a incrementar las probabilidades de pérdidas de cosecha para diversas producciones agrícolas tradicionales.

"Esta circunstancia, sumada al alto costo de la siembra que asumen hoy nuestros productores debido al nuevo paquete tecnológico utilizado, generan un marco de incertidumbre financiero que desde el Estado intentamos achicar", expresó Urribarri, quien destacó que la iniciativa se suma a los proyectos de construcción de acueductos para riego superficial, también tendiente a fortalecer al agro.

El objetivo es apoyar mediante proyectos a los productores agropecuarios ante las condiciones climáticas adversas, para que su labor no se vea interrumpida. Está destinado a los pequeños productores porque es uno de los sectores más afectados y con mayor necesidad de invertir y ser protegidos por el Estado.

"Es en este marco que dispusimos el diseño de un sistema de seguro multirriesgo. En una primera etapa desarrollaremos un plan piloto para ofrecer cobertura a los pequeños productores de trigo, con una cantidad limitada de hectáreas. El objeto de tomar este cultivo es aumentar la intención de siembra, dado que es de interés público promocionar esta producción. Posteriormente, se pretende extender el seguro a otros cultivos y, finalmente, incluir a la agricultura familiar, con una modalidad diferente de cobertura", anticipó.

Comentá la nota